El duelo entre el ex y el actual gobernador mendocino, la herencia, el curro y la cortina

Actualidad

El escenario político mendocino tiene peores consecuencias que si hubiera pasado un viento Zonda. No solo está el conflicto docente, sino que ahora los senadores del bloque radical pidieron investigar al ex gobernador por la compra de un departamento de lujo a un contratista de obra pública.

En una conferencia de prensa realizada el pasado lunes en el Salón Rojo de la Legislatura Provincial, la vicegobernadora Laura Montero y legisladores de la UCR presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador Francisco Pérez y su esposa Celina Sánchez.  El ex funcionario declaró tener un departamento de unos 300.000 dólares a precio de mercado en una torre de lujo situada en el departamento de Godoy Cruz adquirida a un contratista de obra pública. La acusación se encuentra en la fiscalía cuyo titular es Santiago Garay.

Frente a dicha denuncia expuesta el lunes por los legisladores de la UCR , hoy martes, ex gobernador Francisco Pérez se presentó a la Justicia y rechazó las acusaciones por enriquecimiento ilícito que le lanzaron senadores de la UCR. «Esto es una maniobra de Cornejo para calumniarme e injuriarme», dijo al tiempo que agregó que «todo es una cortina de humo» para tapar el fracaso en la paritaria con el SUTE.

Entre los movimientos económicos que desencadenaron la denuncia de supuestos actos ilícitos de Francisco Pérez y Celina Sánchez, figura la compra de un departamento en las Torres Agustinas de Godoy Cruz, financiado por OHA Construcciones SRL, empresa que fue proveedora del Estado y actualmente lo sigue siendo, abocada a la construcción del edificio de ATM (Administración Tributaria Mendoza).

Celina Sánchez indicó en su declaración jurada que ese piso fue adquirido, en parte, gracias a un crédito hipotecario a nombre de la mencionada empresa, que fue adjudicataria de grandes obras mendocinas durante el gobierno de Pérez, al tiempo que la empresa en su estatuto no aclara que se dedique a financiar estos departamentos, según explicaron los senadores radicales.

Los legisladores sospechan de la compra de un automóvil de alta gama y de la adquisición de una cochera, porque estos bienes no se condicen con los ingresos del matrimonio, por lo que han pedido que se investigue el origen de los fondos con los que fueron adquiridos.

También llama la atención de los denunciantes que Celina Sánchez trabajaba para la fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), pero diariamente colaboraba –sin sueldo– con su marido en una oficina del cuarto piso de Casa de Gobierno. Por este motivo, han pedido que se investigue si pidió licencia o siguió cobrando en la Fuesmen.

La vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, explicó que “Cuando uno detecta irregularidades con información fehaciente de funcionarios que incumplieron con su deber,  tenemos la obligación de denunciarlo. La primera presentación judicial la desarrolló el senador Mancinelli con datos precisos sobre el ex ministro de Transporte Pablo Rousseau y ahora hemos presentado una nueva en contra de Pérez y Celina Sánchez, frente a la evidencia que surgió de las declaraciones juradas del ex gobernador. Esa denuncia ya la hemos presentado y la tiene la Justicia”.

Posteriormente, Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, detalló la denuncia que presentó en enero contra el exfuncionario de Transporte Rousseau que fue la antesala a la acusación contra Pérez. “Solicitamos que se investigue por presunto enriquecimiento ilícito, ya que la sospecha que teníamos es que pasaron de tener él y su padre 5 a 15 propiedades en su cargo como funcionario público. Prácticamente, la mayor parte de su trabajo fue un empleado de tercera a segunda línea, salvo los últimos meses como ministro. Luego hicimos una ampliación de la denuncia e involucramos a Diego Martínez Palau, que figuraba como comprador de una propiedad de $3.200.000”, comentó el legislador.

El presidente del bloque de Senadores de la UCR, Alejandro Molero, fue el encargado de presentar la denuncia que se desarrolló en concreto contra Pérez y su mujer. Lleva la firma de los senadores de ese partido en cuestión, salvo de los que participan del jury. “El gobierno de la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo por tratar de dotar a cada una de las aristas del Estado un servicio de calidad. Tenemos serias dificultades económicas, es necesario encontrar los responsables de llevar a Mendoza a la situación en la que se encuentra. La denuncia da cuenta del probable ilícito en que incurrió Pérez y su señora esposa; hemos encontrado una serie de irregularidades teniendo en cuenta su declaración jurada”, dijo el senador.

“En esta denuncia lo que se trata de mostrar es el posible enriquecimiento ilícito del exgobernador. Al presentar su declaración jurada podemos dar cuenta de las irregularidades. Puntualmente nos llama la atención que Sánchez figura como empleada de Fuesmen y no sabemos su ingreso, el nivel de vida que han llevado no se condice con lo que han declarado”, aseveró el senador Adrián Reche (UCR).