¿Estamos tan contentos de pagar los tarifazos en Ahora12, en un plan de cuotas y con 21% de interés? Alfonsín parece preocupado

Actualidad

Hay mucha euforia por lo conseguido. Globos y más globos. Silencio mediático de «grandes» periodistas. Medios callados por las pautas. De aquí y de allá…

No obstante, la gente sabe de «la mentira» que acordó el gobierno nacional con la cúpula de Cambiemos. Sabe que el dinero no alcanza y el pagar estos exagerados valores de las tarifas no concuerdan con el servicio público ofrecido. Saben que la frase «no va haber más aumentos» es una mentira, como aquellos que Macri prometía en tiempos de campaña. Acuerdos paritarios que no son los mismos a los aumentos tarifarios ni a la inflación hacen que el dinero se disuelva como el azúcar en una tasa de té.

La estatua de Raúl Alfonsín inaugurada hoy en La Plata, provincia de Buenos Aires, tiene cara de preocupación. Él verdaderamente era un político de raza, humilde y de pueblo… sabe que este acuerdo entre el PRO, los radicales de hoy, la Coalición Cívica y los funcionarios empresarios, no juega a favor de los ciudadanos. Él mira para otro lado, siente vergüenza que se le siga sacando plata a la clase media para festejar la euforia de los empresarios argentinos y que el neoliberalismo vuelva a celebrar con el mejor champagne.

La imagen retratada de Alfonsín para el bronce es la de su caída, el de la hiperinflación, el de la crisis económica, el del diálogo con Carlos Saúl Menem para cederle de «la mejor manera» la república. El festejo de la política neoliberal, de Cavallo, de la «pizza con champán», del capitalismo salvaje y la bicicleta financiera, del vertiginoso ascenso del papá de Mauricio. Todo el símbolo de una época, que hoy ha sido homenajeado en una «hermosa» estatua a la vista de todos.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/ver.jpg»]


Los jefes parlamentarios de Cambiemos anunciaron ayer un «aplanamiento de las tarifas», es decir que que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar en el verano, en los tres trimestres de menor consumo. Eso solo… nada más… o peor… Durante el año pasado, el ministerio de Energía habilitó a los clientes a refinanciar sus consumos de invierno durante el verano. pero la diferencia era que pago se difería. Ahora, se cobrará un 21% de interés. El «Ahora12» energético, una ganga de Cambiemos.

La militancia oficialista festejó con bombos y platillos la resolución acordada desde las redes sociales y el periodismo mendocino catapultó a Alfredo Cornejo como el «héroe del día» y casi casi, el próximo candidato a presidente!

La excusas de los primeros años de gestión del Gobierno eran «estamos así por lo que nos dejaron», no obstante, estos argumentos ya no funcionan para convencer a la opinión pública cuando uno ve el crecimiento económico de las empresas de servicios públicos de los amigos del presidente.

Las empresas argentinas fracasan en la búsqueda de fondos. El financiamiento externo, una de las ventajas más visibles del actual modelo económico, no le encuentra la vuelta. La manera de encontrar capitales del exterior oportunista es que Argentina sea ascendida de «mercado de frontera» a categoría «emergente». De esa decisión dependerá de crear «un buen clima» en el destino de cientos de millones de dólares, ya que la recalificación propiciaría la llegada de importantes sumas de dinero del exterior que irían en busca de papeles locales. Argentina, hasta el presente, no puede ser incluida por estar catalogada como «mercado de frontera», pero el upgrade haría que gran cantidad de estos fondos deban comprar acciones albicelestes. De esta manera se observa que las acciones de empresas y los sectores que ven con buen potencial alcista son justamente las del rubro energético, a raíz de la recomposición tarifaria y del crecimiento esperado de la capacidad instalada.

Por cierto, la resolución 19/2017 de la Secretaría de Energía especifica que las generadoras y transportadoras deben percibir (en pesos) valores en términos dolarizados, de modo que están protegidas ante movimientos devaluatorios. Esta todo servido en bandeja.

Gas Cuyano SA (Ecogas), del amigo Nicky Caputo, es una del pelotón de empresas en el rubro «Energía» que vienen creciendo y que ganaron 12,87 millones de pesos, según el último balance. Nada mal ¿No?

No obstante, también dentro del rubro telecomunicaciones existen «vedettes» en crecimiento que están trabajando fino para llegar a la catalogación de «emergente». Ese es el grupo económico del señor Magnetto que, gracias a las bondades del gobierno de Macri a raíz de la fusión de los colosos Telecom y Cablevisión/Clarín, le permite encarar de modo agresivo el redituable negocio del cuádruple play. Un escenario especial para que capitalistas externos compren acciones. Muchos periodistas del Grupo saben, se hacen los distraídos y callan, muestran una realidad edulcorada como en los mejores tiempos del «periodismo militante». Hay medios del grupo (que ya los conocemos) en la Región de Cuyo que también siguen con esa misma consigna y festejan el «triunfo» conseguido por Alfredo Cornejo. No pueden explicar lo inexplicable… el pueblo cuyano está enojado con los constantes ajustes y en cada esquina de cada Departamento la gente se está manifestando con velas, frazadas, cacerolas… cada vez más.

La realidad asfixiante de la gente en materia económica, la necesidad de usar el plástico para estirar a fin de mes, los préstamos y créditos para comprar cosas… solo ayudan para que los Bancos salgan ganando. Si la Argentina pasa a «mercado emergente» y llegan fondos del exterior, uno de los rubros más beneficiados será el financiero.

El impresionante crecimiento de los hipotecarios UVA está favoreciendo a todas las compañías que se desempeñan en la construcción. Sus mejores balances han quedado reflejados en las cotizaciones de varios papeles. Ahí el amigo Nicky Caputo también tiene sus ganancias.

Sin dudas, este ajuste solo beneficia a los amigos de Macri. Frente a este panorama está claro que no vendrán empresas a invertir, salvo aquéllos oportunistas externos que pondrán dinero en la timba de las acciones nacionales para llevársela a sus cajas fuertes de Suiza.

Mientras tanto, la gente tiene que hacer cola para pagar los impuestos… como todos los meses.