El gobernador de San Juan y uno de los elegidos para candidatearse a presidente de la Nación para el 2019 por el «peronismo racional», Sergio Uñac, mantuvo ayer una reunión en Buenos Aires con el embajador del gobierno de Donald Trump, Edward Prado, con quien dialogó de varios temas como política internacional, nacional y de la provincia de San Juan.
Sin dudas y tras manifestar su apoyo públicamente «a dos manos» del Presupuesto 2019 previamente diagramado por el Fondo Monetario Internacional, y en la misma sintonía política del gobierno de Mauricio Macri, el gobernador Uñac busca «franelear» ahora con Estados Unidos para conseguir afecto y, tal vez, sacar algo de ventaja comercial en medio de una política económicamente cerrada como es la del magnate Trump.
Lamentablemente el gobernador sanjuanino en vez de reunirse con los empresarios ante la crisis del transporte en su provincia, «escapó» ayer a Buenos Aires para reunirse con el embajador norteamericano. Al término del encuentro Uñac manifestó que “la reunión fue más que positiva, le agradecí la posibilidad de recibirme y las gestiones desarrolladas con los estudiantes avanzados de San Juan, de distintas carreras de ambas universidades que están haciendo pasantías de trabajo y de experiencia en Estados Unidos».
Agregó que “hablamos de la realidad política internacional, de la realidad nacional, hubo interés de poder contarle cuál era la visión sobre el desarrollo político y económico de nuestro país de acuerdo con mi visión y obviamente, tuve oportunidad de desplegar las enormes oportunidades que, fruto de la diversificación de la economía, tiene la provincia de San Juan”.
En este sentido dijo que “la provincia trabaja apostando a lo tradicional, que es la agricultura incipiente, pero a su vez trabaja en el importante desarrollo ganadero, el desarrollo industrial, comercial, turístico, minero metalífero y no metalífero de grandes y medianas empresas”. Uñac agregó que también dialogaron sobre «las grandes obras públicas que se están desarrollando en la provincia de San Juan, como la construcción del dique Tambolar y el proceso de licitación que intentamos pasar la segunda etapa de construcción del túnel de Agua Negra».
Asimismo indicó que “quedó en evidencia cuál es la fortaleza económica de la provincia, es por eso que también hablamos del desarrollo de energías alternativas que también son importantes con algunos proyectos en generación y otros en construcción por una totalidad de casi 600 megas en San Juan”.
Finalmente el gobernador Uñac reiteró que “fue una reunión muy amena, lo invité para que pueda visitar la provincia. Le conté de alguna futura visita de la provincia hacia ese importante país”.
Por ultimo manifestó que “hablamos también de las oportunidades de negocios, el intercambio político, comercial, cultural que podemos desarrollar, teniendo en cuenta que mantenemos y llevamos adelante una gestión ordenada en la provincia que nos da margen para poder generar estas buenas relaciones, fundamentalmente generar buenas perspectivas de desarrollo en nuestra provincia ante un país tan importante y con tanta generación de exportaciones e importaciones”.
Tras la reunión, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, se mostró interesado en visitar próximamente la provincia cuyana.