Sin el FIT y el FPV, Cornejo pudo igual y ya está la ley de emergencia sanitaria

Actualidad

Más allá que los diputados del Frente de Izquierda y del Frente para la Victoria no estuvieron presentes en el recinto, el radicalismo logró este mediodía la sanción definitiva con los votos de sus aliados, y logró finalmente sancionar la Ley de Emergencia Sanitaria.

Cornejo tendrá ahora una herramienta para contratar en forma directa hasta la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000) la compra de bienes corrientes, de capital y servicios personales y no personales imprescindibles. Todo ello bajo el pretexto de cumplir con prestaciones de salud y necesidades básicas esenciales e impostergables.

Además, la Ley da el visto bueno al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para realizar las modificaciones presupuestarias, tales como cambios entre partidas corrientes y de capital, entre distintas unidades organizativas y entes descentralizados y/o autárquicos y jurisdicciones de su área, según sea necesario.

Anteriormente el ministro de Hacienda mendocina, Martín Kerchner, había expuesto en el Salón de los Diputados, la iniciativa que determina poco más de 54 mil millones para erogaciones e ingresos totales de más de 48 mil millones.

En el Salón de los Diputados de la Legislatura, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, junto al titular de la Cámara Baja, Néstor Parés y la vicegobernadora, Laura Montero, presentó el proyecto de  ley de Presupuesto que el Ejecutivo elaboró para el año próximo.

Según lo explicado por Kerchner, la pauta estipula egresos totales por $54.181.838.870, con ingresos por $48.633.035.855;  lo que implicaría un déficit de $5.548.803.015. Sin embargo, sostuvo Kerchner, la necesidad de uso del crédito rondaría los 5.021 millones de pesos.
 
El ministro manifestó que la iniciativa es “una ley honesta y no un dibujo contable” y agregó que “los mendocinos deben saber la situación de la economía”, al tiempo que calificó la coyuntura como “de crisis” aunque fue optimista al anunciar que se espera un crecimiento del 2,2 por ciento para el año entrante.

Además, indicó que se contempla un tipo de cambio del orden de los 14,32 pesos y una inflación del 22,28%.

Respecto a la distribución del Presupuesto, indicó que “no varía proporcionalmente del año anterior”, esto es, que el Poder Ejecutivo se lleva el 90,87%; el Poder Judicial el 6,60%, y el Poder Legislativo el 1,80%.

En ese orden, la distribución por jurisdicción  del Presupuesto del Poder Ejecutivo, el 38,67% corresponde a la Dirección General de Escuelas; Salud, Desarrollo Social y Deportes representa el 22,35% y Seguridad, el 14,62%. En tanto, Economía, Infraestructura, Energía y Turismo, el 9,88%;  Servicios Públicos el 7,89%; Hacienda y Finanzas, 2,76%; Gobierno, Trabajo y Justicia, el 2,05%; Cultura el 0,90%, y Ambiente y Ordenamiento Territorial, el 0,88%.

El ministro Kerchner, indicó asimismo que en materia de recursos corrientes se prevén 47.871 millones de pesos sin incluir el “carácter 5” (entes autárquicos), de los cuales el 46,6% son recursos provinciales y el 53,4% de origen nacional. En el caso de los recursos propios, el 33,5% son tributarios (impuestos provinciales) y el 13,1% no tributarios (como regalías o remesas del Instituto Provincial de Juegos y Casinos). En tanto, los recursos nacionales, están relacionados entre otros, con la coparticipación y los Aportes No Reintegrables. Por otra parte, los recursos de capital, alcanzan a poco más de 853 millones de pesos.

Kerchner, explicó además la composición de las erogaciones corrientes, señalando que prácticamente el 60% del gasto se va en Personal, y que tal el estado de situación de la provincia, “se gasta más en intereses y gastos de la deuda que en bienes del Estado como luz o gasas para los hospitales”.

Precisamente en cuanto a la deuda provincial 2015, dijo que poco más del 40% es con el Gobierno Nacional y casi un 34% con bancos nacionales e internacionales, y que del total de lo adeudado, el 49,65% es deuda contraída en dólares, y el resto, en pesos.

Tras finalizar la reunión con las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras – que presiden Jorge López (UCR), en Diputados, y Jorge Palero (UCR), en Senado -, Kerchner detalló que  “se van a ejecutar 54 mil millones de pesos de gastos, y un número similar a los 49 mil millones de pesos de recursos, lo cual da una necesidad de financiamiento que, sumado a la amortización de la deuda, que es la cuota de capital de deuda, las cuotas de los préstamos”, rondará los “5 mil millones de pesos que hemos pedido para financiar el año que viene”.

“Lo que le hemos querido traer a los legisladores es la verdad. Hemos mostrado con números que lo que estamos diciendo es la verdad”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, sostuvo que “hay que priorizar a los mendocinos. Este Presupuesto es un Presupuesto para el gobierno de la provincia de Mendoza y es el Presupuesto que se necesita”.