Convocan marcha popular cuyana solicitando justicia por las mochileras Marina y Majo

Actualidad

A través de un comunicado de prensa que detallamos a continuación, las agrupaciones «Juntas y a la Izquierda» y el «Movimiento Socialista de los Trabajadores» convocan al pueblo mendocino a sumarse a la marcha exigiendo Justicia para las mochileras asesinadas en Ecuador, Marina Menegazzo y María José Coni.

El lugar elegido pidiendo también una «Ley de Emergencia de Género», será hoy jueves  a las 19 hs en la Universidad Aconcagua, sito en Catamarca 147, Mendoza, Argentina.

El comunicado:

No son crímenes, son femicidios

El pasado 28 de febrero recibimos la peor noticia, hallaron los cuerpos sin vida de Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita, Ecuador. Las dos chicas estaban de vacaciones en ese país y habían perdido comunicación con sus familias desde el 22 de febrero. Según las versiones oficiales fueron asesinadas por dos hombres alcoholizados que les ofrecieron alojamiento. Lamentablemente presenciamos una “figurita repetida” cada vez que desaparecen nuestras chicas. Escepticismo sobre la desaparición, irregularidades y lentitud en las investigaciones, versiones contradictorias, culpables “perejiles” y un tratamiento del tema por parte de autoridades y medios de comunicación de los más amarillista y llena de prejuicios machistas. Insinuando la irresponsabilidad de las chicas por viajar solas, por involucrarse en la “descontrolada vida nocturna de Montañita”, por “aventureras”; una vez más, culpabilizando a la víctima.

En primer lugar tenemos que decir que lo ocurrido con Marina y Majo no se trata de un crimen más. Más allá de si fue violación, abuso o trata de personas, el caso muestra claras señales de ser un caso de violencia de género, fue un FEMICIDIO. A las chicas no las mató ni el viaje, ni la vulnerabilidad ni la irresponsabilidad. Marina y Majo son otras de nuestras mujeres víctimas de la violencia machista, de este podrido sistema de opresión patriarcal, de esta cultura que enseña a la mujer a cuidarse, guardarse y esconderse para mantenerse viva; en lugar de enseñar a los hombres de acá, de Ecuador y de todo el mundo a respetar, a no ver a las mujeres como parte de sus propiedades, a no abusar, a no matar, a que si decimos no es no.

El patriarcado, como tal, existe en todos lados. No se trata de no viajar, o de determinados lugares, o de cómo nos vistamos. Se trata de todo un sistema que está mal y culpabiliza a la víctima en vez de combatir las instituciones y espacios desde donde se inculca el machismo y se sostiene el patriarcado (iglesia, escuela, policía, justicia). Tenemos que organizarnos para combatirlo juntas. Por eso llamamos a concentrarnos hoy a las 19hs en la Universidad del Aconcagua para solidarizarnos con la familia y reclamar justicia.

Pero también, porque si no lo hacemos vamos a seguir perdiendo pibas en manos del patriarcado. Vamos por la ley de emergencia en violencia de género, porque es urgente construir refugios para que las víctimas no vuelvan a las casas con los violentos y puedan rehacer sus vidas. Tenemos que pelear por destruir el triángulo de connivencia entre funcionarios, policía y justicia. Democratizando estos espacios, con elección directa de jueces y comisarios, con revocatoria de mandatos, implementación de jurados populares, eliminar la obediencia debida de las bases policiales a los altos mandos, depuración de la justicia y policía involucrada en redes de trata o violencia de género. Y que los hallanamientos de prostíbulos y centros de trata de personas se realicen con la presencia de organizaciones de mujeres. Se acerca el día de la mujer, y es fundamental que el 8 seamos miles y miles en las calles reclamando estas medidas.