biencuyano.com.ar

¿Qué hacemos con la basura? Se realizó una charla abierta sobre Residuos Sólidos Urbanos en la Legislatura mendocina con la experiencia de Godoy Cruz

¿Qué hacemos con la basura? Se realizó una charla abierta sobre Residuos Sólidos Urbanos en la Legislatura mendocina con la experiencia de Godoy Cruz

¿Qué hacemos con la basura? Se realizó una charla abierta sobre Residuos Sólidos Urbanos en la Legislatura mendocina con la experiencia de Godoy Cruz
mayo 04
17:36 2018

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos residuos originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el barrido y demás operaciones de aseo del espacio público. También, los originados por las industrias y los establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas. En todas las grandes ciudades se generan toneladas de basura que en su mayoría se depositan en rellenos sanitarios, desperdiciando de esta manera millonarias sumas de dinero enterradas en el suelo y la posibilidad de tener un espacio de capacidad limitada.

Este tipo de gestión no es sustentable: los residuos se entierran, se apilan hasta formar montañas de residuos que nunca van a desaparecer. En consecuencia todos los líquidos y gases que se forman contaminan el agua, el suelo y el aire actuando sobre el cambio climático, afectando a la salud pública y al medio ambiente. Además de no ser sustentable este tipo de gestión no es responsable porque afecta a los recursos y la salud de nuestra generación y de las siguientes.

A través de un tratamiento de gestión de residuos responsable permite generar ingresos con la venta de materia primaria que son los plásticos, papeles, cartón, metales vidrios y otros. También el reciclaje permite economizar la superficie usada en rellenos sanitarios ya que tienen una demanda de superficie enorme porque se llenan rápidamente y una vez saturados no son reutilizables. El reciclaje de la materia orgánica y su tratamiento permite hacer un compostaje, es decir un fertilizante que se puede vender en agricultura. Además, evita la acumulación de los residuos en rellenos y la contaminación del agua, suelo y aire. Podríamos citar más y más ventajas del reciclaje y tratamiento de los RSU y la importancia que tienen.

Este jueves, en la Legislatura de Mendoza, se realizó una charla abierta a toda la comunidad sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. La actividad estuvo organizada por la senadora Mariana Caroglio en conjunto con el Municipio de Godoy Cruz.
La exposición se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y estuvo a cargo de la licenciada en Ecología, Adonis Abud Mazzamuto, quien integra actualmente el equipo de la Dirección de Ambiente y Energía de Godoy Cruz. También estuvo presente el director del área municipal, Leonardo Mástrángelo, quien compartió la mesa académica y respondió preguntas a los presentes.
“El objetivo de este encuentro es educar y concientizar sobre la necesidad de continuar con la implementación de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos en nuestra provincia y, así, colaborar en el fortalecimiento de los impactos positivos en las cuestiones sociales y ambientales”, indicó la senadora Caroglio.
En la oportunidad, se trataron las siguientes temáticas: ¿Qué son los residuos?; La problemática que trae la mala disposición de los residuos; ¿Cómo separarlos?; ¿Qué hacer con los residuos una vez que los separamos?; La regla de las 3R: Reduce-Reusa-Recicla; y los programas del Municipio de Godoy Cruz sobre el manejo de residuos.
“La separación de origen, en secos y húmedos, es muy importante porque hay mucha gente que trabaja en el circuito informal de la basura. El objetivo es que los residuos secos (vidrio, cartón, papel, plástico) puedan ser reutilizado por los recuperadores urbanos y todo lo húmedo (residuos orgánicos que salen de la cocina, por ejemplo) sea utilizado en un compost con el fin de reducir la cantidad que va a relleno sanitario”, explicó la licenciada Abud.
Y agregó como ejemplo lo que realizan en el Municipio de Godoy Cruz: “Tenemos un programa de puntos verdes con contenedores de colores diferenciados donde la gente puede llevar lo que tiene en su casa: vidrio, cartón, plástico y eso puede ser reutilizado por los recuperadores urbanos del departamento, quienes actualmente los venden en chacaritas”.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones