Unidad Ciudadana denuncia la «jugarreta» de Cornejo vía enmienda constitucional para limitar la reelección de los intendentes pero también para «inventarse» SU reelección a gobernador

Actualidad

El Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la vicegobernadora Laura Montero, firmó el decreto para promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución que limita a un período la reelección de los intendentes. “El decreto está vigente y mañana será publicado en el Boletín Oficial”, detalló el mandatario.

Previo a la conferencia de prensa, Cornejo estuvo reunido con los intendentes de Tupungato, Gustavo Soto; Luján, Omar de Marchi; La Paz, Diego Guzmán; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Ciudad, Rodolfo Suárez; General Alvear, Walther Marcolini; San Carlos, Jorge Difonso; Las Heras, Daniel Orozco; Santa Rosa, Norma Trigo; Malargüe, el secretario de Gobierno, Carlos Vázquez; Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; por Guaymallén, la presidenta del Concejo Deliberante, Evelyn Pérez, y Junín, Mario Abed.

“El año pasado, fueron los 13 intendentes de Cambia Mendoza los que me solicitaron que limitara las elecciones”, destacó el Gobernador.

“Hemos firmado el decreto que promulga la enmienda al artículo 198 de la Constitución que limita las reelecciones de los intendentes a un solo período. Es un salto institucional importante limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y sistema político”, señaló Cornejo. De esta manera, “los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período seguido”, agregó.

Así, el mandatario sostuvo que la iniciativa “tiene un alto consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido de múltiples actores sociales. La dirigencia política de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura provincial en más de una oportunidad”.

“Cuando se votó el plebiscito, el 83% de los votos emitidos fue afirmativo. Es decir, el 83% de los mendocinos le dio validez a este artículo. No alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral. Creemos que esa interpretación de la Corte es de hace muchos años”, recordó Cornejo.

No obstante, el principal perjudicado por esta medida que tiene más de estrategia que de gobernabilidad, es el peronismo y sus intendentes de esa corriente política.

Unidad Ciudadana de Mendoza emitió un comunicado donde denuncia que esta movida va a desembocar en la modificación de la Constitución provincial para abrir la puerta electoral de la reelección a gobernador del radical Alfredo Cornejo: «La decisión de Alfredo Cornejo de promulgar la enmienda constitucional que se votó en 2009, esconde la intención de dejar abierta la posibilidad de su reelección», sostiene el comunicado. Está claro que los candidatos el líder radical que presentó como posibles sucesores de su gestión no seducen al votante mendocino… ni Kerchner, ni Tadeo, ni Rody, ni nadie… solo queda Cornejo y Cornejo… sino cedería su poder al PRO de De Marchi, algo que no le causa ninguna gracia…

El comunicado de la oposición agrega «Desde Unidad Ciudadana consideramos que la decisión del oficialismo de promulgar la Ley 7814 que cambia el artículo 198 de la Constitución, limitando a los intendentes mendocinos a presentarse a una reelección, tiene como objetivo abrir la posibilidad para que el actual gobernador utilice el mismo procedimiento en el caso de la Ley de Reforma de la Constitución de 2001, lo que habilitaría la reelección del gobernador y, por ende, un beneficio personal para sus aspiraciones políticas».

«Creemos que el accionar intempestivo de Cornejo no contribuye a la necesaria mejora de la calidad de las instituciones sino todo lo contrario. En el mismo sentido, estamos convencidos que la democracia requiere que este tipo de modificaciones a las instituciones de la provincia se desarrollen en un contexto donde prime el consenso, el diálogo y el debate amplio, distanciándonos de este tipo de métodos autoritarios», concluye.