Hoy y hasta el 8 se inicia el primer gran evento en el sur mendocino: la 31ª Fiesta Nacional del Chivo

Vida cuyana

Hoy dará inicio uno de los eventos más importantes que cada año sorprende en el sur mendocino: del 4 al 8 de enero se realiza en el departamento de Malargüe la 31ª Fiesta Nacional del Chivo.

Días atrás, en conferencia de prensa, la directora de la Casa de Malargüe en Mendoza, Wanda Sandoval, y el encargado de Prensa y Comunicación de la Casa de Malargüe, Alberto Navarro dieron a conocer las características de la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo.

El espíritu de la fiesta, señalaron, se refleja en el homenaje al criancero malargüino, a través de las noches de Herencia Puestera y el concurso de cueca malargüina, que muestra lo más tradicional de nuestra gente de campo, además de las clásicas jineteadas y destrezas gauchas

La expo caprina y ovina recibe animales de diferentes razas y edades, las cuales también son premiadas.

El Chaqueño Palavecino, Los Cumpas, los Chimeno y Jorge Sosa son algunos de los artistas que participarán, junto a otros artistas locales y provinciales, en esta nueva edición de la XXXI Fiesta Nacional del Chivo 2017.

Este año la vendimia llamada Senderos de Libertad «se desarrollará dentro del contexto de la Fiesta Nacional del Chivo y será específicamente el viernes 6; en tanto, el sábado 7 se realizará la elección de la Reina Nacional del Chivo; y el gran broche de oro será el Gran Asado de Chivos a la Llama, el domingo 8, con la particularidad de que los mismos serán cocinados por los mismos productores malargüinos.

La convocatoria del asado es para el 8 de enero al mediodía en el predio de la Expo caprina: allí podrán adquirir unos 400 chivos, enteros o por mitad, a $1.000 o $500, respectivamente.

«Nadie podrá perderse este gran asado, ya no serán sólo chivos a la llama, sino al mejor estilo de campo, con el condimento propio de cada productor», señalaron los presentadores.

Otra de las novedades será el concurso del chivo más rico de Malargüe. Habrá seis hornos con chivitos de distintos parajes, donde un jurado elijará el chivo más sabroso del 2017.

También se instalarán los puestos de artesanos locales y de comidas donde el protagonista será el chivito asado. El valor de la entrada para el jueves 5 será de $ 50; los días 6 y 7, $100; y el día 8, $50.

El vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Lucas Quesada, había señalado la importancia de la fiesta que “sirve como puntapié para el inicio de la temporada, que sin dudas este año superará las expectativas”. El funcionario explicó que año a año llegan por el Paso Pehuenche cientos de turistas chilenos que disfrutan tanto esta fiesta como la oferta de atractivos que ofrece Mendoza.

En 1982, un grupo de pioneros realizaron el primer Festival del Chivo de Malargüe, en el campo de deportes de Club Volantes Unidos. En 1991, el festival fue declarado de Interés por el Ente Nacional del Turismo y el 10 de enero de 1992 adquirió la categoría de Nacional, mediante Decreto 07 expedido por Secretaría de Turismo de la Nación. En 1996, se incorpora a la Fiesta Nacional del Chivo la Fiesta Provincial del Cordero y Expo Caprina. En 2007, se realiza la primera Maratón de Chivos y de esta manera se ingresa en los Record Guinness.