Avanza el proyecto de desarrollo productivo del Perilago del Embalse Potrerillos: Hoy obtuvo media sanción en el Senado y ahora pasa a Diputados

Actualidad

Con el objetivo de agilizar las inversiones turísticas en la modalidad PPP (Proyecto Público Privado) en la región, la Cámara Alta mendocina aprobó el proyecto de ley de desarrollo del Perilago Potrerillos. Se trata de un histórico proyecto que ha sido postergado a lo largo de varios gobiernos para posibilitar el desarrollo recreativo, turístico y urbanístico de las tierras del Perilago Embalse Potrerillos.

La votación que resultó con 35 votos a favor y 2 en contra pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La propuesta tiene el objetivo de brindarle al Poder Ejecutivo la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes  8992 y 5507.

Este intercambio entre el sector público y privado busca mejorar las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios mediante un sistema que distribuya equitativamente los riesgos entre los participantes, sin que el peso de la financiación recaiga exclusivamente en el Estado.

Este proyecto, prevé la creación de un Comité Ejecutivo que coordinará las actividades de ordenamiento, administración y control del cumplimiento del proyecto, para garantizar la transparencia de todos los organismos que se vean afectados a esta conformación.

Los Municipios podrán adherir al régimen de la presente para la gestión, desarrollo o administración de proyectos de desarrollo urbano o rural en sus departamentos.

Es importante tener en cuenta que para la propuesta se aceptaron incorporaciones por parte de los bloques del Partido Justicialista y Podemos Vivir Mejor.

El miembro informante del proyecto fue el legislador Diego Costarelli que enfatizó los distintos beneficios que tendrá esta propuesta que contempla constituir un fideicomiso administrado por Promendoza, una suerte de PPP para concesionar los terrenos pensando en un desarrollo turístico integral, a riesgo del privado.

“Solicitamos que nos acompañen con esta ley que traerá beneficios para la provincia de Mendoza”, explicó Costarelli.

Asimismo Marcelo Romano participó del debate que se realizó en el recinto. “No entiendo el apuro del Ejecutivo, es necesario que haya un órgano controlador del Perilago. Pedimos una semana más de tratamiento para poder debatir este tema”, dijo.

El legislador Lautaro Jiménez adelantó el voto negativo por parte de su bloque. En tanto, Luis Böhm también se refirió al proyecto y destacó su experiencia como funcionario público con relación a este espacio de Potrerillos. “La voluntad de nuestro bloque es acompañar este proyecto. Es necesario coordinar que los municipios tanto de Luján de Cuyo como de Las Heras deberían estar en el comité”, remarcó.

Por otro lado, Juan Carlos Jaliff precisó: “Este proyecto data de 20 años, hemos estado trabajando en Comisiones y hemos aceptado sugerencias en artículos. No excluye a los departamentos la iniciativa. Hay una confusión con respecto a varios temas”.

“Agradecerle al bloque oficialista que nos haya permitido poder modificar distintos artículos. Es para poder mejorar la ley”, indicó Adolfo Bermejo.