Cumbre Bachelet-Uñac y la inminente licitación y construcción del Túnel fronterizo de Agua Negra

Actualidad

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo esta tarde una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  por espacio de 45 minutos, y calificó al encuentro como «importantísimo”.

El mandatario provincial indicó que “tuvimos hoy en la siesta una reunión importantísima con Michelle Bachelet, donde conversamos de la realidad política de ambos países, de ambas regiones, además de agradecerle y darle los saludos de los sanjuaninos y del gobierno de la provincia”.

En este sentido manifestó que “también le agradecí que tuviese la deferencia como presidenta de atender y conceder una reunión a un gobernador de una provincia del interior. Es un hecho muy significativo”.

El gobernador sostuvo que “la presidenta se mostró muy proclive a poder seguir concretando los pasos administativos que deben desembocar en la inminente licitación y construcción del Túnel de Agua Negra. Fue ese uno de los motivos relevantes de la reunión”.

El primer mandatario sanjuanino destacó dos reuniones previas con funcionarios chilenos al decir: “previo a esto tuvimos dos reuniones importantes, una con el ministro de Infraestructura y Obras Publicas, Alberto Undurraga, con quien avanzamos sobre el estado actual del proceso previo a la licitación del Túnel. Y después, fuimos recibidos por Jaime Pérez de Arce Araya, vicepresidente de la minera ENAMI (Empresa Nacional de Minería)”.

Uñac señaló que «le comentamos a la presidenta la intención de firmar un convenio desde la provincia de San Juan con la Empresa Nacional de Minería, para intercambiar opiniones, experiencias, capacitar a trabajadores e integrantes del Ministerio, pero fundamentalmente replicar el modelo de apoyo y desarrollo de la pequeña minería en en nuestra provincia”.

En este sentido dijo que “creo que esto será una realidad y cuando se lo expresé a la presidente le dije que entendía que por su trascendencia debía visitar a jefes de estado, pero que la provincia y en mi persona la invitaba a visitar San Juan. Es posible hacerlo, dependiendo de su agenda, y si nosotros podemos replicar esta empresa de minería que apoya el desarrollo de la pequeña y mediana minería, ese podría ser el motivo para su llegada a la provincia” .

Finalmente el gobernador Sergio Uñac expresó que “fue un encuentro muy fructífero, donde quedaron plasmadas las buenas relaciones entre ambos países, y particularmente de Chile y Coquimbo con la provincia de San Juan”.