biencuyano.com.ar

Una potencial industria en crecimiento: La provincia de San Luis ya tiene 103 hectáreas de viñedos y el Malbec es el más cultivado

Una potencial industria en crecimiento: La provincia de San Luis ya tiene 103 hectáreas de viñedos y el Malbec es el más cultivado

Una potencial industria en crecimiento: La provincia de San Luis ya tiene 103 hectáreas de viñedos y el Malbec es el más cultivado
julio 24
13:52 2018

Con un promedio de no superior a quince años de existencia, la provincia de San Luis tiene hoy cinco viñedos y tres bodegas, que suman 103 hectáreas en las que predomina el Malbec, según estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Luego de la derogación en 1998 de una ley vigente desde 1938, que limitaba la vitivinicultura a ciertas zonas, varias provincias empezaron con esta actividad. En 2000, San Luis tenía sólo 12 hectáreas de viñedos, mientras que en 2017 llegaron a 103 hectáreas registradas oficialmente.

Esa superficie se distribuye entre los viñedos Los Coros, don 50 hectáreas y cerca de la localidad de Beazley; Viñas Puntanas, el primero en sacar un vino reserva con sello puntano, con 35 hectáreas pegado a Santa Rosa del Conlara; Punta de los Venados, con 10 hectáreas en Candelaria y cerca del límite con La Rioja; Fraterno, en la Villa de Merlo, y Sol Puntano, una chacra experimental del gobierno de San Luis.

Las estadísticas del INV revelan que en la última vendimia se lograron en San Luis un total de 3.591 hectolitros, de los cuales 125 fueron de variedades blancas y 3.466 de color.

En 2018 se cosechó en la provincia un total de 3.188 quintales de variedades tintas para elaboración, que se distribuyeron de la siguiente manera:

Malbec 1.148

Bonarda 245

Syrah 926

Cabernet Sauvignon 533

Ancellotta 6

Tannat 268

Cabernet Franc 31

Petit Verdot 32

En cuanto a las variedades blancas, el Viogner dejó 191 hectolitros y el Chardonnay 18.

 

El primer vino puntano hecho por sanjuaninos

Fue la primera plantación de vid a gran escala que se realizó en una zona donde nunca se había plantado en San Luis; y fue el primer vino varietal que logró medallas en concursos nacionales. Todo un logro de profesionales sanjuaninos que gracias a su experiencia fueron convocados  para este trabajo pionero.

Se trata de la plantación de 32 hectáreas de viñas en el  Valle del Conlara, a 20 kilómetros de Merlo; la bodega Finca La Larga produce los vinos Viñas Puntanas, que en el 2010 tuvo su primera elaboración.

El enólogo Rafael Pérez Romero fue convocado por el ingeniero agrónomo Martín Pantano, ambos sanjuaninos; éste último hizo las primeras pruebas para saber si era viable la producción de uva para vinificar y comenzó a implantar distintos varietales para definir cuál se adaptaría mejor.

El arquitecto que diseñó la bodega también es sanjuanino, al igual que los encargados de finca y de bodega. “Todos somos sanjuaninos porque  teníamos que llevar gente que sabe cómo hacer las cosas y ellos enseñaron a podar y trabajar la tierra a los obreros de allá. Así que podemos decir que San Juan ha exportado conocimiento”, dijo el Enólogo.

El propietario, Manuel Quiroga, un porteño con raíces en San Luis donde nació su padre, había comprado el campo y cuando se le habló de la posibilidad de cultivar vid se entusiasmó y puso en marcha el proyecto en el 2006.

No había datos históricos, según el enólogo en San Luis los Jesuitas implantaron viñas para sus vinos, después hubo una finca en Quines pero por falta de agua se complicó y se fueron perdiendo las viñas hace muchos años.

En el 2010 se realizó la primera elaboración de vinos con la primera cosecha. “Se vieron características en varietales de muy buena calidad sobre todo en variedades de ciclo corto. Es una zona muy fría pero eso mismo le da otras características interesantes como color y cuerpo que no tiene en otras zonas vitivinícolas. El vino es muy distintivo y permite seguir investigando en variedades que no se dan tan bien en las zonas tradicionales”; explicó Pérez Romero. Los primeros varietales elaborados fueron Syrah y Tannat, y en blancos, Viognier.

Tanto en la finca como en la bodega se compró y aplicó tecnología de punta, con riego por goteo para las plantas y en bodega tanques de acero inoxidable, equipos de frío y bombas italianas de primer nivel.

 

Un viñedo familiar al pie de las sierras de Merlo

Con el apoyo de técnicos de la Unidad de Extensión del INTA en Concarán, una familia de Buenos Aires lleva adelante un emprendimiento familiar y agroecológico en la Villa de Merlo. Se trata del Viñedo Fraterno que estrena en 2014 sus primeros vinos varietales, totalmente orgánicos y de producción artesanal.

Osvaldo Gutiérrez, propietario de Viñedos Fraterno, comentó que la idea de viñedo nace buscando trabajar con el turismo de la zona de una manera distinta, y por otra parte como una necesidad de conectarse con la tierra junto a su familia. “Nosotros que venimos de una ciudad grande, conectarse con la tierra nos ha cambiado la vida. A diferencia de una bodega, nosotros buscamos el auto abastecimiento y un poco más, por eso es una finca familiar. Trabajamos con mi señora, mis dos hijas y un empleado de lunes a viernes. Dedicamos todo nuestro tiempo a esta actividad”.

El emprendimiento comenzó hace 8 años, y durante 2012 se pudo sacar una mínima cantidad de uva e hicieron el primer vino. En 2013 la cosecha se realizó durante marzo y abril, donde se obtuvieron 1.200 kilos de uva distribuidos en los diferentes varietales.El resultado fue la elaboración de 930 botellas de vino de elaboración casera, de forma artesanal y manual. La idea es implementar mayor elaboración a medida que las cosechas sean mayores.

“Hicimos un trivarietal conformado por Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Dejamos una buena cantidad de Malbec para los amantes de las cepas emblemáticas. También unas pocas botellas de Torrontés que nos sorprendió por sus características en esta zona. La producción es orgánica e intentamos no usar nada que no sea orgánico. Si bien en una primera instancia del proceso por un clima distinto y sin referencias por la zona necesitamos algún sistémico. Pero hace 3 años que no usamos nada que no sea orgánico”.

La industria vitivinícola en San Luis es una realidad, de gran calidad, que tiene muchas ganas de seguir creciendo y sumarse a la nueva ruta del vino de la región cuyana. A disfrutar!

 

Fuente: El Semiárido – Tiempo de San Juan – Infomerlo

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones