Tras una larga espera, Cornejo y Soto inauguraron el Centro de Salud en Gualtallary

Actualidad Mendoza

Uno de los mayores pedidos por los vecinos del Distrito de Gualtallary, gracias al trabajo en conjunto del gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Tupungato Gustavo Soto, ya es toda una realidad.

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Gustavo Soto celebraron en la tarde del pasado viernes, junto a la comunidad del Distrito Gualtallary, la inauguración del Centro de Salud 370 Dr. Aldo Pulumbo y de un  puesto de avanzada de la Policía de Mendoza.

En el acto, acompañaron al Gobernador y al intendente de Tupungato, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El nuevo “centro cívico” del distrito es fruto del  trabajo articulado entre la Provincia, el Municipio y la comunidad. La familia Palumbo cedió un terreno de 780 metros cuadrados, donde se emplazan los edificios; el consorcio Gaultallary aportó los materiales para la construcción y el grupo Peñaflor, a través de la fundación Bemberg, compró el mobiliario del centro de salud, incluido un sillón para el primer Servicio de Odontología que habrá en la zona. La Municipalidad de Tupungato, por su parte, completó el material, mano de obra y fondos necesarios para concretar estas obras.

“Esta construcción es invalorable y se agrega al capital que tiene el Estado provincial y que hemos venido recuperando, sostenidamente, en estos cuatro años. A partir de hoy, los ciudadanos tendrán más cerca los servicios de atención primaria de salud y de prevención en seguridad”, afirmó el Gobernador luego de reconocer la capacidad de trabajo del intendente Soto y de su equipo, que lograron la concreción de este proyecto de la comunidad.

“Hace cuatro años comenzamos a ejecutar nuestro plan de salud, un plan que apunta a que la gente tenga servicios de salud de calidad en el lugar donde vive. Este centro contará con los servicios básicos para la atención primaria y aspiramos a que con el tiempo tenga una óptima conectividad de internet para poder acceder,  si es necesario, al hospital Las Heras o a los hospitales de mayor complejidad”, agregó el mandatario.

“En un clima de recesión económica, que lleva ocho años, y no cuatro como algunos quieren señalar, nosotros hemos hecho en cuatro años mucho más de lo que nos propusimos. Estamos confiados en que lo próximos cuatro años podemos, y estamos trabajando en esa dirección,  mejorar y ampliar los servicios de salud, de educación, de seguridad, de justicia. Con una economía más sana, Mendoza está preparada para dar ese salto de calidad”, finalizó Cornejo.

Los nuevos edificios suman una superficie total de 258 metros cuadrados y demandaron una una inversión cercana a los 5 millones de pesos. El proyecto se puso en marcha en el marco de las acciones que la Municipalidad de Tupungato promueve para promoción, protección, integración y desarrollo de los sectores comunitarios con necesidades insatisfechas.

“Es importante destacar que cuando se trabaja con la comunidad, se logran los objetivos. Nos propusimos llegar a la población de toda la provincia y lo estamos cumpliendo. Esta comunidad, en particular, hoy tiene los servicios a corta distancia de su domicilio y eso es lo que queríamos. Hoy ha sido un día de importantes logros”, comentó la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli.

La ministra valoró la tarea que en el marco del Plan de Salud se viene realizando en toda la provincia. “El Valle de Uco es una red articulada de complejidad creciente, para la que hemos equipado  las unidades de traslado; hemos protocolizado los partos y la maternidad, complejizando lo que necesitábamos en el Sacaravelli, e incorporamos también a cirujanos pediátricos. En síntesis, esta es una red que red está ordenada para que la población sea derivada de acuerdo con la complejidad de la dolencia que tenga”.