Superando todas las expectativas, tremendo finde largo tuvo la Villa de Merlo y su Fiesta de la Dulzura: Se vendieron todo, se bailaron todo y estuvieron todos!

Actualidad

Este finde largo de agosto se realizó la 29º edición de la tradicional fiesta merlina que, por primera vez, se desarrolló en el centro histórico de Villa de Merlo en la  Plaza Sobremonte. Esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura brilló como nunca con una gran convocatoria de público que disfrutó cada instante de esta gran celebración gastronómica. La fiesta superó las expectativas de los organizadores y de los productores por la cantidad de personas que asistieron: “Calculamos que el sábado hubo unas 4 mil personas que pasaron por la plaza. El domingo más de 5 mil”, señaló con gran satisfacción por lo logrado, Lucía Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa de Merlo.

“Estamos re contentos. Era algo nuevo hacerlo en la plaza”, dijo la funcionaria. “Los productores están muy contentos. Han vendido mucho. Hay gente que este lunes no va a poder estar porque ya vendió todo”, agregó.

Los espectáculos maravillaron al público. “A Babel los habíamos visto y nos parecía interesante traerlos a la fiesta y la gente se prendió en eso. Mismo con la peña que es algo que incorporamos el año pasado y al mediodía hubo mucha gente también estamos contentos por eso”, dijo. También destacó la participación de Ximena Sáenz conductora del programa Cocineros Argentinos que realizó recetas con ingredientes bien merlinos.

“El movimiento en las carpas fue muy bueno, igual que en los puestos de artesanos y todos los puestos gastronómicos. Funcionó muy bien el evento. Fue positivo tener el doble escenario con la cocina del otro lado. También la torta de la gente de IGUI y el homenaje a los bares históricos que es un proyecto del intendente Rody Flores para reforzar la merlinidad”, señaló.

“Es una fiesta que ya esta instalada en los circuitos turísticos de nuestra provincia pero, fundamentalmente, a nivel nacional. Es una fiesta muy importante. Además, sirve para que nuestros productores muestren su producción, no solo la parte de los dulces, sino desde cerveza artesanal, embutidos, chivo con chanfaina, empanadas, algarroba, patay, arrope, mazamorra. Cosas que nos identifican”, detalló por otro lado el ministro de Turismo de la provincia de San Luis, Aldo González Funes, que el organismo fue auspiciante del evento.

Los productores merlinos e invitados también quedaron muy contentos por todo lo que se vendió, incluso muchos se despacharon todo su stock. Las ventas del sábado y domingo fueron “mejores y superiores” a las del año anterior. Un relevamiento efectuado por el medio local Infomerlo en la carpa de dulces, como en la carpa de puesto de productos salados, son coincidentes: se vendió “muy bien” y la plaza Sobremonte es “el mejor lugar para la fiesta”.

Entre el sábado y domingo unas 10 mil personas pasaron por la plaza Sobremonte, donde también se homenajeó a los chicos en el Día del Niño. Un espectáculo de un circo temático dirigido por “Nina” y “Churry”, entretuvo a los pequeños en el escenario emplazado frente la secretaría de Turismo. La Escuela de cocina IGI de la Villa homenajeó a los chicos con una torta gigante, que midió dos metros de largo por uno de ancho, fue rellenada con dulce de leche y decorada con crema, frutillas, chocolate, rocklets y alfajores.

La sonrisa permanente de Ximena Sáenz arrasó en el primer día de la Fiesta Nacional de la Dulzura. La conductora del programa de televisión «Cocineros Argentinos» se llevó el sábado todos los aplausos, las selfies y saludos de los turistas y residentes que colmaron la plaza Sobremonte. También estuvieron las clases de la histórica repostera de Villa de Merlo, Marta Greatti, los chefs de UTHGRA, clase del Instituto Gastronómico Internacional (IGI) y de Delicias del Bosque con su blends de Té.

Pese al viento y al frío del domingo, la gente se quedó en la plaza y disfrutó de la presentación del show musical de Babel Orkesta. Aunque se adelantó algunos minutos, una plaza colmada de gente pudo ver su paso por el escenario. Fue un show de primer nivel que deleitó a merlinos y turistas por igual. Le sacó el frío a todos los presentes con música, baile y humor. Con gipsy, polka, vals y klezmer se despidieron entre el público. Bajaron del escenario y se mezclaron entre la gente para terminar a puro baile y carcajadas.

Un evento popular ya instalado en la región, que sin dudas, va creciendo cada año, con más convocatoria y que, con ahora una vara muy alta, buscará superarse nuevamente, con más sorpresas y más productores. Ya te lo decimos con anticipación, agendatelo para el próximo año y no te vayas a perder esta especial experiencia gastronómica…

 

Fuente: Infomerlo – Ministerio Turismo de San Luis