La diputada Sosa denuncia el saqueo minero: «la avaricia se lleva puesta nuestra cordillera»

Actualidad

La Diputada Nacional del Frente de Izquierda, Soledad Sosa, redactó un fuerte informe sobre el avasallamiento de las empresas mineras en nuestra región, en donde además, denuncia el aval de su accionar del actual gobierno nacional. Bien Cuyano reproduce, para conocimiento de sus lectores, este interesante punto de vista:

«Luego de reducir las retenciones a la exportación de la soja, y de eliminar las del sector agroexportador, se suma la eliminación total de retenciones a las mineras.

Se profundiza el autoritarismo evitando la constitucional deliberación en el Congreso sobre materia impositiva.

Macri anunció la quita de retenciones desde la provincia que fue noticia a nivel mundial por el derrame de millones de litros de agua cianurada en los cauces del Río Jachal, responsabilidad de la mega minera Barrick Gold. La cual se instaló en nuestro país bajo el gobierno de CFK-Cobos, como demás emprendimientos mineros. –

Desde 1991 todos han gobernado con el código minero menemista, que les otorgó a las multinacionales exenciones impositivas, liberación del pago de impuestos al gasoil, de la tasa de sellos y de la tasa de estadísticas.

Este decretazo atiende el reclamo del sector mega minero que aduce un estancamiento en su producción y falta de inversión a causa de las retenciones impuestas en 2007, de un irrisorio 10% al cobre y un 5% al oro. Esta última explotación en nuestro país es la más barata a nivel mundial, no tienen pérdidas.

La avaricia capitalista es infinita, y se lleva puesta nuestra cordillera.
A las mineras todo, al pueblo nada.

Mientras que a los trabajadores se les pide “racionalidad” en las paritarias, a los exportadores mineros se les incrementan las ganancias. Son 300 millones de dólares que el Estado argentino le transfiere a las multinacionales que se dedican a volar montañas y saquear nuestro suelo.

En el anuncio, Macri no desaprovechó oportunidad para agitar su campaña contra los estatales al remarcar que la desviación de fondos provincia-nación en la gestión anterior, se utilizó en clientelismo y no para generar trabajo de calidad. Pero los despidos en la Barrik fueron miles y como consecuencia de la contaminación del modelo extractivista minero se dio la destrucción de la capacidad productiva del agro en la provincia, la inmensidad de planes sociales en la provincia son un reflejo de una crisis social.

Los verdaderos ñoquis son los empresarios que han especulado reteniendo la producción esperando un dólar más alto, ahora son doblemente beneficiados con quita de retenciones por el gobierno de Macri.

El pueblo de Jáchal, sigue reclamando justicia sin ninguna respuesta seria por parte del gobierno.

Mendoza, la 7722 tiene que ser nacional

En el gabinete de la Secretaría de Minería de la Nación se nombró a quien fuera presidente del Proyecto Minero San Jorge en Mendoza, Fabián Gregorio. Proyecto que rechazó el pueblo mediante masivas movilizaciones.

Recordemos la denuncia penal por tráfico de influencias de los Diputados del FIT-PO, hacia los diputados radicales Kerchner y Parés, que viajaron a Macedonia pagados por la mega minera para defender el proyecto. Los denunciados son actuales ministros de hacienda y presidente de la cámara de diputados del gobierno de Mendoza.

Hace poco la justicia provincial resolvió la constitucionalidad de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto, un logro del pueblo mendocino y sus asambleas del agua.

El nombramiento de Gregorio en la Secretaria de Minería de la Nación es una señal para estos emprendimientos que no descartan recurrir el fallo de la justicia provincial ante la Corte de Justicia de la Nación y poder instalar la mega minería a cielo abierto en Mendoza, con la consecuente expropiación del agua que implican sus métodos extractivistas.-

El proyecto que presentamos en Congreso sobre nacionalización de la ley 7722 provincial es una oportunidad de unificar la lucha de todos los que defendemos el medio ambiente de la depredación capitalista.

Desde la bancada del FIT-PO impulsaremos audiencias públicas hacia fines de febrero para preparar un freno a la avanzada de los capitales saqueadores».

Soledad Sosa, Diputada Nacional Frente de Izquierda