La senadora Fernández Sagasti pide que Nación entregue a Mendoza el total de las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles

Actualidad

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó en el Congreso de la Nación un Proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo Nacional derogue el decreto 1560/73, el cual determina que las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, deben ser distribuidas en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa.

Según informó la legisladora nacional, la solicitud está basada en el dictamen 163 de la Procuración del Tesoro de la Nación, el cual establece “la necesidad de adecuar el criterio utilizado para la distribución de las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles, ubicado íntegramente en la provincia de Mendoza”.

El punto más destacado del reclamo expuesto por la senadora nacional, está basado en que “el criterio de la fuente hidroeléctrica establece que debe percibir las regalías el Estado donde está la pendiente por la que se precipite agua que genere electricidad, esto desde el punto donde el agua se acumula (punto de embalse) hasta el punto donde se turbina (puesto de generación). Este es el criterio que el Estado Nacional admite en 43 embalses centrales en todo el país”. Por lo tanto y siempre teniendo en cuenta el proyecto de declaración elaborado por Fernández Sagasti, “según la Dirección Nacional de Prospectiva, el tramo del Río Atuel efectivamente aprovechado para generar energía eléctrica, en el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles se desarrolla totalmente en territorio de Mendoza”.

Además, el texto impulsado menciona que “el pedido es un reclamo histórico efectuado por la Provincia de Mendoza, cuyos habitantes se han visto afectados por esta distribución de las regalías”. Esto no es caprichoso, sino que en diferentes instancias se ha sostenido que la Energía que genera Los Nihuiles pertenece a todos los mendocinos.

De ser así, y Mendoza se queda con el total de las regalías de los Nihuiles, la vecina La Pampa dejaría de cobrar alrededor de 600 mil pesos mensuales por las nombradas regalías.

Un complejo hidroeléctrico de vital importancia para la provincia

La presa El Nihuil, cuya central se denomina Nihuil I, se encuentra ubicada en la región de Cuyo al Oeste de Argentina en la provincia de Mendoza y a la salida de la cuenca del río Atuel. La población más cercana a la presa es la ciudad de San Rafael y su principal uso es la generación de energía. Su construcción se inicia en 1942 y se termina en 1947, pero recién entra en servicio en el año 1957 bajo el control de Agua y Energía Eléctrica S.E. La presa es de hormigón de eje curvo con una altura sobre lecho del río de 25,00 m y una longitud de 465,00 m, lo que le permite almacenar 263,13 hm3. El caudal medio anual del río es de 35,5 m3/s y se han observado crecidas de hasta 230,00 m3/s. La central posee 4 turbinas Francis con una potencia unitaria total de 18,56 MW y una generación media anual de 365,00 GWh.