biencuyano.com.ar

Hablemos ASI: Una experiencia pionera desde Tupungato para abordar la problemática del abuso sexual intantil y aplicar estrategias de prevención

Hablemos ASI: Una experiencia pionera desde Tupungato para abordar la problemática del abuso sexual intantil y aplicar estrategias de prevención

Hablemos ASI: Una experiencia pionera desde Tupungato para abordar la problemática del abuso sexual intantil y aplicar estrategias de prevención
mayo 28
13:06 2018

El Proyecto “Hablemos ASI (Abuso Sexual Infantil) es una iniciativa pionera en la provincia de Mendoza que busca involucrar a todos los miembros de la comunidad en la temática, como así también, difundir el fenómeno y concientizar sobre las causas y consecuencias del mismo.

Dicho proyecto fue presentado el año pasado por el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto; junto a las coordinadoras de las Áreas municipales de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosana Battistoni y de Género y Diversidad, Marcela Granizo; y las capacitadoras del proyecto, la Dr. Nadia Aloisio y la Lic. Ana Edith Cuquejo.

De esta manera, el proyecto “Hablemos ASI”, comienza su segundo ciclo de trabajo en este año, luego de las conclusiones obtenidas desde su lanzamiento en junio del 2017, cuyo objetivo principal fue generar estrategias de prevención e intervención que abarque la problemática social en Tupungato, a través de herramientas que fortalezcan el ámbito familiar, educativo e instituciones del sistema de protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por ello, el pasado jueves, se presentaron en el Centro Regional Universitario Tupungato, las conclusiones finales de su edición 2017; se entregaron los certificados correspondientes a las personas que se capacitaron a través de este proyecto; se reconoció el destacado trabajo del equipo de las áreas de Genero y Diversidad y Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tupungato, como así también a todos aquellos que hicieron su enorme aporte, desde el arte, a través de la impactante y representativa obra que acompaña este proyecto y los mensajes de concientización y movilización de la banda Free Style “Tupun Crew”; y por último se expusieron los objetivos y metas para su comprometida y prometedora segunda edición.

“Los niños nos están pidiendo que los cuidemos, somos los adultos los responsables de cuidarlos y ese es nuestro mensaje para el 2018” expresó la Coordinadora del Área de Genero y Diversidad, Marcela Granizo.

Además para esta segunda edición, se suman dos nuevos músicos y cantantes, y un mural realizado por un artista plástico del departamento, que será donado al Programa Provincial de Maltrato Infantil de Mendoza, que funciona en el Hospital Gral. Las Heras.

“El arte ha sido fundamental en este proyecto, porque moviliza y sensibiliza mucho, entonces en temas tan delicados como lo es el abuso sexual infantil, nos ayuda a abordarlo” destacó la Concejal Rosana Battistoni, en cuanto a las intervenciones artísticas que hacen también a este trabajo.


Las conclusiones “HABLEMOS ASI” 2017

-Más de 4000 niños vieron y reflexionaron con la puesta teatral “HABLEMOS ASI” en escuelas primarias y en otras actividades (vacaciones de invierno, Día del niño, etc.).
-Más de 300 niños participaron en talleres interactivos con el equipo del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Tupungato.
-Más de 150 familiares -a cargo de niños de Escuelas Primarias- estuvieron presentes en talleres con el equipo del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Tupungato.
-Diferentes medios audiovisuales de Mendoza prestaron su espacio para hablar e informar sobre el proyecto.

Se capacitó sobre detección y abordaje de “Hablemos ASI”:
-A más de 400 docentes de nivel primario, celadores y directivos.
-A profesionales del Hospital Gral. Las Heras y del Área Sanitaria de Tupungato.
-A personal policial de las Comisaría 20 de Tupungato.

El grupo de Free Style “Tupun Crew” se presentó en diferentes lugares de la provincia de Mendoza:

La “TupunCrew New”, -un conocido y talentoso grupo de freestyle tupungatino, que se reúne cada domingo en la Plaza central del Departamento-, no dudaron en unirse a la propuesta. Su costumbre temática reside comúnmente en problemáticas sociales, por lo cual no fue para ellos un obstáculo cantar contra este terrible flagelo.

Comprometidos con la realidad tupungatina, los jóvenes compusieron la letra del tema musical para el spot del proyecto, hablando sobre el Abuso Sexual Infantil, a través de su estilo y marcando una gran “movida urbana” se incide en niños, adolescentes y adultos, de una manera especial.


Se presentaron en:

-Canal 7 – Programa “Buen Día Argentina”.
-Cierre Anual del Consejo de Niñez y Adolescencia.
-Foro provincial de Adolescentes 2017.
-Festejos Día del niño 2017.
-Banda soporte de la Fiesta de los Estudiantes de Tupungato 2017.
-Carrusel de la Fiesta Provincial de la Vendimia.

El proyecto fue reconocido a nivel provincial en:
-Feria del Libro departamental 2017 y declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

“Ya empezamos a hablar, esta bueno que sigamos hablando y está en nosotros como adultos cuidar a los niños, niñas y adolecentes, por más que a ellos les estemos brindando herramientas; sigue siendo nuestra responsabilidad cuidarlos” es el mensaje compartido de la concejal Batistoni y la coordinadora Granizo, para la comunidad tupungatina.


Una epidemia silenciosa

Un niño es abusado cada quince segundos, cuatro niños son abusados cada minuto, doscientos veinte ocho niños son abusados cada hora y dos millones de niños son abusados cada año en América Latina.

En Argentina entre octubre y diciembre del 2016 se realizaron quinientos siete denuncias. Solo en Tupungato en el 2015 hubieron doscientos nueve denuncias.

Uno de cada tres niños será abusado antes de su desarrollo puberal, casi siempre por alguien que “conoce, ama y confía”; de noventa y cinco casos, uno es denunciado.

 

El 81% de los abusos sucede en el hogar:

¿Quién es el Agresor?

75% familiar

12% conocido

3% desconocido

Edades de los agresores

49% de 18 a 40 años

39% de 41 a 60 años

3% más de 61 años

Género de los agresores

89% masculino

8% femenino

3% sin datos

Edades de las víctimas

47% de 6 a 12 años

28% de 0 a 5 años

25% de 13 a 17 años

Datos suministrados por: UNICEF Argentina – OAL (Órgano de Administración Local) Tupungato – Hospital Gral. Las Heras Tupungato – Área de Niñez, Adolescencia y Familia/Dirección de Desarrollo Social Tupungato.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones