En solidaridad al conflicto en Mendoza, los gremios docentes confirman paro nacional para el 4 de abril

Actualidad

El titular de UTE y secretario Gremial de Ctera, Eduardo López, confirmó que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los conflictos salariales no resueltos en diversas provincias y para manifestar su preocupación por el destino de la causa que busca las responsabilidades políticas en el asesinato de Carlos Fuentealba.

En diálogo con Radio AM1050, el dirigente docente recordó que «el 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato» del maestro neuquino Carlos Fuentealba y subrayó que «hace pocos días, la justicia provincial acaba de desprocesar a los responsables políticos», lo que marca un «preocupante» antecedente hacia un posible archivo de la causa.

Además, la medida de fuerza es en solidaridad con los docentes que aún no pudieron acordar sus paritarias provinciales: «Hay conflictos en Mendoza, en Santiago del Estero, en provincias de la Patagonia (Tierra del Fuego y Santa Cruz), en Jujuy», señaló.

El paro también está motivado en la «defensa de las políticas educativas», entre las que López mencionó «el plan Conectar Igualdad, para el que no se están entregando las computadoras» y «el plan orquestas infantiles».

«No queremos que las escuelas se deterioren. Nos preocupan nuestros alumnos, nos preocupa la impunidad, nos preocupa la ética con que se trata el conflicto social», concluyó.

 

Reunión conciliatoria entre SUTE y el gobierno mendocino

Ante el pedido de reabrir el diálogo por el acuerdo paritario docente, el Gobierno acudió este martes 22 a una nueva reunión para avanzar sobre los temas propuestos y de esta manera superar el conflicto entre los docentes y el gobierno de Cornejo. El encuentro tuvo lugar en la Subsecretaría de Trabajo con la presencia de miembros paritarios del Gobierno, la DGE y el sindicato docente. Durante la reunión se expusieron los principales temas del acuerdo paritario.

El encuentro, que permitió volver a repasar la propuesta salarial para los docentes, no tuvo nuevos acuerdos. Desde el Gobierno, mantuvieron la postura de respetar la propuesta que ya cuenta con media sanción en el Senado provincial y consideran que es acorde a lo que se puede otorgar en cuanto a la oferta salarial.

Los miembros del Ejecutivo aseguraron que siempre se han presentado a las reuniones paritarias con buena fe y con la intención de presentar propuestas realistas y ejecutables teniendo presente la eficiencia educativa.

Desde el SUTE volvieron a rechazar la propuesta y nuevamente el tema de discusión fue retirar el “ítem aula”, sobre el cual el Gobierno mantuvo su posición, y por su parte, el gremio docente rechazó por completo.

Sin acuerdos ni nuevos anuncios, la reunión concluyó a la espera de la media sanción en Diputados, que daría por terminada la discusión salarial, con la posibilidad de mantener abierta una mesa de diálogo que trate diferentes temas. En este sentido, el Ejecutivo propuso continuar con la paritaria para avanzar con esos aspectos que exceden lo salarial.

Durante la reunión se propuso una comisión técnica de seguimiento de aplicación del ítem aula, en la cual se vayan discutiendo distintos aspectos de ambas partes.