Los diputados Pitrola y Sosa acompañaron a los despedidos del Banco Central

Actualidad

Los diputados nacionales Néstor Pitrola y Soledad Sosa (PO-Mendoza), se reunieron ayer en la carpa de lucha contra los despidos en el Banco Central con los trabajadores, delegados del gremio y miembros de la Comisión Directiva de La Bancaria encabezados por su Secretario General Sergio Palazzo. El intercambio fraternal reunió a decenas de trabajadores.

Pitrola y Sosa señalaron: “les traemos la solidaridad del Partido Obrero a esta lucha que es parte del ajuste que ya está en marcha y ha sido la condición del vergonzoso pacto buitre que mañana votarán los diputados de las fuerzas comprometidas con todo el desarrollo de una deuda ilegítima y usuraria”. Los trabajadores explicaron que se trata de trabajadores mayoritariamente de planta permanente. Pitrola y Sosa felicitaron la actitud de lucha que mostró a La Bancaria reclamando ante el Congreso, día en que su columna coincidió con la movilización del PO ante la apertura legislativa.

“Les traemos también nuestros proyectos de ley de Abolición de Ganancias en los salarios de convenios colectivos y el proyecto de prohibición de despidos por un año. Dos banderas que en nuestra opinión serán arrancadas por la clase obrera con sus métodos de lucha, por eso para nosotros es hora de un paro nacional por ellas y contra el ajuste”, indicó Pitrola. “Los proyectos parlamentarios están al servicio de ese objetivo. Su tratamiento no es canjeable por el pacto buitre, porque el ciclo de endeudamiento que abre llevará a más confiscación a los trabajadores.”

Sergio Palazzo manifestó que en ambos puntos acuerda el gremio y que, precisamente la posición de La Bancaria es anular el pago de ganancias en salarios convencionales y no un mero retoque del mínimo no imponible que se lo lleva la inflación. Los dirigentes manifestaron que antes de las paritarias, 20 mil nuevos bancarios ya pagan ganancias después del decreto de Macri.

 

Hoy martes, marcha contra los Buitres

A las 17h el Partido Obrero realizará un acto frente al Congreso para rechazar el pacto con los buitres. También  habrá unos párrafos dedicados a la visita de Obama al país y contra el protocolo antipiquetes. Cabe destacar, que el diputado Néstor Pitrola señaló que marcan una diferencia con la marcha que desarrollará el kirchnerismo.

En la sesión parlamentaria, los diputados de Partido Obrero-Frente de Izquierda Nestor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo Lopez presentarán un dictamen propio que plantea la investigación de la deuda, para poner de manifiesto que el 70% es ilegítimo, realizada por una comisión independiente cuyas conclusiones convoquen a un referendo vinculante, que cuente con 60 días de debate, que resuelva sobre el pago de la misma.

La diputada nacional Soledad Sosa expresó que  “esta banca del Partido Obrero por el Frente de Izquierda por Mendoza va rechazar este acuerdo leonino con los fondos buitres, esto que se presenta desde el ejecutivo como necesario para atraer inversiones al país, es la continuidad en la entrega del patrimonio nacional y de las provincias, sin precedentes, bajo una subordinación a las exigencias de la justicia norteamericana.”

“ La sesión funcionará sin público, violando el estatuto del congreso ya que no les da la cara que llevan adelante este acuerdo en el marco de 107 mil despidos en sector público y privado en el país, del atropello a la paritarias estatales, como en nuestra provincia donde no se cumple con el pase a planta de centenares de trabajadores que arrancó ATE el año pasado, o el caso de la paritaria docente donde se le impuso el aumento por decreto y un doble presentismo destruyendo el estatuto docente con el llamado ítem aula, en este contexto creemos que las prioridades son las del pueblo trabajador y no la de los buitres»

“La agenda parlamentaria dictada por el juez Griesa va acompañada de la profundización de la represión a la protesta social porque necesitan ganarse la confianza de los inversores extranjeros que quieren primero un ajuste brutal para operar. La visita de Obama no es casual, como no lo es la vuelta del FMI, vienen a garantizar el curso de rescate al capital financiero y su ajuste.”