Mientras las empresas «lloran» por culpa de la gente que no paga y se excusan porque no pueden invertir, el FIT denuncia que Ecogas gana casi $13 millones gracias a los aumentos

Actualidad

Los jefes parlamentarios de Cambiemos anunciaron ayer que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo, luego de una reunión realizada en la Casa de Gobierno para aliviar el efecto de la suba en los períodos de alto consumo.

Así lo anunció ayer, al término del encuentro -que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña- el jefe del Interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, que explicó que lo que se acordó fue un “aplanamiento de las tarifas” de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de menor consumo en forma optativa.

Esto dejó bien en claro que hay que seguir pagando, con los mismos valores, como puedas y quieras. Es más, se estableció una especie de Plan Ahora 12 para los servicios públicos que podés pagar en cuotas pero CON INTERÉS. Negocio redondo!

El oficialismo presenta un lacrimoso panorama de que las empresas de servicios públicos apenas pueden invertir en mejorar la calidad de atención de los consumidores, muchas veces por culpa de la gente que «no paga» los impuestos, lo cual no le queda «otro camino» que aumentar sus valores para poder llevar adelante este bendito país.

En medio de esta discusión, el diputado provincial del FIT, Lautaro Jiménez, denunció a través de las redes sociales que la empresa Ecogas repartirá entre sus inversores las ganancias del último ejercicio: 12,78 millones de pesos: «¿A vos te afecta el ? ¿Te dijeron que la energía y las inversiones eran caras y vos estabas pagando poco? Falso! Caras nos salen las ganancias de estos parásitos que ahora mismo se reparten dividendos millonarios en ECOGAS. Renacionalización YA!», afirmaba el legislador mendocino.

La denuncia surge de la convocatoria realizada por el Banco Piano, donde anuncia que Distribuidora de Gas Cuyana, es decir Ecogas, repartirá sus dividendos en efectivo. Según informa el propio Banco, las ganancias de la empresa en el último ejercicio ascienden a 12,78 millones de pesos.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/piano.jpg»]

 

Una empresa que «calienta» el Merval

Ecogas presionó durante meses para que el gobierno le habilite nuevos aumentos debido a que nunca había recibido subsidios por parte del Estado: En una audiencia en la Legislatura provincial, un directivo de la empresa aseguró que no habían recibido subsidios durante el kirchnerismo, por lo que era necesario «adecuar» las tarifas.

Sin embargo, desde el FIT demostraron que la empresa había recibido millonarios subsidios del Estado Nacional durante años y no había realizado las inversiones requeridas. En esa misma sintonía, el diputado nacional Nicolás del Caño propone a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso «que se constituya una comisión para la auditoria y balance tanto de los subsidios que recibieron las empresas de servicios públicos privatizados, como sobre sus ganancias e inversiones».

«Acá las que siempre ganan son las empresas: primero con las privatizaciones, luego con los subsidios y ahora con los aumentos brutales que les regala el macrismo de la mano de Aranguren», agregó.

A principio de este mes de abril, nos enteramos que los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana SA (Ecogas) crecieron un 5,32 por ciento, a 60,35 pesos cada uno, liderando las alzas en el Merval. «Gas Cuyana creció por un pago de dividendos y porque se oficializó la suba de los servicios», explicó una fuente de la city porteña.

Cabe destacar, que en su último ejercicio contable, Ecogas ganó 12,87 millones de pesos. La empresa desde 1999 cotiza en Bolsa y el año pasado ingresó en el panel líder Merval. Los ajustes de tarifas resulta un gran negocio para los amigos de Macri, sobre todo a Nicky Caputo (sí, el del papelito con dibujito) que es uno de los accionistas de la empresa proveedora de gas para Mendoza, San Luis y San Juan.

La empresa Gas Cuyana tiene 545.000 clientes que representan el 8,2% del total de los usuarios del servicio de gas natural a nivel nacional. Junto con la Distribuidora Gas del Centro (que tiene la concesión del servicio en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca) forman parte del grupo Ecogas.

Ecogas estuvo bajo el control de la empresa alemana E.ON y la italiana ENI hasta mediados de este año en que se completó la venta a los nuevos propietarios locales.

Gas del Centro es la distribuidora que presta servicio en Córdoba, Catamarca y La Rioja. Tiene los mismos accionistas que Gas Cuyana que opera en Mendoza, San Luis y San Juan y que en 2017 ganó $588,4 millones, con una mejora interanual del 136,6%.

En ambas empresas, las acciones Clase A de la sociedad controlante se dividen entre Central Puerto, del grupo SADESA de Nicolás Caputo, Guillermo Reca, Pérez Moore y las familias Miguens-Bemberg y Escassany; Magna Inversiones (Barujel Azulay), el fondo que armó en 2009 el ex Citibank Ronaldo Strazzolini, e inversores individuales no identificados; tras la salida de Federico Tomasevich del grupo Puente en julio de 2017.

Los balances presentados por las empresas de gas en los últimos tiempos muestran una fuerte recuperación de los ingresos y las ganancias, debido a la recomposición de las tarifas y aún cuando disminuyó el consumo energético en varios de los casos.

Este nuevo acuerdo, deja sin dudas un mejor negocio de los tarifazos a las empresas amigas que quieren enriquecerse en base a la crisis de la gente.