biencuyano.com.ar

Protectora presenta este lunes un amparo colectivo para frenar el aumento del gas que representa ser “la vaquita” de los usuarios para que los empresarios amigos de Macri y Cornejo ganen más

Protectora presenta este lunes un amparo colectivo para frenar el aumento del gas que representa ser “la vaquita” de los usuarios para que los empresarios amigos de Macri y Cornejo ganen más

Protectora presenta este lunes un amparo colectivo para frenar el aumento del gas que representa ser “la vaquita” de los usuarios para que los empresarios amigos de Macri y Cornejo ganen más
octubre 08
12:52 2018

El viernes se confirmó oficialmente que el Gobierno nacional habilitó a las empresas distribuidoras de gas a trasladar a los usuarios la deuda que tienen con las petroleras por la diferencia que se generó cuando aumentó el dólar. Es decir, un 100 por ciento más, para que en cierta manera, los usuarios ayudemos a los empresarios amigos de Macri y Cornejo puedan obtener mayores ganancias, dado que el aumento abrupto del dólar a mediados de este año les hicieron ganar un poco menos.

El gobierno nacional entiende que este riesgo empresarial, producto de un mal manejo de la economía, lo tenemos que terminar pagando los mismos usuarios (obvio, los que siempre pierden).

Al respecto, el diputado provincial y abogado de la ONG Protectora, Mario Vadillo, criticó la medida en diálogo con Unidiversidad al enterarse de la noticia tras la publicación del Boletín Oficial “Parecemos el pato de la boda. Todo el desmanejo y la ineficacia que tiene el Gobierno para manejar la política cambiaria se transfiere a los usuarios del gas, increíblemente. El 1 de abril, el nuevo tarifario se tomó con el dólar a 20 pesos. Ahora, como está a 40, las empresas de gas quieren llevarse su rentabilidad en dólares. Ese diferencial, que es un 100 por ciento más no lo toma Ecogas, sino que quiere pasárselo a los usuarios y el Gobierno le dio la razón. Se lo da en 24 cuotas y con intereses. Es una locura total”.

“Esto es un robo. Me están cobrando algo dos veces. No es compensación. Nosotros vivimos en pesos argentinos y son devaluados”, afirmó.


Protectora quiere ponerle un freno a estos caraduras

Este lunes 8 de octubre a las 10, el diputado provincial Mario Vadillo acompañado por la ONG Protectora presentará un amparo colectivo para frenar el aumento del gas en 24 cuotas. La acción se hará en el Juzgado Federal N° 2 de la Provincia de Mendoza (calle San Juan 247 de Ciudad).

Esto se realiza a los efectos de que se declare la nulidad de la Resolución 20/18, que se publicó días atrás en el Boletín Oficial y que indica: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019″.

Para el legislador Vadillo esto es algo totalmente arbitrario e ilegal. “Los usuarios cuando consumimos un servicio,  ese precio al estar fijado  y ofertado es definitivo y no se puede cambiar. Eso lo dispone el artículo 4, 8 y 30 bis de la Ley de Defensa del Consumidor como el 42 de la Constitución Nacional al dar la protección económica a los usuarios y consumidores de la República Argentina”, expresó.

Posteriormente remarcó: “Creemos que la Justicia Federal va dictar la medida cautelar, dispuesta en este escrito inicial de demanda de amparo colectivo para que se frene cualquier tipo de puesta de funcionamiento de este perverso sistema de transferencia económica a las empresas extranjeras productoras de gas en la Argentina”.


Qué dijo el Gobierno en el Boletín Oficial

Según explicó el diario Ambito. com, “no pasaron más de 5 días desde que aumentó hasta un 35% la tarifa del gas, y los usuarios ya saben que, tal como se preveía, en enero habrá uno nuevo. Es que el Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas”  A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre.

Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago. Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

La Resolución 20/18 que se publica hoy en el Boletín Oficial indica: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019″.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones