La ministra Najul inauguró un nuevo servicio de asesoramiento legal gratuito para víctimas de violencia de género

Actualidad

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, tuvo ayer en el 8M una agenda cargada de actividades en la provincia de Mendoza, con un plan de acción para mejorar las condiciones de las mujeres víctimas de violencia de género, una problemática que golpea fuerte en esta región cuyana.

Najul participó en la puesta en marcha del “Asesoramiento legal gratuito para mujeres con violencia de género” y sostuvo con vehemencia que «El #niunamenos se transforme en una política de Estado para todos”. La ministra destacó que por primera vez la Dirección de Género y Diversidad cuenta con un presupuesto de 26 millones de pesos, “cuando antes no tenía ni un peso”.

La iniciativa pertenece al servicio “Consultorios Jurídicos Gratuitos” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, que ofrecerá asesoramiento legal gratuito destinado exclusivamente a víctimas de violencia de género.

“Celebro esta acción de la universidad, y sobre todo de la Facultad de Derecho, que está  acorde con las necesidades y la realidad social que estamos viviendo”, expresó la ministra. Es fundamental que se  genere este consultorio gratuito de asesoramiento en violencia, porque es lo que hoy nos están demandando tantas mujeres. Es importante que los estudiantes que vienen de distintas partes de la provincia puedan también aconsejar a las mujeres de acuerdo a sus realidades”, dijo Najul.

La iniciativa fue acompañada dentro de las actividades previstas del Día de la Mujer Trabajadora. “Creo que es fundamental que se sumen a esta lucha que estamos dando desde los tres poderes, que se sume la universidad y que vayamos sumando cada vez más actores”, destacó la ministra.

La funcionaria recordó que el año pasado Mendoza registró un número importante de femicidios. Ante esta situación, explicó Najul, la Provincia generó  un presupuesto propio para el área de género, que este año incrementó en un 200%.

“Desde el Gobierno tenemos muy claro dónde estamos, tenemos un plan, tenemos recursos destinados, estamos abordando la temática desde los frentes que podemos abordar. Son batallas culturales que hay que dar, y en estas batallas los esfuerzos son de contado pero los resultados son a mediano y largo plazo. Por eso no bajemos los brazos, unámonos cada vez más en esta lucha y que el #niunamenos se transforme en una política de Estado para todos”, señaló.

Para acceder al servicio de Consultorios Jurídicos Gratuitos, se debe solicitar turno llamando al 4494104, de lunes a viernes de 9 a 12, o personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria, primer piso de la Facultad de Derecho.

En el Día de la Mujer Trabajadora, la ministra de Salud, Desarrollo social y Deportes, Claudia Najul, se reunió con empleadas y funcionarias del Ejecutivo provincial de la Casa de Gobierno para ratificar su compromiso por la lucha de género e igualdad.  En los jardines de la Casa de Gobierno, después de intercambiar opiniones con las mujeres que la acompañaban, Najul se comprometió a “profundizar en la perspectiva de género# en su gestión y “hacerla extensivo al resto de las reparticiones”.

 

Najul en la Legislatura mendocina

La ministra Claudia Najul, también participó en la Segunda Asamblea por la Equidad, actividad prevista para conmemorar el Día internacional de la Mujer. La actividad se realizó en el recinto de la Legislatura de Mendoza y tuvo carácter de asamblea ciudadana.

“Desde el Ejecutivo estamos realizando acciones importantes con respecto a violencia de género. Un objetivo claro es continuar trabajando fuertemente en la Dirección de Género. Que el #ni una menos sea un trabajo colectivo”, expuso Najul.

La funcionaria destacó las políticas desarrolladas por su cartera, entre las cuales mencionó  la asignación presupuestaria de 26 millones de pesos para la Dirección Género y Diversidad, la creación del primer refugio de gestión municipal y el fortalecimiento de los hogares ya existentes para la asistencia a mujeres en situación de violencia. Mencionó también las campañas de sensibilización y las capacitaciones permanentes realizadas por profesionales sobre perspectiva de género en todo el territorio provincial.

En la Segunda Asamblea por la Equidad se pusieron en debate temas como la transformación cultural para una mayor equidad, la equidad en el ámbito laboral y en términos de representación.

La ministra estuvo en un refugio de víctimas de violencia de género

la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, visitó el refugio de la fundación Sobran Motivos, que en este momento aloja a cuatro mujeres y siete niños y niñas. “Dedicamos tiempo a conversar, compartir, escuchar y acompañar a quienes vivieron en carne propia la violencia de género, a quienes tuvieron que tomar la dura decisión de dejar sus casas para no perder su vida”, reflexionó Claudia Najul.

La ministra se refirió a la visita al refugio y destacó: “Elegimos una actividad diferente a las tradicionales. Para nosotras, más que un día de festejo, es una oportunidad de reflexión, de redoblar esfuerzos y reafirmar nuestro compromiso en pos de la igualdad entre el hombre y la mujer, y es en estos lugares donde la injusticia de género se expresa con mayor dureza”.

“Son situaciones realmente conmovedoras, son mujeres cuyas vidas han estado cruzadas por la violencia y que están intentando emerger de un pasado que todavía las atormenta. Haber compartido una charla, mates de por medio, me resultó más enriquecedor que muchas acciones que en los papeles son más relevantes pero que en la práctica nos retienen lejos del verdadero sentido de la gestión pública”, explicó visiblemente conmovida Najul.

La ministra, que desde su asunción ha dedicado muchas horas a recorrer hospitales, centros de salud y reparticiones a su cargo, señaló: “La gestión tras un escritorio corre el riesgo de perder sensibilidad, y la política sin sensibilidad es ineficaz. Debemos estar donde está el dolor, la necesidad y el apuro, donde la sociedad tiene un dolor y el Estado una respuesta para resolverla”.

“Nuestro objetivo es claro: cambiar la tendencia. Desde hace décadas la violencia contra las mujeres crece año a año. Estamos trabajando para que esta gestión, con perspectiva histórica, se reconozca como la que frenó esa inercia espantosa marcando un retroceso respecto de este flagelo» y agregó luego de su visita al refugio “Ahí realmente vemos la realidad de lo que están pasando muchas mujeres en situación de violencia. Las estamos acompañando, las estamos asistiendo, y dentro de poco dispondremos del refugio provincial, cuyas obras ya tienen un avance del 90%”, dijo.

Finalmente, Najul afirmó: “Vamos a seguir con esta política. Tenemos mucho para decir y defender en nuestra gestión. A la lucha la vamos a dar todos los días, porque para nosotras el Día de la Mujer no es sólo el 8 de marzo sino todos los días”.

.