Como usuario y diputado, Vadillo presentó una denuncia al secretario de Servicios Públicos por la defectuosa puesta en marcha de Mendotran: «Se han burlado de la gente»

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Según cuentan los vecinos, hace rato que no se lo ve a Alfredo Cornejo parado en una esquina de algún barrio del Gran Mendoza esperando horas y horas la llegada de alguna de las líneas de micros que lo lleve a otro destino… y después caminar diez cuadras más para llegar específicamente al lugar exacto elegido. No obstante, tanto su séquito de funcionarios, chupamedias y el combo radical local, sumado a «los cráneos» que diseñaron durante varios meses esta obra maestra del transporte público denominada Mendotran, expresaron públicamente que el trazado es «perfecto» y que funciona de manera «eficaz»… claro, toda esa clase política hace rato que no se traslada en el mismo transporte que lo hacen la mayoría de los mendocinos y que no viven a diario las largas horas de espera, afrontar ahora con este «cambio» el desconcierto de un nuevo camino, más acotado, más lejanos, con más cuadras de caminatas (donde a las familias con muchos chicos, los discapacitados, los adultos mayores, se les complica mucho más) y encima mucho más caros! El cambio de sistema estuvo acompañado por un importante aumento del boleto, que pasó de $11 a $18… unas moneditas…

Fue tan perfecto el diseño armado por Cornejo y su gente, que la gente salió a las calles a quejarse «injustamente» ante tanta perfección que beneficia millonariamente un grupejo de «amigos» empresarios: Pensalfine, Estoco, Marchetta, Elmelaj, Gasque y Croceri son los apellidos de los principales empresarios detrás del millonario negocio del transporte público en Mendoza. Son «viejos conocidos» de un sistema que modificó recorridos, colores y valores, pero no a sus responsables privados.

Fue tan bien pensado por el gobierno mendocino, tan estudiado durante meses, que a partir de este lunes se modifica nuevamente ante la contundente queja de los usuarios… para volver locos a los pobres choferes que manejan las unidades, los ciudadanos mendocinos y todo ser vivo que habita en esta bendita tierra del buen vino.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, uno de los principales responsables de este papelón, reconoció que aún necesita correcciones el sistema Mendotran. A horas de ser implementado, Mema hizo una evaluación del Mendotran, en una escala del 1 al 10. “Sobre la puesta en marcha, un 4 o 5. Cuando esté la información, un 7 u 8. No venimos de un sistema perfecto”, explicó el secretario de Servicios Públicos en una entrevista en Noticiero 9 Edición Central. Para el funcionario, sin moverle un pelo de su abultada cabellera, el problema no es el nuevo diseño del servicio de transporte público  sino que la culpa la tiene «el ciudadano de a pié» que no se informa…

El diputado provincial Mario Vadillo desarrolló una denuncia al secretario de Servicios Públicos Natalio Mema y al EMOP (Ente de Movilidad Provincial) por la defectuosa puesta en marcha de MENDOTRAN.  “Estamos muy contentos de que Protectora haya participado de esta marcha contra los concesionarios que se han quedado con el Transporte Público de Mendoza. Además estamos muy enojados por el tema del tarifazo que hemos tenido”, remarcó el legislador en el marco de la protesta que se desarrolló por calles mendocinas contra la implementación de este nuevo sistema.

En cuanto a la denuncia presentada, el diputado subrayó: “Vengo como usuario y como diputado provincial. Quiero pedir las máximas sanciones para los concesionarios del Transporte Público. Se han burlado de la gente, no han hecho nada de lo que decía el pliego licitatorio. Tenían que poner los carteles, dar información en papel y en las redes sociales, transmitirlo por todos los medios. No hicieron nada de eso. La gente no sabía dónde tenía que tomar el colectivo. Nos achicaron todos los recorridos. Nosotros pedimos que el secretario de Servicios Públicos actúe de inmediato con las máximas sanciones. Ya llevamos muchas presentaciones que no resuelve. Este es un servicio público que debe respetar al usuario”.

Entre los sustentos de lo desarrollado por Vadillo, se puede mencionar por incumplimientos de  los requisitos legales establecidos en la Ley N°9086, decr.  Regla. 1512/2018  y en el Pliego de condiciones para la licitación del transporte, a saber: la falta de información adecuada y previa sobre los nuevos recorridos, en diversas presentaciones (online, por escrito, cartelería, folletos, y en los medios masivos de comunicación) ya que no todos los usuarios tienen acceso a Internet, las personas con capacidad reducida, adultos mayores, no videntes, entre otros, de cartelería indicadora de las paradas de colectivos, los horarios y frecuencias, los colores y los carteles led de identificación exterior.


La denuncia del diputado Vadillo:

«Atento a que es tarea de la Secretaria de Servicios Públicos, a través del EMOP, arbitrar los medios necesarios para cumplir con la protección adecuada de los derechos de los usuarios del transporte; la regulación y fiscalización del transporte en todos modos y medios, a concesionarios SOLICITO por la gravedad en no haber realizado NINGUNA DE LAS OBLIGACIONES DE ADECUACUÓN DE LAS UNIDADES DESDE LA LIMPIEZA, PINTURA, AIRE ACONDICIONADO, RAMPAS PARA DISCAPACITADOS, CARTELES DE LED, INOFRMACIÒN EN PAPEL Y REDES SOCIALES, SEÑALIZACIÓN DE LAS PARADAS, CAPACITACIÓN DE CHOFERES Y TODAS LAS NECESARIAS PARA HABER EVITADO EL CAOS EN LOS USUARIOS E INCLUSO LOS DAÑOS QUE SE HAN SUSCITADO POR EL DESCONTROL EN LA IMPLEMENTACIÓN QUE DE HABER PROCEDIDO CONFORME AL MARCO NORMATIVO, SE HABRIAN EVITADO, POR ESO PIDO APLICAR LAS MAXIMAS SANCIONES PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY, EN LAS DISTINTAS NORMAS VIGENTES EN MATERIA DE TRANSPORTE, Y LAS PENALIDADES FIJADAS EN LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN, Y/O PERDIDA DE LA CONCESIÓN, Y REINCIDENCIA EN CASO DE PERSISTIR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ALLI ESTABLECIDAS (art. 50, 92 del pliego, LEY 9086 art. 23, dec. Reg. 1512/2018 art. 40, ley 7412 titulo IV, Cap. I arts. 66 y ss ss.); a los efectos de que garantice la prestación eficaz y eficiente del servicio, vengo por la presente a solicitar se apliquen las sanciones correspondientes a las empresas prestadoras del servicio de transporte público, emplazándolas a cumplir con lo antes mencionado de manera inmediata».

«Atento a todas las razones expresadas y las competencias atribuidas por Ley N° 7412 al Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.) y por el Artículo 3 de Ley N°9086 a la Secretaría de Servicios Públicos, importan la facultad-deber de fiscalización dentro del ámbito de sus respectivas competencias y la responsabilidad de garantizar la prestación del Servicio de Transporte Público, como estructurante del sistema de movilidad provincial: y para el caso de que no haga lugar a lo denunciado, como la falta de resolución del pedido de nulidad realizado por mi parte en la audiencia pública de licitación de Mendotran en febrero de 2018, como el pedido del 28/12/2018 de nulidad de tarifa de boleto y suspensión del mendotran, persistiendo su actitud omisa, usando el paso del tiempo para consolidar situaciones fácticas dañosas al usuario y a los intereses económicos de la provincia de Mendoza, se iniciarán las denuncias penales correspondientes, por incumplimiento de los deberes de funcionario público bajo apercibimiento de los arts. 239 del código penal y cs, contra el Secretario de servicios públicos Dr. Natalio Mema y/o el Director de Emop Carlos Matilla».