En cana: 5 años de prisión al ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, acusado de malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública

Actualidad

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, fue condenado a 5 años de prisión por varios delitos cometidos durante su mandato al frente del municipio mendocino. De esta manera, termina siendo el primer dirigente político electo en ser condenado por corrupción.

La noticia la comunicó el Ministerio Público Fiscal quienes señalaron que la Segunda Cámara del Crimen de la Tercera Circunscripción Judicial, integrada en esta causa por los doctores Armando Martínez, Viviana Morici y Zaida Landini, resolvió la condena a Salgado.

En el fallo, además de los 5 años de prisión también se lo inhabilita de manera perpetua para ejercer funciones en la administración pública.

Durante el fallo, los jueces decidieron condenarlo por concusión (exigencia de coimas), desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en modalidad de administración infiel en grado de tentativa.

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, había hablado antes de conocer la sentencia en el juicio por corrupción que se lleva en su contra. En el edificio del Poder Judicial en San Martín, Salgado señaló: «Hace años me tengo que bancar que me digan chorro. Adónde está la plata si soy chorro. Dónde están los 10 millones que hablan de la Salada».

Acusó una persecución política en su contra y acusó al actual ministro de Gobierno y futuro ministro de la Suprema Corte, Dalmiro Garay. También apuntó con la dirigencia del Partido Justicialista e incluso acusó a un juez de haberle asegurado que en la causa por violencia de género contra su expareja, iba a ser salvado por Omar Palermo, ministro de la Suprema Corte.

«Este tarado tuvo que renunciar tirado en un calabozo sin baño, sin silla, sin colchón, porque el señor Dalmiro Garay, que va a ser ministro de la Corte, le dijeron a mi secretario de Gobierno que yo renunciara para hacerme una salida decorosa», señaló.

En la causa por la emisión de cheques para la compra falsa de combustible, el ex intendente estuvo sentado junto al exjefe de Hacienda, Franco Ojeda, para quien el fiscal pidió 3 años de prisión condicional e inhabilitación por 10 años para ocupar un cargo público.

En la causa de La Salada estaban en la mira el edil Marcial Ibarra, su exsecretaria Gisela Ruggeri, y el jefe de Acción Social, Flavio Araya. A los tres se los acusa por el manejo irregular de los fondos que surgían de la playa de estacionamiento de la feria.

Finalmente los cuatro funcionarios fueron sentenciados: Marcial Ibarra (concejal), a tres años de prisión; Franco Ojeda (ex jefe de Hacienda), a tres años; y Flavio Araya (ex jefe de Acción Social), a dos años. La única absuelta fue Gisela Ruggeri, la ex secretaria de Salgado, por el beneficio de la duda.

Salgado aún tiene pendiente una investigación en su contra que no ha llegado a juicio por la emisión de unos 400 cheques de la Municipalidad de Santa Rosa, de los cuales una treintena los cambió en una financiera y sobre los que la fiscalía, nunca pudo saber que destino les dio.

Por el caso de los cheques, el exjefe comunal estuvo prófugo y terminó preso, acusado del delito de asociación ilícita por el que se paga hasta 10 años de cárcel, quedando ocho meses tras las rejas en prisión preventiva.

Pero la Suprema Corte de Justicia mandó a pique aquella imputación, tras explicar que no se daban los requisitos para probar que Salgado había incurrido en el delito de conformar una banda organizada para delinquir desde las entrañas mismas del Estado. Con esa decisión, lo puso en libertad mientras se seguían tramitando el resto de las causas penales que había en su contra.

De esta manera, ahora Salgado tendrá que concurrir mensualmente a los Tribunales a firmar ya que todavía no cumplirá prisión efectiva hasta tanto no quede firme la sentencia.

La sentencia puede quedar firme si pasado 15 días de la presentación de los fundamentos las partes no recurren la sentencia y si la defensa apela a la Corte y está no le da lugar y confirma la condena.

 

Fuente: Los Andes – Mdz Online