biencuyano.com.ar

En medio de la polémica Presupuesto Nación-Provincias, la ministra de economía de San Luis señaló “El presupuesto de nuestra provincia es equilibrado, sólido, sin mentiras y basado en la realidad”

En medio de la polémica Presupuesto Nación-Provincias, la ministra de economía de San Luis señaló “El presupuesto de nuestra provincia es equilibrado, sólido, sin mentiras y basado en la realidad”

En medio de la polémica Presupuesto Nación-Provincias, la ministra de economía de San Luis señaló “El presupuesto de nuestra provincia es equilibrado, sólido, sin mentiras y basado en la realidad”
septiembre 12
21:39 2018

La ministra de Hacienda Pública de la provincia de San Luis, Natalia Zabala Chacur, brindó hoy una conferencia de prensa en la que precisó detalles sobre la confección del Presupuesto provincial para el 2019. Pese a la imprevisibilidad a nivel nacional, garantizará el piso del 23 % destinado a la educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación de los municipios.

“Es un presupuesto que no se ajusta a lo que hacemos anualmente y tiene un por qué: no tenemos certezas de las medidas o variables macroeconómicas que van a regir para el 2019, como el crecimiento del PBI, el tipo de cambio y la inflación, estamos ante una incertidumbre del Gobierno nacional. Armar un presupuesto así es muy difícil y una falta de respeto”, explicó la ministra en el comienzo de la conferencia de prensa en relación a las declaraciones formuladas por legisladores provinciales del bloque Cambiemos acerca de las características del envío. “Lo consultamos con el gobernador y opinó igual que nosotros. No hay ninguna mentira, está basado en la realidad”, agregó.

Pese a esto, Zabala Chacur precisó sobre la composición del Presupuesto provincial y consideró que se ajusta a una “realidad totalmente prudente”. Lo calificó como “equilibrado”, ya que prevé un crecimiento de los recursos del 18 % en relación al del 2018, “que planea los gastos exactamente iguales a los recursos” y garantiza el piso del 23 % destinado a la educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación de los municipios. “Con esto cumplimos lo que las normas básicas establecen”, aseguró.

En cuanto al reclamo de los legisladores del bloque Cambiemos, la titular de Hacienda anunció que en cuanto el Gobierno nacional mande el presupuesto (tiene plazo hasta este sábado 15 de septiembre) “el nuestro va a ser ampliado, corregido, modificado o lo que fuere necesario”. Y precisó: “Al no saber dónde van a estar los ajustes del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, nosotros no podemos decidir qué recursos vamos a destinar a las distintas actividades, porque los ajustes van a repercutir en la apertura presupuestaria”.

“Hemos sido sumamente prudentes en el gasto, si el recurso es mayor vamos a tener holgadez al momento del gasto; pero necesitamos las variables macroeconómicas que utilizará la Nación, que está proponiendo un ajuste a todo nivel y en todo el país”, insistió Zabala Chacur.

“Financieramente, la Provincia está muy sólida producto de una administración prudente y una permanente mirada a los más humildes. Estamos haciendo un esfuerzo enorme al otorgar el crédito solidario “San Luis te cuida” para evitar que los comercios cierren”, destacó la ministra puntana.

El Gobierno enviará un proyecto de ley para poder emitir títulos con la deuda de Nación

En las próximas horas, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura vinculado con la deuda que Nación mantiene con la Provincia, “luego de esta corrida cambiaria que hemos vivido y que aún sigue de una manera voraz, el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió pedirle autorización a las cámaras de Senadores y Diputados, en el marco de los artículos 90 y 91 de la Constitución provincial”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa.

El primer artículo está referido a la autorización para disponer, ceder, vender, transferir por cualquier forma o negocio jurídico a título oneroso, los créditos resultantes de las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los dos juicios que la provincia tiene ganados al Gobierno nacional.

En ese mismo sentido, también pide autorización para disponer los derechos litigiosos de los juicios que mantiene la Provincia contra el Estado nacional que están sin sentencia firme, pero que en su mayoría tendrán resultado favorable a San Luis, ya que están atados a los fallos anteriores.

En cuanto a lo que estipula el artículo 91 de la Constitución puntana, se pide autorización a emitir y colocar títulos de deuda destinados a contribuir al desarrollo económico de la provincia, los que estarán garantizados con el monto de las dos sentencias de los juicios ganados, según explicó la ministra.

También pedirán autorización legislativa para contraer préstamos con entidades colocadoras hasta un importe máximo del 70 % del capital de las dos sentencias favorables a San Luis.

“Tenemos una corrida cambiaria que implica un dólar elevado y una moneda nacional devaluada. La deuda nuestra está en pesos y se actualiza por la tasa activa o pasiva del Banco Nación, que ronda en el 20 %, mientras que por las Lebacs están pagando arriba del 60 %”, detalló Zabala Chacur.

En este contexto, con una corrida cambiaria de esta magnitud, con un dólar que en el año pasó de poco más de $20, a más de $40, “la deuda se nos está licuando y por ello debemos tener alguna estrategia, ante la poca voluntad de Nación de hacer frente al pago de estos juicios, para hacernos de dinero lo antes posible y evitar que se siga licuando la deuda”, explicó la ministra.

Finalmente, la funcionaria insistió en que este proyecto de ley “es una herramienta que necesitamos, aunque la usaremos dependiendo del mercado y que resulte en un beneficio para San Luis; es una medida proteccionista y de ninguna manera las finanzas de la provincia se verán comprometidas”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones