Ante la falta de empatía del gobernador Cornejo, Judiciales endurecieron su postura en su plan de lucha y realizan un acampe en el 4to piso del Palacio Judicial «que los ministros de la Corte se hagan cargo»

Actualidad Mendoza

Los gremios que representan a funcionarios y empleados judiciales endurecieron su postura durante la protesta por las diferencias salariales y decidieron acampar este miércoles dentro del Palacio Judicial.

Ricardo Babillón, secretario de Judiciales, explicó que la medida se intensificó a partir de la resolución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, que ordenó el descuento a 1.067 personas de los haberes equivalentes a un día de paro, más la pérdida de los ítems Presentismo y Asistencia Perfecta, si correspondieran.

«Estamos acampando en el cuarto piso para que los ministros de la Corte se hagan cargo como única patronal que tenemos», dijo a radio Nihuil.

Al gremio le llegó la resolución de presidencia Nº 40.758 del 14 de mayo que da cuenta de que personal de las cuatro circunscripciones judiciales no prestó servicios en forma normal y habitual el 30 de abril; y por tanto comunicó que se procederá al «no pago de haberes, con pérdida del suplemento por Presentismo e ítem Asistencia Perfecta por no existir contraprestación laboral».

Sobre la decisión, Babillón aseguró que «no corresponde porque la patronal se retiró de la mesa paritaria. Y en todo caso la sala administrativa tendría la potestad para dictar la resolución».

Además, argumentó: «Para producir un descuento tiene que existir una resolución fundada legalmente con actos útiles previos necesarios».

El secretario sindical aseguró que se quedarán acampando en la Corte hasta que los ministros se reúnan en pleno: «Puede ser hoy, mañana, el lunes, acá vamos a estar».

«El achicamiento del Estado es algo que Cornejo viene haciendo desde hace años, desde su primera gobernación. El mismo Procurador de la provincia sacó un informe diciendo que se necesita 50% más de oficinas fiscales o deben cerrar. y la respuesta es ‘cierren'», ilustró el referente gremial.

El sistema judicial cuenta con un escalafón de 23 clases de trabajadores: hasta el nivel 8 pertenecen a empleados judiciales, cuyos salarios oscilan entre $310.000 y $550.000. Mientras que los funcionarios judiciales, que van de la clase 7 a la 1, comienzan con un salario de $750.000 y pueden alcanzar casi los $2 millones.

El conflicto, que comenzó en abril y se extiende hasta la actualidad, generó inconvenientes en la atención judicial, principalmente en el Gran Mendoza y en el este provincial.

Ante la falta de acuerdos, el gobierno decidió otorgar un aumento por decreto (10% para los meses de abril, mayo y junio, sobre la base del mes de diciembre de 2023), que es rechazado por los gremios del sector. “Exigimos paritarias, no decretos autoritarios”, rezaba uno de los carteles que llevaron los trabajadores a la protesta en Tribunales.

Fuente Explicito On line – Diario Uno – El Sol – Radio Mitre – Radio Nihuil