Mientras que en Nación existen recortes de insumos de Salud, en San Luis el gobierno de El Alberto invierte más de 8 millones de pesos para adquirir dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años

Actualidad

Desde mañana los vacunatorios puntanos aplicarán la dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años, comprada con recursos propios… nuevamente el «otro país» es realmente «otro país», también en materia de políticas de la Salud. Con una inversión de más de ocho millones de pesos, el gobierno de El Alberto tomó la decisión de adquirir tres mil dosis de vacunas contra la meningitis (ya están cerrando la segunda compra de otras dos mil) para contrarrestar  el recorte del gobierno nacional, que a fines de agosto, suspendió de forma temporaria (pero indefinida), la inoculación para los niños de once años, obligatoria por estar incluida en el Calendario Nacional desde el 2017.

Cabe destacar que el Ejecutivo Nacional reconoció que recién antes de fin de año, según confirmó en una entrevista el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein, la dosis de la vacuna contra la meningitis volverá aplicarse a chicos de 11 años, luego de la suspensión por falta de stock. Las críticas generadas por la decisión obligaron al funcionario a dar explicaciones, e insistió que se trata de una medida momentánea. A la espera de esta vuelta, algunas provincias decidieron usar recursos propios para sostener la vacunación, y evitar posibles contagios.

Una de las primeras fue San Luis, que esta semana anunció que ya adquirió las vacunas necesarias para mantener la inmunización. Así lo confirmó el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, quien explicó que por decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá asumió la responsabilidad de comprarla para que esa población “no quede desprotegida de una vacuna que es obligatoria”, y debe ser gratuita y accesible para las poblaciones incluidas en este Calendario Nacional de Vacunación.

Según informaron los funcionarios puntanos, se hicieron todas las gestiones necesarias para adquirir la mayor cantidad de dosis posibles con la única empresa productora oficial. El viernes llegó la primera entrega de 3 mil dosis, que están siendo distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia. A partir de mañana miércoles, todos los centros de vacunación provinciales van a contar con las dosis para que los padres lleven a sus niños a que reciban la dosis de los 3 meses, de los 5 meses, de los 15 meses o la de los 11 años inclusive, rango etario que “la Provincia de San Luis no va a desproteger”, enfatizó Verdugo.

El Gobierno puntano, además, logró adquirir 2 mil dosis más que son gestionadas y prontamente se sumarán a las ya adquiridas. En total, las 5 mil vacunas tuvieron una inversión de más de 8 millones de pesos. Por año, los niños de 11 años son cerca de 7.500 en San Luis. Durante el 2018, el Ministerio de Salud vacunó a unos 3 mil chicos, por lo que, “con las 5 mil dosis que adquirimos, podremos vacunar a todos los niños de este año”, concluyó el funcionario.

Los recortes en programas nacionales preocupan a las provincias, y serán eje de la nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Será el primer encuentro de las autoridades sanitarias de todo el país, luego de la degradación del Ministerio a Secretaría de Salud. Los últimos cambios anunciados marcaron que el área dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre los temas que preocupa a las provincias sobresale el retraso de determinados insumos como vacunas, anticonceptivos y leche.“Necesitamos saber qué es lo que va a pasar a nivel nacional, porque el dejar de recibir insumos sin previo aviso, el no saber cuándo vamos a tener leche, vacunas o anticonceptivos, nos impacta presupuestariamente», había manifestado el titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi. Los 24 ministros habían firmado un documento semanas atrás rechazando de lleno la eliminación del rango de Ministerio al área de Salud, considerándolo un retraso en política sanitaria.

 

Fuente: Mirada Profesional