biencuyano.com.ar

El Club Mendoza de Regatas tendrá su propio cuerpo médico y bajo la coordinación del Instituto de Medicina del Deporte Wolff

El Club Mendoza de Regatas tendrá su propio cuerpo médico y bajo la coordinación del Instituto de Medicina del Deporte Wolff

El Club Mendoza de Regatas tendrá su propio cuerpo médico y bajo la coordinación del Instituto de Medicina del Deporte Wolff
julio 24
22:37 2018

En una jornada histórica en el deporte local, el Club Mendoza de Regatas presentó la implementación del primer cuerpo médico de la medicina del deporte que contará con la presencia del Instituto de Medicina del Deporte Wolff. Como acción pionera dentro de las entidades deportivas, todos los socios del club contarán con el beneficio de poder realizarse el chequeo médico preventivo dentro de la institución.

El proyecto que se presentó en el Club Mendoza de Regatas, será implementado de forma escalonada. Es decir, en esta primera instancia que comenzará a regir en estos días, los socios podrán acceder al servicio de cardiología para luego, y a medida que vaya avanzando el trabajo del cuerpo médico, agregar otras especialidades.

El Dr Sebastián Wolff, director médico del Instituto de Medicina del Deporte Wolff, explicó: “Actualmente el Club Regatas en conjunto con el Instituto de Medicina del Deporte Wolff han desarrollado el centro médico que funciona dentro del Club Mendoza de Regatas y es el cuerpo médico del mismo. Dentro del cuerpo médico de Regatas vamos a contar con un servicio de cardiología que va a brindar todos los estudios dentro de la rama cardiología que se pueden realizar de forma ambulatoria como consulta cardiovascular, electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma, Holter de electrocardiografía. A su vez, vamos a realizar el chequeo médico que, principalmente, es la entrevista formal de un deportista con el cardiólogo quien lo va a revisar, luego realizar la entrevista denominada anamnesis para, finalmente, realizar el examen físico y los estudios complementarios de acuerdo a edad y a la disciplina que practica el deportista”. No obstante, el médico cardiólogo aclaró: ” Estos estudios van a estar disponibles para todos los socios, es decir, contarán con el beneficio de poder realizarlo en Regatas”.

Es decir, que la oportunidad de acceder al servicio de cardiología dentro del cuerpo médico del club será para todos los socios sean deportistas competitivos, de elite, deportistas recreativos o quienes hacen una actividad recreativa dentro del club sin ser deportistas. “Para todos vamos a brindar el servicio del chequeo médico. Recomendamos a los socios del club que realicen este chequeo anualmente”, destacó Sebastián Wolff.

La presentación de la histórica jornada también estuvo a cargo del presidente del Club Mendoza de Regatas, Dr Jorge Aguirre Toum, quien manifestó: “Nuestra entidad ha implementado en forma pionera el cuerpo médico de la medicina del deporte que está a disposición de todos los socios, disciplinas deportivas, atletas de alto rendimiento y altas de competencia. Todos ellos tienen a su disposición toda la estructura medica que está actualmente en Regatas y que contamos con la presencia del Instituto Medicina del Deporte Wolff”. Asimismo, el Presidente del Club remarcó: “Este es un proyecto escalonado que comienza en estos días. Para poder acceder al servicio, el socio debe, en primer lugar, expresar su voluntad de realizar el certificado de aptitud física, presentarlo en administración, sacar turno y de allí, venir a los consultorios que ya hemos implementado en Regatas que están bien equipados con todas las maquinarias necesarias. En esta primera etapa se obtiene entonces el certificado de aptitud física adecuado a cada rama y competencia”.

Respecto al costo del servicio, Aguirre Toum acotó: “Cada socio tiene su obra social. Nosotros no vamos a hacer más que utilizar sus obras sociales para que al socio no le implique nada extra o distinto a lo que está acostumbrado a realizar por toda actividad medica. Lo único que cuando se saca el turno hay gastos administrativos para asegurar y armar su legajo informático que costará 40 pesos”

La principal autoridad del Club realizó especial mención a lo histórico de este proyecto en toda la Región de Cuyo. “A nivel instituciones deportivas, en la Región Cuyo, Regatas es el único que está realizando este proyecto y que tiene un centro médico de esta naturaleza. En el país, hay algunos en Buenos Aires, como el Club Boca Juniors por su envergadura y prestigio”.

Por su lado, Sebastián Wolff, destacó la necesidad de concientizar sobre la realización del cheque médico periódico. Según explicó, “la muerte súbita que, en caso de deportistas, el 80 por ciento se da en casos que padecían alguna enfermedad, de haber realizado el chequeo médico precompetitivo correspondiente se podría haber detectado esa condición que predispuso al deportista a tener un evento cardíaco como una muerte súbita”. En tanto, el primer objetivo del chequeo médico precompetitivo es la prevención de muerte súbita, no obstante, el especialista explicó que tal chequeo debe ser periódico “ya que de esta manera, además de hacer prevención de muerte súbita por detención precoz de patologías asintomáticas, vamos a hacer control de riesgos cardiovasculares que son enfermedades que aumentan las probabilidades de una persona de tener, por ejemplo, un infarto o un ACV. “Este grupo de enfermedades son diabetes, hipertensión, dislipidemia, sedentarismo, tabaquismo, es decir, condiciones modificables que haciendo un diagnóstico oportuno se puede hacer el tratamiento de la patología específica para controlar la misma y disminuir el riesgo de padecer algún evento cardiovascular”, continuó Wolff.

La atención del cuerpo médico del club comenzará a funcionar en la siesta y a medida que vaya incrementando la demanda se ampliará el horario.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones