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San Luis es vanguardia: Con una apuesta en políticas sustentables, ya se encuentra en funcionamiento la primera autoruta eléctrica del país

San Luis es vanguardia: Con una apuesta en políticas sustentables, ya se encuentra en funcionamiento la primera autoruta eléctrica del país

San Luis es vanguardia: Con una apuesta en políticas sustentables, ya se encuentra en funcionamiento la primera autoruta eléctrica del país
noviembre 22
11:58 2018

El gobierno de la provincia de San Luis apuesta al desarrollo de energías sustentables e inauguró esta semana la primera ruta eléctrica de la Argentina, que comprende la traza completa de la Autopista de las Serranías Puntanas. A lo largo de los 212 kilómetros de extensión, la autovía cuenta con tres puestos de recarga energética ubicados en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract. Cada uno de estos puntos cuenta con dos estaciones para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos.

El primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá encabezó el acto inaugural el pasado martes en el que puso en marcha tres avances viales de última generación, uno de ellos inédito en Sudamérica. Durante el encuentro, Rodríguez Saá estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich. También, asistió el vice gobernador Carlos Ponce, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, su par de Seguridad, Diego González, y las senadoras provinciales María Angélica Torrontegui y Mabel Leyes.

Además de servir para abastecer a la flota del Ente de Control de Rutas de la provincia -por el momento son dos Renault Kangoo Z.E. completamente eléctricos-, estos puestos de recarga podrán ser utilizados por usuarios particulares, que tendrán acceso al sistema abonando la suma correspondiente al tiempo de carga de la batería, conjuntamente con el importe del peaje.

Cabe destacar que se trata de la segunda ruta de este tipo en América del Sur. La primera fue habilitada en Uruguay, a principios de este año, con un recorrido que une Colonia del Sacramento con Punta del Este.


“Estoy muy feliz de estar aquí al costado de esta autopista. Estamos en la autopista más moderna de la Argentina, una autovía inteligente. Estoy muy agradecido al Entre Control de Rutas, a Nicolás Anzulovich. Tal vez este sea el último acto suyo porque lo enviaremos a otro lugar donde lo necesitamos. Es Nico y su equipo. Todo el grupo del Ente Control de Rutas es maravilloso. Al ministro Felipe Tomasevich. Por lo menos conmigo es bastante callado y serio. Pero está siempre innovando y pensando cómo mejorar, es una personalidad que está a la altura de los tiempos. Se necesita celeridad para decidir, para decir vamos a hacer esto y lo haremos rápido. Gracias Felipe y a tu equipo”, destacó Alberto en el inicio de su mensaje.

“Gracias a la ULP, a la gente de Ciencia y Tecnología y su equipo, que nos pone todo a nuestro alcance. Gracias a María, la parquizadora. Y a todos sus colaboradores y parquizadores, nuestros hermanos y hermanas del Plan de Inclusión, por estos logros. Gracias a todos porque nos colocan a la vanguardia. En los primeros puestos. Primero en esta estación de Control de Cargas que tiene velocidad para controlar el peso en movimiento. Esta estación ya controló 66.000 vehículos y labró 4.000 infracciones. Antes hacer esto era superlento, pero ahora ya no. Esto es de una excelencia maravillosa. Somos muy pocos los que tenemos este tipo de control de cargas. Cien metros antes ya sabemos que el camión viene con sobre carga y más allá, en la báscula, determinan si puede seguir o debe dejar carga”, explicó Rodríguez Saá.

“En parquización contamos con unas 200 mil plantas colocadas. Sólo en un año, en las autopistas, más las de la Cuenca del Morro. Para que nos demos una idea, las Naciones Unidas pide al mundo que cada 4 personas, a lo largo de su vida, se planten dos árboles. Nosotros somos 500 mil habitantes y sólo el Ente de Control de Rutas plantó 200.000 especies. O sea que le estamos haciendo caso a la ONU sólo con este organismo. Además, ustedes saben que todo el que pasa por San Luis dice ‘venía de mi provincia y de golpe entro a San Luis y aparece otro país. Aparece una ruta de Europa o Estados Unidos. Iluminada, parquizada, con los postes de colores. Es todo una belleza. Y todo gracias a la parquización, a nuestras cortaderas, una planta autóctona que nos permite embellecer todo esto casi hasta Mendoza y llegando a Villa Mercedes. El que pasa por la autopista siente un enorme placer de estar y llegar a San Luis. La primera impresión es muy importante. Si te cae bien esa primera impresión va todo bien. Estamos cumpliendo con los protocolos medioambientales del mundo y dando una muy buena impresión”, destacó.


“Me asombra que tengamos esta estación de carga de vehículos eléctricos. Ahora contamos con cuatro puntos para cargar los vehículos eléctricos. El que los tenga o los use sabe que puede venir a San Luis. Nosotros hacemos y podemos soñar”, reflexionó.

“Con el centro de monitoreo sabemos todo lo que pasa y se lo transmitimos al viajero. Los hacemos sentir cuidados. Esto está hecho todo con el esfuerzo de San Luis. Cuando empezamos a hacer las autopistas y pertenecíamos al Fondo Vial Federal, Vialidad Nacional, el vínculo era que si nosotros construíamos un kilómetro de ruta, nos devolvían el dinero de ese kilómetro de ruta. Lo hicimos pero después nos decían que llegamos tarde con los documentos, que no era el momento, que nos faltaba el plano, que no teníamos el buco dental, que no teníamos el diario del año pasado. Pretextos. Todo era burocracia y bueno todo eso ahora está aún en juicio a la Nación que aún no se resuelve. Nos da bronca esta discriminación. Pero igualmente nosotros seguimos. Imagínense si la Nación nos devolviera la plata. Tapizaríamos a San Luis con autopistas”, comparó el mandatario.

“Gracias por trabajar por el progreso. Esto, en un contexto, donde estamos luchando contra el hambre, la desocupación y la indigencia. Nosotros, los puntanos estamos luchando en serio. En tres meses, bajamos los índices de la pobreza diez puntos. Es mucho, pero a la vez es poco para lo que tenemos que hacer. ¿Y cómo podemos nosotros tener un plan contra la pobreza, para incluir, para buscar mejores empleos? Con un plan para estar presentes ante las necesidades de nuestro pueblo, para hacer hospitales y cuidar lo que ya tenemos. Esto es San Luis, lo tenemos que cuidar, trabajar y seguir soñando. Entre todos, todas y todes por San Luis”, reflexionó.


El auto eléctrico que hoy está a la venta en Argentina

Renault lleva al mercado local el primer Kangoo Z.E. Se trata del primer vehículo completamente eléctrico en circular por las calles de la ciudad de Buenos Aires y, ahora, por la autopista de San Luis.

Este nuevo modelo se ofrece en dos versiones: Kangoo Z.E., que tiene un valor de 707.600 pesos y una longitud de 4,28 metros, y Kangoo Z.E. Maxi (4,66 m), cuyo precio es de 717.400 pesos.

Pensada para las flotas de empresas, cuenta con una autonomía de 270 kilómetros que es equivalente a 200 kilómetros en condiciones reales de conducción. Las batería se recargan en su totalidad en seis horas, en tanto que la recuperación de 35 kilómetros demanda sólo una. Además, tiene una capacidad de carga de hasta 650 kilogramos y de 4,6 m3 en lo que se refiere a volumen.

Dispone de un motor eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad. Su velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora.

La batería y el grupo moto propulsor eléctrico poseen una garantía de cinco años o cien mil kilómetros, mientras que el vehículo goza de una garantía de dos años o cien mil kilómetros.

 

Fuente: Agencia Noticias de San Luis – Parabrisas

 

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