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Finde largo exitoso para el turismo de Mendoza y San Juan al 90% de ocupación, pero estuvo un poco más flojo para San Luis

Finde largo exitoso para el turismo de Mendoza y San Juan al 90% de ocupación, pero estuvo un poco más flojo para San Luis

Finde largo exitoso para el turismo de Mendoza y San Juan al 90% de ocupación, pero estuvo un poco más flojo para San Luis
noviembre 20
14:01 2018

Este fin de semana largo fue nutrido en cantidad de turistas pero moderado en gasto. Viajaron 1 millón de turistas por el país, casi lo mismo que el año pasado, y desembolsaron $2.782 millones en las economías regionales.

Entre el viernes 16 y el lunes se desplazaron un millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado.

La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8% superior al mismo feriado 2017.

La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje.

Los hoteles y restaurantes lanzaron buenas ofertas y propuestas para atraer turistas. Lo mismo hicieron los comercios minoristas, pero igual las ventas fueron bajas. Además, hubo una cartelera de espectáculos y actividades muy variada e interesante, organizada justamente para que la gente encuentre más motivos para viajar.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $28 mil millones.

 

Mendoza a full

Unos 57 mil turistas eligieron la provincia y aprovecharon un clima perfecto y también una agenda imperdible en la que se destacaron Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine y el festival gastronómico ConBoca. Para Aerolíneas Argentinas, Mendoza fue el destino de mayor crecimiento del país con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de la Nación difundidos el lunes, más de un millón de turistas viaja por el país durante este fin de semana largo, lo que genera un impacto económico de casi 3.500 millones de pesos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que cuando este fin de semana largo finalice, transportará 14% más de pasajeros que en el mismo período de 2017. La aerolínea de bandera destacó que el destino con mayor crecimiento fue Mendoza: 33% más que durante el mismo fin de semana del año pasado. Le siguieron Comodoro Rivadavia (31%) y Trelew (29%).

Latam también informó cuáles fueron los destinos más elegidos por sus pasajeros y la provincia estuvo entre los primeros 5: Iguazú (91%), Neuquén (89%), Bariloche (83%), Mendoza (82%) y Córdoba (81%).

La ocupación hotelera es del 90% en promedio provincial, y se destaca el Gran Mendoza como el área de mayor demanda. En base a este indicador y teniendo en cuenta también a los turistas que se alojan en casa de parientes o amigos, serían unos 57 mil los visitantes que recibió la provincia.

“La mayor demanda se produce en el Gran Mendoza, con 92% de ocupación en promedio. Alta Montaña y Valle de Uco también presentaron gran demanda, entre 78 y 80%. Y el Sur provincial rondó el 65%. El promedio es de tres días, pero puede que se prolongue alguna estadía con el partido del martes, que le da valor agregado al viaje”, detalló la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

La funcionaria también resaltó: “Mendoza tiene eventos importantes en su agenda este fin de semana largo, como Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine, el festival gastronómico ConBoca o el Festival del Río Atuel. El buen clima también contribuye y está entre los atractivos que busca el turista”.

En cuanto a la procedencia de los visitantes y al gasto promedio, Testa señaló: “Teniendo en cuenta que este es un feriado nacional, debemos decir que hay mucha presencia de extranjeros también. Chilenos, brasileros, estadounidenses, canadienses, peruanos y del resto del mundo. Más allá de los fines de semana largos, que ayudan muchísimo a la economía y en los que Mendoza siempre sobresale, la excelente conectividad aérea hace que nos visiten extranjeros permanentemente”.

“Puntualmente al referirnos a este feriado, que sea a mediados de mes para el turismo nacional ha sido favorable, y la promoción permanente del destino Mendoza en los principales mercados emisores como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias limítrofes también ayuda porque la provincia está en la mente del consumidor cuando resuelve sus descansos. Por último, hay que mencionar que coincidieron este fin de semana en el Gran Mendoza varios congresos y eso motivó que sea alta la ocupación en la hotelería de 4 y 5 estrellas”, agregó.

El gasto promedio de un turista argentino rondó este fin de semana, aproximadamente, los $2.100, mientras que el de un extranjero estuvo alrededor de los 150 dólares.


Los eventos sumaron en San Juan

Este fin de semana largo, San Juan fue sede de grandes eventos. El TC, la 4ta fecha del Campeonato Nacional de Windsurf y el 3er Encuentro Nacional de Montaña en Calingasta convocaron a miles de turistas. Además, el Concurso del Asador Sanjuanino y los Jardines Culturales fueron espacios concurridos por las visitas que llegaron a la provincia.

Los visitantes llegaron en su mayoría desde Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Córdoba. También hubo arribos desde Chile y Uruguay.

El gasto total en concepto turístico fue de $40.923.167. La ocupación en la provincia fue de 87% mientras que en Calingasta fue del 93%; Iglesia el 78%; Jachal 69%; Valle Fértil 67% y la Ciudad de San Juan 89%.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, una parte importante de los turistas que llegaron a San Juan decidieron hospedarse en la zona de acampe y en los campings cercanos al Circuito San Juan Villicum..

Cabe destacar que muchos arribos fueron durante el día domingo, sobre todo de las provincias vecinas como Mendoza, San Luis y La Rioja.


San Luis busca seducir al turista pero aún no le encuentra la vuelta

El territorio puntano fue el destino más flojo de la región. La ausencia de un proyecto concreto de trabajo y de un ministro del sector bien preparado hace que aún los números no sean los esperados.

La Costa de los Comechingones fue la región más elegida por los visitantes que buscaron tranquilidad, paisajes naturales incomparables y distintas actividades musicales, culturales y gastronómicas, que se realizaron, principalmente, en Merlo, Papagayos y Carpintería.

San Jerónimo, con sus aguas termales, completó el 100% de su capacidad hotelera, mientras que, en la zona serrana central, Potrero de los Funes tuvo un 91 %, Juana Koslay un 78 % y El Trapiche con 65%.

Además de los porcentajes mencionados, los otros índices más importantes de ocupación hotelera en la provincia, fueron los siguientes: San Luis capital tuvo el 78 %, Carpintería un 78 %, Merlo con 77 %, Villa Mercedes un 68% y el resto de la Costa de los Comechingones, entre 68% y 70%.

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Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

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