En una votación empatada en diputados, el presidente de la Cámara ratificó el polémico Ítem Aula

Actualidad

Ena sesión con escándalo, el frente Cambiemos logró aprobar la ratificación al decreto de aumento a los docentes, que incluye el controvertido ítem aula.

La sesión tuvo sus polémicas, luego de que el diputado Guillermo Pereyra (Frente Renovador) anunciara de que se iba a abstener de votar a favor o en contra. Sin embargo, hasta ese momento, el oficialismo todavía tenía un voto más.

La sorpresa fue cuando el demócrata, Marcos Niven, también anunció su abstención. Esto provocó nerviosismo en el radicalismo, que exigió que se votara si ambos podían abstenerse, lo que fue aprobado por mayoría de votos.

«El partido demócrata nunca estuvo de acuerdo con este ítem», explicó Niven, pero aseguró que no se votó en contra «porque somos parte del Frente y nos parecía más correcto abstenernos».

Con ese panorama y bajo un clima tenso, los números daban 23 votos para la aprobación, 23 para el rechazo y dos abstenciones. Con esos números, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés el encargado en desempatar y lo hizo a favor de la ratificación del decreto.

Igualmente, el peronismo criticó la autorización ya que Parés no volvió a llamar a que se votaran las abstenciones. Para el diputado justicialista Jorge Tanús, afirmó que la aprobación del decreto constituye «algo muy triste para los docentes».

Por otro lado, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, se mostró molesto con la ratificación del decreto de aumento docente y criticó a los dos legisladores que se abstuvieron de votar a pesar de haber estado en contra.

«Esto da muestras de la traición que han llevado adelante», explicó Mateluna y criticó a Guillermo Pereyra por haberse abstenido a pesar de haber dicho que estaba en contra del ítem aula.

Mateluna señaló que la semana que viene va a haber un plenario docente donde se podría tomar alguna medida de fuerza y volvió a criticar a Pereyra y al demócrata Marcos Niven: «No les daba la cara para votarlo a favor pero le han dado la espalda al pueblo trabajador».