Cornejo no es ningún «papa pre-frita» y hoy recorrió los avances del megacomplejo industrial que se instala en Luján de Cuyo: «Aquí se fabricará el 50% de las papas fritas congeladas que se necesitan en la región Mercosur» expresó el gobernador

Emprendedores

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de la firma Simplot (principal socio de McDonald’s a nivel mundial) recorrieron esta mañana los avances de la construcción de una nave industrial para fabricar papas prefritas congeladas, inversión que fue seleccionada por el Bono Fiscal. La fábrica norteamericana generará 200 empleos propios en Mendoza y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa. En la actualidad hay 20 empresas mendocinas contratadas para realizar la obra, lo que genera 90 nuevos puestos de trabajo. La inversión total es de 100 millones de dólares, de las cuales ya hay 20 invertidos en compra de maquinarias para el proceso productivo.

La fábrica Simplot Argentina está ubicada en la ruta 7, km 397, mil metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte, en el departamento de Luján de Cuyo. A su vez, la empresa desarrollará en la localidad de Pareditas, San Carlos, 1.800 hectáreas de papa y trabajará con productores tercerizados, mejorando las técnicas de cultivo y la eficiencia en el uso del agua.

Esto traerá consigo la diversificación de la matriz productiva provincial, con una producción industrial de alto valor agregado basado en las industrias vitivinícola, frutícola y de energía.

Cornejo se reunió con los directivos, quienes le explicaron el proyecto y recorrió las instalaciones. Luego, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía tomó la palabra y dijo: “Es un proyecto estratégico para Mendoza y va a significar un gran impacto en la producción agroindustrial. Acá se van a recibir 180 mil toneladas de papas y para ello se va a necesitar de la asociación con productores mendocinos. Aquí se fabricará el 50% de las papas fritas congeladas que se necesitan en la región Mercosur. Nos posicionaremos en el tercer sector de exportación luego del vino y de los jugos de fruta”.

“El Gobierno colocará 60 millones con el Bono Fiscal I cuando se finalice la obra. Hemos trabajado este proyecto mucho tiempo para el desarrollo agrícola productivo de la provincia. Hay que apoyar a las grandes inversiones para ayudar al progreso de los pueblos de Mendoza. Hoy hay 90 operarios trabajando en la metalmecánica de la obra y así continuaremos, diversificando la matriz productiva e incentivando a que el sector privado tome el riesgo”, finalizó el ministro.

Federico Orlando, responsable del proyecto, explicó: “Desde 2007 estamos haciendo variedades de papas en San Carlos. Por las condiciones climáticas que se dan acá, hay buenas características para la producción de papa prefrita congelada. Tenemos la fábrica acá para que esté cerca de la materia prima”.

“Es una inversión de 100 millones de dólares. Esta es la primera etapa, con una linea de producción de 100 mil toneladas al año, usa 180 mil toneladas de papa natural. Treinta por ciento es producción de nuestras fincas (6 mil hectáreas ) y el resto necesitamos contratar a productores locales (2 mil hectáreas). El objetivo es que esté listo para fin de año o comienzos del próximo. Es un desafío importante y necesitamos estar lo antes posible en el mercado”, finalizó el empresario.


Beneficios para Mendoza

La introducción de este negocio supone una nueva veta productiva para la provincia. Alimentar la planta requiere mover aproximadamente el 30% de toda la producción de frutas y hortalizas de la provincia (excluyendo olivos y vid).

Las exportaciones proyectadas suponen incrementar en 80 millones de dólares el monto de las exportaciones mendocinas, posicionando a la papa prefrita congelada como el tercer producto en la lista, luego de vinos y jugos de fruta. Además, habrá un posicionamiento del país como líder regional para este producto, aportando producción por más del 50% del consumo, lo que se suma a la demanda de profesionales, técnicos y mano de obra directa. Además, ha es fuente de empleo para diversos niveles de capacitación y formación y el impacto en el medio ambiente es acotado.


Simplot Argentina

La empresa se encuentra integrada en partes iguales por JR Simplot (EEUU) y capitales nacionales. La compañía JR Simplot inicia sus operaciones en 1929, con un emprendimiento particular de JR Simplot. JR Simplot es el inventor de la papa congelada industrial, y el principal socio de McDonald’s a nivel mundial. Factura 5,8 billones de dólares anuales, tiene 10.000 empleados y ventas distribuidas en 40 países. La empresa se encuentra integrada verticalmente: producción de semilla, explotación agrícola y ganadera, fabricación de fertilizantes, producción de alimentos (principalmente congelados) y su comercialización.

El socio local inicia sus operaciones en 2006, dedicándose a la explotación agrícola en el departamento de San Carlos (Mendoza), donde cuenta con más de 6.000 hectáreas propias y un frigorífico con cuatro cámaras de acopio
para 12.000 toneladas de papa. Asimismo, opera un centro de distribución y almacenado de productos congelados ubicado en Munro, provincia de Buenos Aires.