El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda publicó en su cuenta de Facebook una opinión sobre la resolución que en pocas horas deberá tomar la Corte Suprema provincial sobre esa norma.
En las próximas horas, la Suprema Corte de Mendoza emitirá su fallo sobre el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7722 que protege a mi provincia, Mendoza, de la explotación de la megaminería metalífera y contaminante. El fuerte lobby minero ha presentado una incontable cantidad de recursos judiciales para intentar voltear esta Ley conquistada por la movilización popular. Luego de años de gobiernos menemista y kirchneristas con el empleado de la Barrick, José Luis Gioja, a la cabeza, han impulsado este saqueo contaminante a lo largo del país. El gabinete de Mauricio Macri ha ratificado la continuidad de estas políticas, poniendo al frente al ex-funcionario del gobierno menemista Daniel Meilán en la Secretaría de Minería, y al peón sanjuanino de Gioja, Mario Capello, como Subsecretario de Desarrollo Minero.
Lo sucedido en San Juan ha mostrado el peligro que amenaza a los pueblos cordilleranos. A medidas que han pasado las semanas se ha ido rebelando que la contaminación es mucho más grave de la que se había reconocido, llegando a por lo menos a 5 millones la cantidad de de litros de agua cianurada que este pulpo imperialista arrojó a los arroyos, y demostrando que el agua que se está consumiendo en los hogares es tóxica por la concentración de metales pesados que contienen. Como dijimos en la campaña, el crimen de la Barrick sobre el río Jachal demostró que la Megaminería es una amenaza para todo el país.
No queremos que Mendoza se convierta en otra víctima de la Barrick y la Megaminería contaminante. Por ello, junto a mi compañera Noelia Barbeito (Senadora provincial en Mendoza e incansable luchadora contra la megamiería) les proponemos impulsar una amplia campaña nacional de apoyo a Mendoza y la 7722, y reafirmar nuestro compromiso de movilizarnos en todo el país en caso de que esta Corte de privilegios monárquicos declare inconstitucional esta Ley del pueblo, mostrando una amplia solidaridad con el pueblo mendocino y todas las comunidades que luchan contra la Megaminería.