Gioja y el Presupuesto 2019: «No rifen al Banco Nación! Están dejando raquítico al primer banco argentino mientras los bancos privados están cada vez más gordos, y por supuesto, van a servir mucho menos a nuestra gente»

Actualidad

En medio del debate por el Presupuesto Nacional, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el peronista sanjuanino José Luis Gioja, reclamó que «cuidemos al Banco público de los argentinos, hay que dejar de rifarlo» y agregó que «he recibido delegaciones de trabajadores del Banco Nación, acá y en mi provincia, que me expresaron la preocupación que tienen porque les están sacando partidas para su funcionamiento».


Gioja, en el pleno del recinto, sostuvo que «El Banco Nación pasó de ser el primer banco argentino, el que le presta a la pequeña y mediana empresa, a los productores regionales, y que tiene que estar presente para otorgar préstamos hipotecarios, va estar cada vez más raquítico; en tanto que los bancos privados cada vez van e estar más gordos, y por supuesto van a servir mucho menos a nuestra gente».

El ex gobernador sanjuanino, voz en cuello, se dirigió a sus pares para pedir que «no destruyan el Banco de la Nación Argentina que según reza en el artículo 118 de este Proyecto de Ley de Presupuesto, donde le quieren seguir sacando recursos», y para finalizar, Gioja utilizó una cita textual de Carlos Pellegrini, en cuya presidencia en 1891 se fundó la entidad bancaria, «‘sin industria no hay Nación’, y el Banco de la Nación es un puntal fundamental de la pequeña y mediana empresa industrial, que hoy no puede ni asar por la vereda del banco cuando las tasas de interés están a niveles usurarias».


Un presupuesto «mal parido»

El ex gobernador sanjuanino comenzó el discurso diciendo que expresaba “toda su solidaridad con los reprimidos, los detenidos y quienes han sufrido el abuso de autoridad que a través de videos y fotos han podido ver en el día de hoy”.

Luego, el diputado dijo que “esto tiene que ver con la bronca del que salió a la calle hoy o está por salir porque saben que en este reciento estamos tratando un tema que viene mal parido desde el principio, porque hubo una rapidez que no entendimos”.

Gioja manifestó que por parte del gobierno nacional “no ha habido voluntad para que estos números que están acá se puedan explicar. Este presupuesto no se puede votar, porque no ha sido debatido coherentemente y reglamentariamente”.

El dirigente sanjuanino se quejó amargamente, «en este Presupuesto todo lo que está mal aumenta, y todo lo que está bien, baja; aumentan los pagos de los servicios de la deuda, aumenta la inflación, aumenta la pobreza, aumenta la desocupación, aumenta la recesión; y bajan las inversiones en salud, en educación, en ciencia y tecnología, bajan las AUH (Asignaciones Universales por Hijo), y baja el bienestar general de los argentinos.

Para finalizar, el presidente del Partido Justicialista dijo que “no se entiende como es esto, nos baja el apuro porque el viernes se reúne el FMI y hay que llevarle de regalo un presente, que es este presupuesto, y esto no esta expresando la voluntad popular. La gente se expresa en contra de este presupuesto“.