El joven socialismo sanjuanino tiene mucho para decir: «La mujer va ganando espacios en todos los ámbitos, pero San Juan no va al mismo ritmo. Sería bueno que la legislatura provincial adhiera a la ley de paridad de género» sostiene Julieta Farina

Actualidad

Si bien los medios masivos de comunicación plantean una «superficial» dicotomía entre «uno» y «otro» lado de la grieta, existe un discurso y un punto de vista «de centro», que cada vez toma más fuerza y consenso en una sociedad disconforme con la «pobre» oferta de tan solo dos modelos de proyección política de un país.

Semanas atrás durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Federal, encabezada en Capital Federal por el presidente del Partido Socialista (PS) de Argentina, Antonio Bonfatti, junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, representantes de las federaciones de todo el país coincidieron en la necesidad de convocar a distintos sectores del arco político y de la sociedad para la construcción de una alternativa progresista en Argentina.

En este sentido desde el PS señalaron que “llegó la hora del encuentro y la construcción colectiva entre quienes compartimos la agenda progresista y popular, abriendo el diálogo tanto a partidos políticos afines, como a quienes llevan adelante esta agenda desde distintas esferas de nuestra sociedad a través de organizaciones de trabajadores, de pequeños y medianos empresarios, y demás organizaciones de la sociedad civil”.

Además, desde la conducción socialista se enfatizó en “la necesidad imperiosa de trabajar para terminar con el actual modelo de exclusión, que al mismo tiempo deje atrás las experiencias frustradas por la corrupción y la intolerancia, y desde el presente siente las bases para construir un proyecto para Argentina con el protagonismo de las juventudes, las mujeres, las y los trabajadores, con un horizonte común de igualdad y solidaridad”.

El documento consensuado por los referentes socialistas de todas las provincias no ahorró críticas a la gestión de Cambiemos, al señalar que “demostró en estos tres años su falta de capacidad para solucionar los problemas que aquejan a la mayoría de los argentinos”.

En una desgastada oferta de supuestas «caras nuevas» de la política sanjuanina, de los Uñacs, los Giojas, los Basualdos, el joven socialismo cuyano empieza a darle un poco de aire fresco y nuevas ideas a la política de San Juan. BienCuyano en su compromiso de mostrar todos los puntos de vista de una misma realidad cuyana, conversó con Julieta Farina, una de las nuevas figuras de la Juventud Socialista de San Juan, que busca representar la voz de un sector ignorado por esta conservadora política: las mujeres y la juventud sanjuanina. Compartimos su interesante charla:


BC- ¿Cómo vez la realidad socioeconómica de la provincia de San Juan? ¿Cómo responde la gestión de Sergio Uñac frente a esta realidad?

JF- San Juan ha sido golpeada por la crisis nacional. La inflacion, el aumento del desempleo , la reducción del poder adquisitivo son problemas comunes a todas las provincias. Respecto a la inflación, el gobierno provincial ha intentado paliar este problema con los el programa «precios acordados» pero no es suficiente. Y la verdadera crisis no la vemos cuando recorremos las calles céntricas sino cuando nos vamos a las zonas mas alejadas del Gran San Juan, donde antes la situación era de supervivencia y hoy la situación es de pobreza extrema y ahí si se ve abandono por parte del gobierno provincial que donde mas tendría que estar dando sostén económico.


BC-El sanjuanino está viendo en cada elección siempre las mismas caras ¿Qué tiene este socialismo joven para las elecciones 2019? ¿Qué te gustaría cambiar o que propuestas sumar para que San Juan crezca?

JF-Me parece fundamental crear un marco legal para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).  Si no es a nivel nacional, que al menos se haga algo en la provincia. Creo que es lo que tiene que venir luego del impulso a los emprendedores que se da a nivel nacional y provincial. Las PyMEs son generadoras de puestos de trabajo pero corren con las mismas leyes que para las grandes empresas, y eso las pone en desventaja que las condena a estancarse o a fundirse.

Y también hacer crecer el sector turístico, siguiendo el ejemplo de otras provincias que teniendo aún menos atractivos naturales que San Juan , han sabido aprovechar lo que tienen para generar toda una economía alrededor de esa actividad.

Nosotros ahora  estamos en una etapa de discusión de proyectos a nivel municipal, provincial y nacional, algo que excede a los candidatos que lo representen, pero sin duda serán candidaturas con perspectiva joven y de genero.


BC- La juventud socialista de San Juan ha desarrollado una campaña contra el acoso callejero ¿Podrías contarnos de que se trató? ¿Lo van a volver a trabajar en esta temporada?

JF-La campaña que hicimos contra el acoso callejero comenzó el verano pasado y la retomamos hace unos días. Nos parece muy importante poner el tema en discusión. Las mujeres saben muy bien de qué se trata y sin embargo no se animan a hablar de esto ni entre ellas y los varones toman el «piropo o la grosería» como algo natural y muchas veces desconocen que se trata de acoso y de una invasión a la libertad de las mujeres en la via pública.

En la campaña abordamos grupos de personas en la via publica, hablamos del tema, intercambiamos opiniones y experiencias, entregamos folletos con información y al final le sugerimos tomarse una fotos con carteles tipo cuadro de diálogo en donde se presentan respuestas que una mujer le daría a un hombre en la calle luego de recibir algún tipo de acoso verbal, algo que en general no se hace por miedo. Ej: «no me silbes que no soy un perro», «no me interesa tu opinión sobre mi cuerpo», etc.


BC- ¿Cuál es tu punto de vista sobre la Educación Sexual Integral? ¿Es importante que se brinde de información sobre estos temas en las escuelas?

JF-Me parece fundamental y urgente que se aplique la ley de Educación sexual integral en todas las escuelas del país. Y que sea integral por sobre toda las cosas, porque es una educación amplia que  forma a los niños y adolescentes como mejores personas, fomenta el respeto por el otro y por la diversidad , es decir, el respeto por quien es diferente. Que en el 2018 estemos discutiendo si hay que aplicarla o no, dice mucho sobre el nivel de educación de la sociedad en general. La campaña de padres #conmishijosnotemetas está basada sobre la ignorancia. Creer que tu hijo va a cambiar su orientación sexual o su identidad de genero por recibir educacion sexual es totalmente falso y pone aun mas en evidencia la falta de formación en estos aspectos que tienen los padres.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/farina_1.jpg»]


Y el acoso callejero del que hablábamos antes seria menor o dejaría de existir, si en las escuelas se enseñase el respeto hacia la mujer en cualquier ámbito, ya sea familiar, laboral, publico e incluso en los medios.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/farina_2.jpg»]


BC-¿Cómo ves el rol de la mujer dentro de la sociedad sanjuanina? ¿Creés que va ganando participación dentro de las esferas de poder provincial y en ámbitos empresariales o aún falta mucho por trabajar en San Juan?

JF-La mujer poco a poco va ganando espacios en todos ámbitos, es una tendencia mundial. Pero creo que San Juan no va al mismo ritmo que otros lugares del país y del mundo.

En el ámbito político, seria bueno que la legislatura provincial adhiera a la ley de paridad de género que se aprobó en el congreso el año pasado, es decir, que en la cámara de diputados tenga que estar conformada mitad por mujeres y mitad por hombres para lograr la representación femenina que corresponde y fomentar la participación femenina en la política, ya que en cargos ejecutivos no hay mujeres en San Juan.

Y en el ámbito empresarial, veo un atraso muy grande de la participación de las mujeres en áreas técnicas. Me consta que hay profesionales ingenieras que tienen dificultades para conseguir trabajo por su género.


BC- ¿Qué le dirías al sanjuanino para que deposite su confianza en el Socialismo? ¿Qué Argentina soñás para los próximos años?

JF-El Partido socialista tiene la experiencia de ser gobierno en la provincia de Santa fe hace 11 años. Y ha demostrado poder gobernar participativamente y con honestidad, con politicas de salud y educación que son ejemplo para el país.

La gente tiene que dejar de conformarse y ser mas exigentes con los gobernantes; pretender, demandar y protestar si algo no se cumple.

Me gustaría una ver una Argentina con un(e) presidente que gobierne para todos. Que tenga en cuenta las necesidades y escuche las demandas de todos los sectores. Y en esto incluyo también al sector empresarial. Con impuestos bien distribuidos y con una mayor participación de la población en la política y las decisiones políticas.