Audiencia Pública: Rosenkrantz defendió su pliego ante el Senado para ser aceptado en la Corte

Actualidad

La comisión de Acuerdos de la Cámara alta concluyó esta tarde la audiencia pública en la que el jurista, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar el máximo tribunal, defendió su pliego durante cinco horas.

La comisión de Acuerdos del Senado concluyó esta tarde la audiencia pública en la que el jurista Carlos Rosenkrantz, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema, defendió su pliego durante cinco horas y aseguró que jamás hubiera aceptado asumir como miembro del máximo tribunal sin el aval de la Cámara alta.

La de hoy constituyó la segunda audiencia pública desarrollada por la comisión en el salón Azul del Palacio Legislativo para aprobar los nombramientos de Rosenkrantz y del ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, ambos propuestos por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema.

“Qué posición tiene sobre el pago de impuesto a las Ganancias por parte de los jueces?”, le preguntó hoy la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), a Carlos Rosenkrantz, candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la reunión que lleva adelante la Comisión de Acuerdos del Senado. Como respuesta, Rosenkrantz señaló que “no hay ninguna razón para que ni los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúen de la obligación colectiva de proveer lo necesario para que el Estado pueda funcionar”.

Enseguida, Negre resaltó que “siempre que se quiere avanzar sobre esto se habla de derecho adquirido y de la intangibilidad de la remuneración de los jueces”. Y, al respecto consultó: “Se compromete usted a pagar voluntariamente el impuesto a las Ganancias si es juez de la Corte?”

El candidato a juez de la Corte puntualizó que “el problema de los impuestos no es de la irresponsabilidad de cada uno de los jueces. De hecho si uno ve la historia constitucional de este problema, esta Corte y buena parte de las Cortes anteriores tuvieron la misma respuesta: la intangibilidad de los sueldos del Poder Judicial hace a la independencia”. Y añadió: “Los jueces hoy no están incumpliendo una obligación, hoy no tienen una obligación de pagar Impuesto a las Ganancias”.

En ese punto, la senadora puntana le recordó que “hay obligaciones de solidaridad social”. A lo que Rosenkrantz respondió: “Sí, estoy de acuerdo. Pero es una cosa diferente”. Y resaltó que “estoy dispuesto a pagar los impuestos y voy a militar para que el Poder Judicial pague. Pero creo que no me corresponde pagar si no estoy obligado y hoy no hay obligación. No creo que lo que los jueces están haciendo esté mal”.

Y cerró el tema Ganancias subrayando que “el compromiso que yo asumo es trabajar para resolver el problema sistémico de modo sistémico”

Otras de las consultas de Negre se refirió a “¿cuál es el perfil de Corte que usted tiene en mente, que cree que se puede diseñar?”. Y se explayó sobre la temática diciendo: “Le doy dos modelos: la de 1863, cuando se manda una circular a los gobernadores y se les dice que se instituye un Poder moderador frente a la situación de los justiciables.  El año pasado la Corte habló en un fallo de los nuevos derechos incorporados por la Constitución del ’94 y dice que los Tribunales deben diseñar nuevos instrumentos para que las sentencias respondan a estas nuevas demandas sociales, que sean útiles. Y se refiere a los nuevos modelos de consumo, a las demandas sociales. En definitiva, dónde se siente más identificado, con la Corte moderadora o en el modelo donde la Corte se introduce activamente en las políticas sociales, de consumo u otras cuestiones. O usted tiene un diseño de perfil distinto?”

Sobre esa cuestión, Rosenkrantz sentenció: “Creo que la labor de la Corte es una labor colectiva. No creo en los superjueces de la Corte. El rol de las Cortes en la modernidad ha cambiado sustancialmente, para Sarmiento la Corte era el prototipo de lugar en el que se resolvían conflictos individuales, entre A y B. Y ese rol cambió. Hoy las Cortes intervienen en problemas de mediano rango. Nunca debería intrusar lo que le corresponde a los poderes políticos de la Nación.  Los jueces de la Corte no pueden pretender que el diseño de país se asemeje a sus convicciones. Si quieren hacer eso, deben hacer política”.

La senadora Negre recordó que en 2001, «todos los senadores, voluntariamente y por una actitud de solidaridad con la situación de crisis de la Argentina, dejamos de percibir el aguinaldo».