El FIT mendocino y su propuesta ante la crisis habitacional: Acción concreta con proyectos apuntando a la creación de bancos de tierras municipales destinados a la vivienda familiar

Actualidad

Los concejales de de Luján de Cuyo, Guaymallén y la Ciudad del Frente de Izquierda acompañados por Soledad Sosa, diputada nacional mandato cumplido, presentaron esta semana un proyecto de ordenanza apuntado a que se cree un banco municipal de tierras con el fin de destinar estos terrenos a la construcción de viviendas familiares.

Al respecto se refirió el concejal de Guaymallén, Lucas Inostroza: “La crisis habitacional que hay en el departamento de Guaymallén y el desfasaje existente entre viviendas y habitantes, hacen al hacinamiento, la precariedad en cientos de viviendas, y el crecimiento de villas inestables, provocado una crisis socio-ambiental cuyas consecuencias son un extraordinario incremento del valor de la tierra y la vivienda, y consecuentemente de los alquileres; el colapso en los servicios públicos y un agravamiento de la ya delicada situación hídrica. Todo esto mientras se destina presupuesto a garantizar las obras para el desembarco de SODIMAC”.

También el concejal de Luján de Cuyo, Nicolás Córdoba, declaró: “Consideramos que esta falta de viviendas se traduce en la carencia de infraestructura, de servicios y de condiciones adecuadas para el desarrollo normal de la vida familiar y social. Para más, los salarios devorados por la creciente inflación y la devaluación del precio frente al dólar, promedian el costo de una canasta de pobreza, lo cual imposibilita el acceso a cualquier forma de vivienda”.

“Esto vuelve cada vez más difícil el acceso al suelo urbano, a una vivienda adecuada y a los correspondientes servicios y equipamientos urbanos para gran parte de la población, por falta de políticas que intervengan en el mercado para frenar la especulación y favorezcan la recuperación de tierras con finalidad social”, concluyó el edil.

Para finalizar Soledad Sosa acotó: “Toda esta situación plantea la urgente necesidad de implementar políticas activas que tiendan a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, en el que la disponibilidad de tierras es un componente fundamental”.

“Para esto desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda en concordancia con el Polo Obrero, nuestro brazo barrial, consideramos que la creación de un sistema de incorporación de tierras y/o lotes al patrimonio municipal permitirá contar con un recurso genuino para satisfacer la demanda de aquellas personas que no cuentan con otros recursos. Y entendiendo que el acceso a la tierra urbana y a los servicios básicos se transforma en una meta difícil de alcanzar para los trabajadores y los sectores populares. Así mismo exigiremos que dicho plan de vivienda se realice por administración directa de cada municipio sin participación de privados, garantizando así también el derecho a la vivienda”.