Macri en Mendoza habló de la crisis económica: «Que tengamos tres jornadas así no quiere decir que las cuestiones estructurales se hayan resuelto»

Actualidad

Desde Mendoza, Mauricio Macri se refirió este viernes a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el nuevo acuerdo «va a dar tranquilidad» al país. En ese sentido, el Presidente manifestó la necesidad de aprobar el Presupuesto 2019 y adelantó que las negociaciones para lograr un acuerdo con los gobernadores «están avanzadas».

En ese punto, Frigerio informó que «avanzamos mucho con el Presupuesto en las últimas semanas, el martes hay una reunión con gobernadores y tendremos las últimas definiciones, el viernes lo presentaremos y vemos un gran apoyo de la mayoría de los dirigentes, legisladores y gobernadores de la oposición».

Macri agradeció «a todos los dirigentes que colaboraron con actitud responsable» y el «enorme aporte del empresariado exportador, todos contribuyen en esta emergencia a generar los recursos necesarios».

«Esperamos aprobar el Presupuesto en breve, que junto al acuerdo con el Fondo nos permitirá dar tranquilidad para recuperar el crédito en el sector privado, poner en marcha la inversión y la economía. Esperemos que esta sea la última vez que pasamos por una crisis», adelantó.

En el tercer día del dólar a la baja, Macri aseguró que «espera que la tranquilidad dure», aunque advirtió: «Que tengamos tres jornadas así no quiere decir que las cuestiones estructurales se hayan resuelto».

«Estamos asumiendo las situaciones que vivimos desde abril, veníamos creciendo bien y retomaremos esa línea de crecimiento. En la transición acompañaremos a los que más lo necesitan, con presencia en comedores y merenderos, refuerzo en la AUH y con Precios Cuidados. La Argentina arrancará de vuelta pero tenemos una transición a recorrer», agregó.

El mandatario reconoció que «en estos meses nos hemos dado un golpe grande, pero el acuerdo con el Fondo y un Presupuesto más sano pondrá la economía en marcha de vuelta. Si resolvemos esto dejaremos atrás 70 años de frustraciones».

Junto al gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el mandatario resaltó la necesidad de encontrar estabilidad cambiaria y certidumbre para «presentarle» al mundo el plan financiero de la Argentina. «No podemos vivir más de prestado. La inflación es lo que más castiga a los argentinos, no sabemos si va a venir otra tormenta más», expresó.


En ese sentido, el jefe de Estado dijo que «espera aprobar en breve» el presupuesto y sostuvo que hay dirigentes que «están colaborando».

Durante su encuentro con los periodistas, el mandatario hizo referencia a las «seis tormentas consecutivas que hemos tenido que enfrentar en estos últimos nueve meses». También consideró que la alianza Cambiemos «se ha consolidado» y destacó el «trabajo en conjunto» con la UCR.

 

Saqueos

El jefe de Estado hizo alusión además al tema de los saqueos y afirmó que se registraron «hechos aislados» por los que responsabilizó a «grupos minoritarios» al ser consultado sobre intentos que se produjeron en algunos puntos del país.

Macri llamó a estar «en alerta» ante los hechos de intentos de saqueos registrados y aseguró que están «organizadas por pequeños grupos minoritarios de violentos o directamente delincuentes» y que «no podemos decir que hay algo orquestado desde los altos niveles de la política».


Economía

Por otra parte precisó que el nuevo impuesto a las exportaciones aplicado por el Gobierno nacional es «pésimo» pero que es necesario ante la «emergencia» económica. Y aclaró: «Es un impuesto pésimo, malísimo en términos de lo que queremos, que es fomentar las exportaciones» a la vez que señaló que se trata de «una necesidad de emergencia». En ese marco, el líder de Cambiemos estimó que «se va a ir licuando en el tiempo» ya que se trata de una suma fija por cada dólar correspondiente a exportaciones.


Actividades en Mendoza

Previo a la conferencia de prensa, Macri llegó sorpresivamente por la mañana a la escuela primaria Tomás Godoy Cruz. Allí, conversó con los alumnos, respondió preguntas y hasta jugó con los jóvenes al básquet. Este recorrido lo hizo en compañía del gobernador Alfredo Cornejo y del intendente, Tadeo García Zalazar.

Luego visitó el Escuadrón Núcleo, y allí mantuvo una conversación por videoconferencia con la Base Uspallata, cuyo personal le comentó detalles de un reciente operativo de decomiso de mercadería de contrabando. El en lugar fue recibido por el jefe de Región, comandante general Nelson González, y el jefe del Escuadrón, comandante principal Jorge Valiente.

El inmueble de una sola planta y con una superficie cubierta de 1900 metros cuadrados, está ubicado junto la Ruta Provincial 84 frente a la refinería de YPF, empresa que lo construyó como laboratorio en los años ’90 pero que nunca utilizó. La empresa le cedió el edificio en comodato al Ministerio de Seguridad que se hizo cargo de su mantenimiento para ser empleado como base provincial de la fuerza.

Acompañaron a Macri, además del mandatario provincial, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero.

Macri llegó a las 11.45 a la  bodega Bressia en Agrelo, Luján de Cuyo. Estuvo reunido con 60 productores y bodegueros del sector vitivinícola. Entre los temas que discutieron estuvieron las retenciones y la suba de los costos internos. Es que hay preocupación por la inflación y el peso de las tarifas de luz, agua y gas, dijo Eduardo Córdoba, del Centro de Viñateros. Donde posteriormente se realiza la conferencia de prensa.

En tanto, Juliana Awada se quedó en el Gran Hotel Potrerillos, frente al lago y entre un viñedo, en plena cordillera, que es donde pasaron la noche.