Un finde histórico! La Villa de Merlo realizó el primer show al aire libre del país post-cuarentena, con un espectacular «Autocirco»

Actualidad San Luis

Después de muchas semanas de encierro y una economía parada, la Villa de Merlo volvió a brillar este inolvidable fin de semana. Y lo hizo con su habitual microclima serrano, a la luz del sol y al pie de las deslumbrantes Sierras de los Comechingones, con un espectáculo genuino de talentosos artistas y acróbatas que llevan la pasión por lo que hacen desde que nacen: El Circo.

Una gran idea de la gestión municipal del intendente Juan Álvarez Pinto en conjunto con la compañía circense CIRQUE XXI, que había quedado «parada» en tierras merlinas en medio de su gira, producto del aislamiento social obligatorio decretado en todo el país por el presidente de la Nación.

Al no haber ingresos económicos producto de no realizarse shows, la compañía circense entró en una preocupante crisis. Sin embargo, gracias a la acción del Municipio y la solidaridad de los vecinos merlinos que colaboraron con ropa, alimentos e insumos a los artistas varados desde el inicio de la cuarentena en la villa turística, pudieron sobrellevar «el parate» de la mejor manera posible. Una muestra de agradecimiento a la comunidad merlina, surge esta gran idea de gestar para este histórico fin de semana, un show de «autocirco» gratuito y convertirse en el primer espectáculo realizado al aire libre en la Argentina, después de la cuarentena y bajo estrictas medidas de prevención sanitaria.

La buena noticia corrió como pólvora, llegando a la comunidad artística nacional que lo celebró con mucha alegría y emoción: un referente, Flavio Mendoza; los talentosos Pichu Straneo, Larry de Clay y Pablo Cabaleiro (el famoso Mago Sin Dientes), que se sumaron a las felicitaciones.

De esta manera, la Municipalidad de Villa de Merlo auspició la primera función de autocirco del país en el Balneario Municipal realizada bajo protocolos de bioseguridad, que se convirtió en la primera experiencia cultural de la provincia en tiempos de pandemia.

El espectáculo de hora y media de duración a cargo de la compañía CIRQUE XXI, fue presenciada por 40 familias en sus vehículos que disfrutaron de acrobacias, destrezas y humor y saludaron cada acto con luces y bocinas que sirvieron de cálidos aplausos para los artistas.

La iniciativa nació desde la comunidad circense en agradecimiento a la solidaridad de los vecinos de Merlo y a la asistencia recibida por parte del Municipio y otras organizaciones que colaboraron con ropa, alimentos e insumos a los artistas varados desde el inicio de la cuarentena en la villa turística.

«El circo ofreció hacer una función gratuita para los niños de Merlo y ante la imposibilidad de realizar espectáculos masivos con público, planteamos esta alternativa con su protocolo de distancia social y espacio entre vehículos al Comité de Crisis Provincial que fue aprobado y que nos da la confianza para seguir con otras propuestas para la comunidad artística como autocine o autopeña», aseguró el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto.

«Estamos felices porque todo salió tal cual lo esperábamos. El ingreso y egreso de vehículos fue muy ordenado y la gente se fue muy contenta con esta experiencia’, aseguró Silvia Lencina, secretaria de Gestión Cultural e Identidad Merlina.

Cada familia «en su burbuja» disfrutó del show que lo expresó a puro bocinazo

La convocatoria al autocirco se lanzó el pasado miércoles y en 24 horas los 80 lugares se agotaron rápidamente Los asistentes se inscribieron telefónicamente y cada vehículo podía llevar hasta 5 ocupantes que permanecieron en los autos durante toda la función, pudiendo descender sólo para ir a los sanitarios.

Cabe destacar que la Villa de Merlo permanece libre de casos positivos de covid19 desde el inicio de la pandemia y que la provincia desde hace 39 días que no registra nuevos casos.