El municipio mendocino de Las Heras es el primero en el país en presentar su Plan Estratégico Territorial con el fin de aplicar soluciones concretas de gestión pública

Actualidad

Con la premisa que “sin educación, no es posible cambiar nuestro modo de vida”, el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, presentó en la tarde del jueves en la Enoteca, a autoridades nacionales, provinciales y de las diez universidades de Mendoza, un documento que analiza la realidad del departamento y propone soluciones concretas de gestión pública, reconociendo la estrecha relación que existe entre el desarrollo integral del departamento y los mayores niveles de educación formal alcanzados.

Este Plan Estratégico Territorial de Las Heras resulta ser el primero y único de su tipo en el país, ya que se trata de un trabajo de más de 18 meses, que realizaron profesionales de la comuna, entre 2017 y 2018, a través de un convenio con la Dirección de Planificación Territorial de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior. Del mismo se desprenden más de 96 proyectos para ser desarrollados en el departamento.

Al respecto, el intendente Daniel Orozco afirmó que: “Después de hacer un diagnóstico, análisis, consultas populares, y verificación de proyectos, y con el objetivo de lograr el desarrollo urbano del departamento, hoy damos a conocer este plan. Que es el único y primero de su tipo, presentado ante el Presidente de la Nación, con un costo cero de toda la investigación, ya que no trabajamos con ninguna consultora, todo fue realizado con arquitectos, ingenieros, y asistentes sociales de nuestra comuna. Algo muy destacado, ya que no tuvimos ninguna erogación con esto, y contamos con una hoja de ruta para los próximos 5 a 10 años”.

La presentación contó con una nutrida concurrencia, entre los que se encontraba la vicegobernadora Laura Montero; el Director Nacional de Planificación Estratégica Nacional, Julián Álvarez Insúa; la coordinadora de Educación Superior de la DGE, Emma Cunietti y representantes de las 10 universidades públicas y privadas con sede en Mendoza.

Haciendo un repaso por todas las potencialidades con las que cuenta el departamento, el ingeniero Facundo Armentano, director de Modernización y Planificación Estratégica del municipio, también destacó que el departamento siempre ha estado muy postergado y que “actualmente presenta los peores indicadores de Desarrollo del Área Metropolitana de Mendoza: Producto Bruto Geográfico per cápita, de la mitad de la media del AMM, mayor cantidad de villas y asentamientos informales, y peores niveles educativos alcanzados: 47,8 % de la población presenta secundario incompleto y solo el 8 % logra graduarse de una Universidad. Sobre estos índices es que la Municipalidad apoya su necesidad de sumar a las Universidades, considerando que sin educación, no es posible cambiar los modos de vida”.

Por ello, durante la jornada, también se firmó un acta de intención, entre la comuna y las Universidades de la provincia, con el compromiso de trabajar en conjunto para promover la Educación Superior en el departamento, a través de acciones conjuntas y buscando el desarrollo integral de la comunidad.

Los Lineamientos Estratégicos del Plan son el Desarrollo humano para la erradicación de la pobreza; Desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente; Planificación y gestión del desarrollo económico del departamento; Movilidad integral, moderna e inclusiva y Fortalecimiento de la estructura de gobernanza urbana.

De ésos ejes -a su vez- surgen programas y 96 proyectos en distinto estado de avance, entre los que se destacan, Aguas y Saneamiento para la zonas este de la Ruta 40; Hábitat y Vivienda (ya que Las Heras es el departamento con más asentamientos informales); Obras de puesta en valor del Centro Cívico y Obra viales como la reforma de calle Independencia.

En total, se ha presupuestado más de 1.600.000.000 pesos en obras, considerando que un 35% de los proyectos, todavía están en fase de “Idea – Proyecto”, por lo que se estima que el monto total podría exceder los 2 mil millones, con una planificación de entre 5 y 10 años.