Mendoza-San Juan: Las energías y la minería en agenda con el ministro de la nación Aranguren

Emprendedores

El ministro de la cartera de Energía y Minería de la Nación, Juan Carlos Araguren se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el diputado nacional, Eduardo Cáceres; y representante de la empresa Huans Huayi.  Aranguren, también mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía y Minería mendocino, Emilio Guiñazú, del cual hablaron sobre las políticas a seguir en el tema minería y energías renovables.

La reunión con el titular de Energía y Minería, Juan Carlos Aranguren, ha sido muy positiva. Abordamos temas como subsidios eléctricos, ley de energía renovables, financiación del dique Tambolar y otros emprendimientos de energías alternativas”, dijo el gobernador Sergio Uñac, luego de concluido el encuentro.

La máxima autoridad local destacó que el encuentro fue muy favorable, ocasión en que el titular de la cartera nacional de Energía y Minería le explicó que la eliminación de los subsidios a la electricidad será de manera gradual e ira contemplando aspectos puntuales en beneficio de la comunidad.

También intercambiaron conceptos referidos a la Ley de Energías Renovables donde, para fines del año 2017, se planteó el objetivo del alcanzar el 8% del total país. En tal sentido, el mandatario sanjuanino  expuso ante Aranguren, que “San Juan desde hace tiempo viene desarrollando la actividad y en función de ello se podrían ampliar los dos parques existentes en Ullúm y Sarmiento. También existen otras zonas de la provincia para potenciar esa generación, como Tocota y Barreal”.

Además, el gobernador Sergio Uñac solicitó financiación para la construcción de los diques La Palca y El Tambolar. “El ministro se comprometió a realizar todas las gestiones para que este último se concrete a la brevedad, y nosotros a finalizar el proyecto de La Palca para poder realizarlo” explicaba Uñac.

Finalmente, el mandatario sanjuanino planteó la eliminación de las retenciones a la minería, sobre cuyo tópico Aranguren dijo que próximamente el presidente Mauricio Macri informará al respecto. La comitiva sanjuanina solicitó que de hacerse el anuncio, el mismo se realice desde la provincia.

El subsecretario de Energía y Minería mendocino, Emilio Guiñazú, también viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y su par de Minería, Daniel Meilán, con el objetivo de conocer las políticas a largo plazo que tendrá la Nación sobre los programas energéticos y mineros.

Al respecto, Guiñazú destacó que se comenzará a trabajar en aquellos proyectos que, potenciando las energías primarias de la provincia, se ordenen con los objetivos estratégicos de la Nación: “Queremos tener los proyectos energéticos y mineros de Mendoza listos para cuando la Nación decida qué áreas se van a impulsar, estar preparados  y tener el nivel de detalle necesario”.

Por otro lado, en la Nación se está trabajando en los criterios que se usarán para definir la planificación de los proyectos mineros y energéticos. “Hoy día es importante entender cuál es el estado de demanda y oferta de energía, cuáles son las fallas y las necesidades que existen, y qué es lo que tienen que priorizar. A partir que esos criterios estén definidos, se empezará a discutir proyecto por proyecto”, agregó el funcionario.

Durante los próximos cuatro años de gestión, Guiñazú destacó que en lo referido a energías renovables, el objetivo es la instalación de 200 megavatios de energía solar y otros 200mw de energía eólica en la provincia, además del lanzamiento de por lo menos uno de los proyectos energéticos que tiene Mendoza.

Referido a minería, el subsecretario destacó los objetivos de la Nación sobre la actividad y su compatibilidad con la provincia: “Dentro de nuestras limitaciones ambientales, como es la poca disponibilidad de agua, intentar que los proyectos calcen dentro de los criterios de sustentabilidad de la provincia”.