Regalo navideño: Cornejo recibe la pesada herencia de 12.000 millones de pesos dejada por la gestión Pérez

Actualidad

En la primera conferencia de prensa de la nueva gestión provincial, el gobernador Alfredo Cornejo detalló el estado de las finanzas y cómo repercute en los principales servicios públicos, como salud y educación. Resaltó que su equipo ya trabaja en un plan de emergencia.

El gobernador Alfredo Cornejo, junto a su Gabinete dio a conocer la situación en la que se encuentran las diferentes áreas del Estado Provincial, a cinco días de asumir la conducción de la Provincia. “Queremos mostrarles el estado en el que recibimos la Provincia, más allá de del análisis debemos mirar para adelante y administrar los recursos para mejorar la situación actual”, sostuvo y agregó: “Hemos tenido escasísima información, lo que es injustificable porque han pasado casi seis meses, entre el 21 de junio y el 9 de diciembre, la cual muchas veces ha estado mal por desconocimiento o por desidia”, señaló Cornejo.

“Para abordar este estado de situación, se realizaron dos líneas acción: una auditoría interna, donde se recabaron los números luego de tener acceso a los sistemas; y otra auditoría externa, en la que hemos recurrido a la Auditoría General de la Nación (AGN)”, dijo Cornejo. Sobre esta segunda línea de acción, la vicegobernadora Laura Montero anticipó que la semana próxima estaría el primer borrador del informe.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, fue el encargado de brindar detalles de la crítica situación. “Los equipos de cada uno de los ministros comenzaron el trabajo de diagnóstico, con el fin de llegar a un estado real de las finanzas y las cuentas. Hemos encontrado diferentes números que nos arrojan una cifra mayor de la que reconocieron con la Ley de Financiamiento”, manifestó al presentar la situación actual de la provincia.

“Durante casi ocho años, el déficit estructural ha impactado llevando a que gastemos más de lo que se ha recaudado”, expresó y aclaró: “Estos no son números finales, sino que vamos recibiendo a cada momento información sobre cómo va creciendo la deuda”.

Por esto, remarcó que el objetivo de esta conferencia fue dar a conocer el daño de las finanzas de la Provincia. La deuda en condiciones de ser exigida inmediatamente asciende a 2.916 millones de pesos, al 14 de diciembre próximo.

Kerchner destacó que “la Provincia tiene una necesidad financiera para seguir con un Gobierno en funcionamiento, sin contar con el déficit estructural que nos han dejado para 2016, de 11.802 millones de pesos”.

“Ya estamos trabajando en un plan de emergencia, con el objetivo de salir adelante, el cual va a estar representado en las leyes económicas que vamos a enviar más adelante a la Legislatura”, concluyó.

Ministerios en números

El ministro de Hacienda y Finanzas detalló cada una de las áreas afectadas en el desbalance financiero. “En cualquier punto que tocamos la situación es de estricta emergencia”, aclaró.

Salud

“A los hospitales más importantes de Mendoza, los cuales concentran el 80% de la atención de la población, se les debe 180 millones”.

“A modo ilustrativo, en el Hospital Lagomaggiore, en un piso se atienden 27 pacientes y hay una sola ducha para todos ellos”.

“Ya estamos trabajando en un plan de emergencia, con el objetivo de salir adelante, el cual va a estar representado en las leyes económicas que vamos a enviar más adelante a la Legislatura”, concluyó.

Educación

“El ausentismo, que asciende al 30%, tiene que ver con la absoluta falta de control en materia de política escolar. De 1.893 edificios, 213 requieren arreglos estructurales urgentes; además de más de 100 millones de deuda a los proveedores”.

Economía, Infraestructura y Energía

“En obras básicas, el monto asciende a 63 millones. Es muy lindo anunciar la construcción de miles de viviendas, pero el Gobierno no las puede terminar”.

“Un claro ejemplo de cómo se ha descuidado el sector económico de la Provincia, es la lucha antigranizo que hoy sólo cuenta con un stock de 624 bengalas, que sólo servirían para combatir nubes graniceras durante una semana o sólo una tormenta de grandes dimensiones”.

En tanto que el ministro del área, Enrique Vaquié acotó: “más allá de los montos a los que asciende la deuda, el año próximo vamos a continuar con las obras que ya se iniciaron y que fueron aprobadas”.

Seguridad

“El nivel de abandono de lo podemos ver en la flota de los 900 vehículos fuera de servicio, número que asciende al 30% de toda la flota. Además, de las 609 cámaras de seguridad hay solo 491 en funcionamiento, que equivale al 20%; como un gran déficit en armamento, edificios e insumos básicos”.