El senador Cobos propone crear un régimen previsional especial para los trabajadores con Síndrome de Down: «Es un acto de justicia para quienes por motivos genéticos tienen un envejecimiento más rápido que el resto de la población»

Actualidad

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto para crear un régimen previsional especial de carácter excepcional para los ciudadanos con Síndrome de Down.

El ex vicepresidente de la Nación señaló que “con esta iniciativa queremos darle un carácter justo al régimen previsional para los trabajadores con Síndrome de Down, porque la legislación actual, al igualar sus derechos previsionales al del resto de la población los hace ilusorios, ya que en este colectivo el envejecimiento es prematuro y sin embargo la legislación les impone los mismos requisitos de edad que al conjunto de los trabajadores”.

“Proponemos que los trabajadores con Síndrome de Down tengan derecho a una jubilación a los cincuenta años de edad y una menor cantidad de años de aportes, manteniendo las otras características del sistema. Estas modificaciones son un acto de justicia para quienes por motivos genéticos tienen un envejecimiento más rápido que el resto de la población. Entendemos que es deber del sistema previsional la existencia de una edad adecuada de jubilación que permita un disfrute de la misma con años en condiciones físicas plenas”; agregó el senador mendocino.

Por último, Cobos destacó que “en la legislación argentina es un hecho nuevo darle una mejor edad jubilatoria por la situación personal del trabajador y no por su situación en el mundo laboral, trascendiendo los encuadres sindicales. Asimismo, implica el inicio de un largo camino a seguir en adecuar los derechos previsionales a las expectativas de vida de las personas y no solo a criterios profesionales. Esperamos que este proyecto sea el disparador de un sistema más puntual que permita adecuar la legislación para que los derechos sean reales y todos los trabajadores puedan disfrutar un lapso de jubilación sanos”.