Nico del Caño contra el festival de tarifazos del gobierno: «No tiene que existir el lucro en los servicios elementales como el gas, la luz, el transporte»

Actualidad

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, realizó declaraciones en las últimas horas en la señal C5N sobre la ola de tarifazos que viene armando el gobierno para padecerlos durante todo el año, ajustando aún más el bolsillo del pueblo trabajador. «En todo el país hay una bronca enorme» resaltó el legislador del FIT.

Nicolás del Caño denunció los últimos tarifazos que realizó el gobierno «No tiene que existir el lucro en los servicios elementales como el gas, la luz, el transporte» y sentenció «Proponemos estatización bajo control de trabajadores y usuarios».

A tan solo días de anunciar una fuerte suba del transporte para el inicio de 2019, ahora el Ejecutivo comunicó que las tarifas eléctricas subirán un 43 % en los primeros meses  mientras que las de gas escalarán un 35 %.

Según había adelantado La Nación, el Ejecutivo eligió acumular fuertes tarifazos en los primeros meses de 2019 y, ante la disyuntiva de cuándo subir tarifas en un año electoral, optó adelantar todos los aumentos para el primer semestre del año. De este modo, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que las tarifas de luz subirán en 2019 un 55% promedio, mientras que el gas tendrá un incremento del 35%.

Al igual que con el transporte, que en promedio subirá un 40 % en el mismo período, tanto la luz como el gas tendrán sólo en la primera mitad del año incrementos mayores a la inflación estimada de 23% para todo el año próximo.

También se refirió al brutal tarifazo del gobernador Cornejo, fiel discípulo de Macri, en el transporte público de Mendoza donde el boleto de colectivo pasó de $ 11 a $ 18, es decir un aumento del 63 por ciento, «La bronca que hay con el tema de los tarifazos, con la situación económica en general es muy grande» resaltó del Caño y sumó los casos a lo que sucede en Córdoba que subió a $ 23 y en Neuquén a $ 22, y en donde también se realizaron masivas movilizaciones.

En relación al rol de las centrales sindicales denunció que «las conducciones sindicales apuestan todo a una salida en las elecciones» y explicó que la única manera que se exprese la bronca de todos los trabajadores, para poder parar el ajuste en curso, es con un paro activo en todo el país como parte de un plan de lucha «Si no hay un paro nacional activo, donde la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras, la juventud, se exprese en una medida contundente, no hay efectividad» y agregó «Las conducciones sindicales han hecho convocatorias a marchas de antorchas. Toda medida puede ser positiva en tanto y en cuanto forme parte de un plan de lucha».

Por último Nicolás del Caño repudió la última adquisición represiva de Patricia Bullrich: las Taser, armas eléctricas de tortura, como bien definió la ONU «Rechazamos la utilización de las Taser. Los mismos fabricantes dicen que puede causar la muerte» También denunció que no solo el oficialismo está a favor del uso de pistolas eléctricas, sino también exfuncionarios kirchneristas, que de represión saben mucho «Berni dijo que había que comprar una por efectivo». Esto se suma a la demagogia punitivista de querer bajar la edad de imputabilidad a 15 años y el permiso para que las fuerzas federales utilicen armas de fuego sin siquiera dar la voz de alto.

Para el principal referente del PTS, el proyecto es parte de una “política criminal hacia la juventud”, complementaria del aumento de la desocupación y la precarización laboral, y del cierre de escuelas nocturnas.