Uno de los 19 imputados por manifestarse pacíficamente contra el fracking, Cristian Gottardini, en sintonía con la editorial de hoy de La Nación contra Cornejo, expresa: «Hay una persecución política de gran magnitud en Mendoza»

Actualidad


La oposición viene señalando que Poder Judicial en la provincia de Mendoza está dejando de lado su independencia para actuar como “un instrumento” funcional a la gestión del gobierno de Cornejo, en esta “cacería de brujas” de quiénes se manifiestan contra su voluntad. La actualidad provincial trascendió los medios locales para llegar a la fuerte editorial de hoy del diario La Nación, en donde expresan su preocupación por «las tendencias autoritarias del gobierno» y en el último de sus párrafos señala: «Mendoza ha sido y aún es un ejemplo entre las provincias argentinas. Hacemos votos para que evite caer en las ciénagas en que se debate la política de muchos distritos de nuestro país, donde la división de poderes del régimen republicano federal es una ficción y lo único que cuenta son los intereses de las oligarquías gobernantes que se aprovechan de la falta de educación, de la pobreza y de las necesidades de supervivencia de parte de sus pobladores mediante un clientelismo tan aberrante como indigno».

Ver editorial de La Nación de hoy

En esa misma sintonía se suma el testimonio de Cristian Gottardini, emprendedor del Valle de Uco y referente junto a su padre Eduardo de la agrupación política local “Unidos por Tunuyán”, ambos implicados por la Justicia mendocina por manifestarse pacíficamente junto a numerosos vecinos contra el uso del fracking en la provincia, en la Plaza de Tunuyán el pasado jueves 26 de abril.

Los Gottardini forma parte del pelotón de los 19 imputados por la Justicia provincial manifestarse pacíficamente contra el uso del fracking. Esta «cacería de brujas» alentada por el gobernador Cornejo recurriendo a instrumentos judiciales, desde hace unas semanas se desarrolla una persecuta a referentes estudiantiles, sociales y políticos para que no existan más manifestaciones populares en los Departamentos de la provincia, que cada vez son más constantes y más masivas, contra esta peligrosa técnica de estimulación hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo mendocino, poniendo en juego la calidad de vida y los recursos naturales claves como es el agua.

Cristian Gottardini publicó en las redes sociales un video en donde afirma que junto a su padre «Hemos sido imputados por manifestarnos pacíficamente a favor del agua pura de todos los mendocinos y en contra del fracking». Cabe recordar que la Justicia mendocina lo imputa en el delito, que está en el Artículo 194 del Código Penal, de obstruir caminos terrestres o rutas, en este caso se trataba de la Ruta Nacional 40, a la altura de Tunuyán, en una manifestación popular en la plaza contra el fracking.

El joven emprendedor de Tunuyán agrega en su testimonio «Estamos viviendo un período muy difícil de nuestra historia donde sentimos en carne propia como la libertad de expresión y la independencia están siendo disminuidos».

«Hay una persecución política de gran magnitud, están buscando un pueblo débil y sumiso que no se exprese ante causas justas», sostiene Gottardini denunciando la vulnerabilidad del derecho a la libertad de expresión y el derecho de libertad de reunión que está contenido en la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Y asegura «Pero se equivocan porque el nuestro es un pueblo valiente y un pueblo que jamás se va a rendir».

A pesar de las imputaciones Gottardini afirmó «vamos a seguir con el mismo compromiso y con la misma lucha de siempre» y agregó «le mandamos mucha fuerza a quienes están pasando un momento similar al nuestro. Hay que estar, hay que apoyar una causa tan noble como ésta que se trata de la vida nuestra y la vida de toda nuestra familia. A seguir luchando y a seguir comprometidos».

Ya suman 19 las imputaciones por participar de un corte (parcial) de ruta el pasado 26 de abril en el centro de la localidad de San Carlos en protesta por el uso del fracking en la provincia y en donde paralizaron el paso de un camión que transportaba material vinculado a la fracturación hidráulica rumbo a los yacimientos de Malargüe. En una primera tanda de 11 imputados se involucraron a alumnos y docentes del Instituto Superior Vera Peñaloza. Ahora el juez federal Walter Bento, sumó a 8 manifestantes más, entre ellos figuran el diputado provincial Daniel Rueda (PJ), la concejal Paula González (PJ), Eduardo y Cristian Gottardini (referentes del partido local “Unidos por Tunuyán”), y Juan González (PJ). También están bajo investigación docentes y estudiantes por “entorpecimiento del tránsito”, delito del art 194 del Código Penal, con otros vecinos por defender un medio ambiente sano en la provincia.

Facundo Vergara, abogado de uno de los imputados, había señalado días atrás “Esto es muy grave porque encierra otros fines más oscuros, fines económicos y políticos, y se están usando esta figuras penales para tratar de amedrentar a los manifestantes. Cuando hay un festejo en la Plaza de Tunuyán porque gana River, Boca o Argentina y cortan la ruta, nadie se queja y no pasa nada. Ahora parece que ha venido alguna orden “de arriba” y han ordenado imputar a todas estas personas”.

 

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Tunuyán prohibió el fracking en el Departamento

El viernes pasado, Tunuyán se declaró zona libre de fracking. Los concejales tunuyaninos desempolvaron el proyecto que los vecinos autoconvocados habían presentado en la banca del ciudadano en 2013 -y que entonces obtuvo sólo una fría declaratoria- para marcar su posición actual frente a este tema.

En medio de la polémica que el fracking ha suscitado en Mendoza, el Concejo Deliberante departamental aprobó este viernes por la mañana la ordenanza 2917. Por la misma, prohíbe “la actividad de Exploración y Explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, bajo la técnica de fráctura hidráulica”.

En el escrito, también se aclara su oposición a toda “futura técnica experimental de extracción hidrocarburífera, que genere daños ambientales y ponga en peligro las condiciones de vida digna de los habitantes”.

Expresamente, en los considerandos, la normativa marca su distancia del decreto 248 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y hace hincapié en la crisis hídrica y la alta calidad de las aguas de este departamento del Valle de Uco.

Cabe aclarar, que los departamentos hidrocarburíferos de la región son San Carlos y Tupungato. A este último, que también cuenta con una ordenanza similar desde el 2013, la situación lo afecta de manera especial, pues se ha dado a licitación la explotación del área puesto Pozo Cercado, que aparece como dos zonas a explorar.

Lo cierto es que la ordenanza tunuyanina sorprendió a muchos, incluso a los mismos vecinos que presentaron el proyecto en el 2013. En aquella oportunidad, el CD sólo se limitó a emitir una declaratoria respecto de su oposición al fracking.

“Antes no hubo intención política. Ahora el pueblo está exigiendo una respuesta y es bueno que la prohibición ahora sea por ley”, sostuvo Ana Julia Llul de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán.

En este departamento, centenares de vecinos ya se han manifestado por las calles de su ciudad en dos oportunidades. Como saldo de la marcha del jueves pasado -producto de una convocatoria espontánea- ocho vecinos resultaron imputados por la Justicia. “Nunca hubo corte de calle ni ruta. Nos manifestamos en forma pacífica, por media calzada de la avenida San Martín, para proteger el agua que quedará a nuestros hijos”, dijeron los ambientalistas.