El Senado de Mendoza le dio media sanción al proyecto de recicaldo de neumáticos en la provincia

Actualidad

Este martes 30, la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley de los senadores Mariana Caroglio y Jorge Teves sobre el Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso. La propuesta pasó a Diputados para su revisión.

Este proyecto fue iniciativa del Voluntariado Legislativo del departamento Godoy Cruz cuyos objetivos principales son: fomentar la reutilización, reciclaje y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso y procurar su manejo de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente.

La ley comprende los neumáticos que se utilicen en todo tipo de vehículos y regula su reutilización a través del reciclaje y establece algunos fines que se le pueden dar, como por ejemplo: aprovechados mediante el reciclaje para superficies deportivas y canchas de césped sintético; juegos para plazas y pisos de seguridad; asfaltos modificados y/o pavimentos de hormigón de cemento; entre otros.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/organic-vegetable-farm.jpg»]


La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que deberá planificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, procedimientos y especificaciones ambientales necesarios para la aplicación y control del plan; trabajar en coordinación con el área de Desarrollo Social para las tareas de reciclado de neumáticos fuera de uso; establecer sitios de recepción de los neumáticos fuera de uso; entre otros.

Además, la ley prohíbe el almacenamiento de estos cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, la acumulación a cielo abierto, el abandono en espacios públicos, la quema a cielo abierto, entre otros.

Establece, asimismo, un régimen sancionatorio para quienes incumplan la ley, y crea un fondo para poder financiar la aplicación del Plan de Valorización de los Neumáticos Fuera de Uso.

Su fin, en definitiva, es encontrarle un uso no contaminante a aquellos neumáticos que quedan en desuso. Generar conciencia de que su quema o desecho en lugares inadecuados genera una enorme contaminación que se puede evitar tomando medidas alternativas como el reciclaje o la reutilización.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/reciclado_neumaticos.png»]

 

Algunas ideas que se hacen con neumáticos usados:

  1. Relleno de campos de césped artificial. Esta es la forma más común de aprovechar el granulado de caucho obtenido en el reciclado del neumático.
  2. Asfaltado de calles y carreteras. Con el polvo del caucho del neumático se realizan mezclan bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras. Los materiales obtenidos se agrietan menos y causan un menor ruido con el rozamiento de los vehículos.
  3. Suelos de parques infantiles. Las losetas y piezas de caucho reciclado son productos ecológicos, puesto que aproximadamente el 90 por ciento de sus componentes proceden de neumáticos usados. Estos suelos absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.
  4. Proyectos de obra civil. La rueda triturada o entera se emplea en rellenos de terraplenes, balsas de infiltración, depósitos de agua para sistemas de protección contra incendios o sujeción de láminas de impermeabilización en vertederos.
  5. Valorización energética. Estos productos se aprovechan como combustible de sustitución en cementeras y para la obtención de energía en plantas de incineración de residuos.
  6. Fabricar suelas de calzado que ya se están comercializando por diversas marcas de moda en sus modelos de zapatos, zapatillas o chanclas.
  7. Creación de un tipo de barreras de contención como elementos de seguridad en las carreteras. Sus impulsores incorporan gránulos de caucho reciclado en el hormigón de dichas barreras para darles mayor flexibilidad.
  8. Elementos decorativos: sillas cubiertas de cuerda, lámparas, escaleras exteriores, columpios, maceteros, etc.