La UNCuyo decide hoy el camino académico a seguir para su mejor futuro: Daniel Pizzi, Adriana García o Andrés Asarchuk. Los comicios cierran a las 19 hs. Vos decidís!

Actualidad

Luego de la reforma del Estatuto Universitario en 2013, más de 45.000 personas que estudian y trabajan en la UNCuyo votarán y elegirán por segunda vez en forma directa a las nuevas autoridades del Rectorado, Consejo Superior, decanatos y consejos directivos de las 12 facultades, que conforman la Asamblea Universitaria. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

El electorado universitario está integrado por cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar en forma simultánea, secreta y obligatoria un total de 45.615 personas. De ellas 25.639 son egresados, 15.301 estudiantes, 1.593 docentes auxiliares, 1.666 docentes profesores y 1.416 son personal de apoyo académico.

Se vota en 330 mesas habilitadas en todo el campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado y las 12 Facultades.

La campaña electoral finalizará el martes 5 de junio y la novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia UNCuyo.


Cómo hay que hacer para votar

El votante  tiene que concurrir el jueves 7 de junio, de 9 a 19, a la facultad en la que se encuentra empadronado con DNI, Pasaporte o Cédula de la Policía Federal o Provincial y ahí recibirá dos sobres que colocará en urnas separadas: un sobre es para votar rector, vicerrector y representantes para el Consejo Superior (identificado con el color rojo y la letra U de Universidad) y otro para elegir decano, vicedecano y consejeros directivos, su adhesivo es azul y la letra F de Facultad. En el caso del Rectorado, el personal colocará su voto en la urna (U) para elegir rector, vicerrector y consejeros superiores. El padrón se puede consultar en el siguiente enlace: http://elecciones.uncuyo.edu.ar/padrones-definitivos

Los estudiantes que pertenecen al programa Educación en Contextos de Encierro también votarán gracias a un sistema diseñado para tal fin. La actividad en todas las facultades y dependencias será normal según lo estableció la Junta General Electoral.

El transporte público de pasajeros circulará con total normalidad. En el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) funcionará un centro de cómputos y la Junta General Electoral se ocupará del recuento y difusión de votos de las urnas donde están las boletas para el gobierno universitario (Rectorado y Consejo Superior) y de la difusión de los datos para el decanato y consejo directivo de cada gestión en las facultades.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar


Los candidatos

Quienes competirán por conducir la Universidad por los próximos cuatro años son los actuales rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, del espacio Interclaustro; la actual secretaria académica Adriana García junto al ingeniero industrial Pablo De Simone, por Convocatoria Universitaria; y el diseñador gráfico Andrés Asarchuk con Ricardo Palma, de Universitarios Independientes.

Pizzi pertenece a la fórmula oficialista y de tinte radical que va por la reelección. Entre los logros de su gestión, el rector destacó la transparencia en la discusión del presupuesto universitario y la efectivización de gran parte del personal docente y de apoyo.

«Hemos logrado mejoras en el bienestar estudiantil como el rediseño de las becas, arreglos en el comedor, salud y ejercicio de los estudiantes», aseguró el funcionario y agregó que ha cumplido con sus promesas de campaña en torno a la territoralización y efectivización del personal.

En cuanto a los desafíos en caso de ser reelecto, Pizzi destacó los cambios curriculares desde la estrategia pedagógica, la vinculación de los estudios de posgrado con los proyectos de investigación de la universidad y problemáticas concretas.

«Nuestra intención es consolidar políticas institucionales en la UNCuyo y vamos por muy buen camino», agregó.

En la vereda de enfrente está la actual secretaria académica, Adriana García. Si bien ella se define como «independiente», la fórmula representa al peronismo universitario.

«No somos la oposición a Pizzi sino una alternativa para la conducción de la universidad fundada en una amplia convocatoria universitaria que se nutre de diferentes tradiciones políticas e ideológicas», aseguró García.

Entre las promesas de campaña, García destacó la necesidad de fortalecer y articular con todos los organismos científicos, unificar las políticas de salud universitaria y la inclusión en el acceso y la permanencia en la universidad.

«Debemos hacer foco en la permanencia, nuestros estudiantes necesitan trabajar y la universidad tiene que brindarle diferentes horarios», señaló.

La actual secretaria académica manifestó estar «muy capacitada» para conducir los destinos de la casa de estudios en los próximos cuatro años.

«Llevo 34 años en la universidad y puedo dar cuenta con hechos que lo que estoy presentando no es un relato. Desde hace mucho tiempo no hay una fórmula que represente a todos los saberes de la universidad: ciencias sociales y ciencias básicas», agregó.

Por último, la sorpresa de estas elecciones fue la presentación de una tercera lista. Bajo el nombre de Universitarios Independientes, el diseñador Andrés Asarchuck junto a Víctor Palma han captado el apoyo del claustro no docente.

Asarchuk se desempeña como administrativo en el CICUNC y, según detalló, fueron sus mismos compañeros no docentes quiénes lo incentivaron para que se presentara en las elecciones.

«El estatuto dice que los candidatos a rector tienen que provenir del Claustro Docente, pero como yo tengo doble faceta, también soy docente, los colegas del CICUNC me preguntaron si me quería presentar», contó.

Entre sus propuestas, está la incorporación de la «creación» a las misiones de la UNCuyo, que por estatuto son tres: docencia, investigación y extensión.

«Nosotros como docentes, estamos formando a chicos que van a trabajar en los próximos diez, veinte o treinta años, y a ellos no los van a salvar los conocimientos de hoy, los va a salvar tener una mente flexible, adaptable, una mente creativa», agregó.


El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días de terminados todos los escrutinios definitivos. Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por 1 vez.

Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.


Sistema de boleta única electrónica

Es un software y un dispositivo de votación que diseñó la propia Universidad. Se utilizó por primera vez en junio de 2016 en la elección de consejeros de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde  se obtuvieron resultados confiables y certeros en menos de una hora. En ese sentido el sistema se caracteriza por ser transparente, y garantizar el secreto del voto. Además se adapta a cualquier elección y no requiere que lo opere un técnico informático.

Funciona con el proceso de boleta única, es decir,  permite que el elector elija en una pantalla táctil, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez. Luego, el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras, con la misma información. Por último el votante deposita esa papeleta en la urna y el recuento se hace utilizando el código de barras impreso en cada voto.

 

 

Fuente: Unidiversidad – El Sol