Gobierno, Municipio y la empresa que ganó la licitación firmaron el contrato para construir la nueva Peatonal de la Ciudad de San Juan

Actualidad

El Gobierno de San Juan, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la empresa Construcciones Scop SA firmaron el contrato el viernes pasado para la construcción de la nueva Peatonal de la Ciudad de San Juan, en marco del desarrollo y puesta en funcionamiento del Plan Urbano Estratégico del municipio.

El acto de firma de contrato estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, junto al intendente de la Capital, Franco Aranda, y el responsable de la empresa Construcciones Scop SA, Rolando Catanzaro.

“Esta fue una de las propuestas de campaña, que hoy haremos realidad. Lo que se pretende es una ciudad más fácil para el peatón, con accesos universales, emulando la arquitectura de las peatonales de otras ciudades del mundo. Hemos sido minuciosos en la elaboración de cada parte del proyecto porque esta será la obra más importante que tendremos como municipio, ya que es la vidriera de la provincia”, expresó el intendente Aranda, quien agradeció a vecinos y comerciantes de la Peatonal por la paciencia y buena voluntad ante la inminente construcción.

Por su parte, Uñac aseguró: “Aplaudo la decisión del intendente porque podremos seguir mostrando una provincia pujante, que se preocupa y crece, moderna porque ha cambiado sus sistemas de iluminación, con espacios urbanos transitables y amables para cada uno de los visitantes. En la actualidad el municipalismo es mucho más que generar servicios, hay que liderar proyectos que impliquen un cambio de cara de las ciudades. La Peatonal será una gran obra. Seguiremos acompañando a los municipios sanjuaninos”.

La nueva Peatonal buscará cambiar la cara por completo de los locales comerciales ya que unificarán la fachada con la misma marquesina. Además, todo el cableado estará soterrado. Se prevé cambiar el piso por completo, sacar las fuentes e instalar luminaria led para ahorrar energía. Este diseño se elaboró tras la realización de un concurso de proyectos y el que se ejecutará será el que ganó en esta convocatoria. En esta primera etapa de la reconstrucción de la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento se buscará darle más amplitud al paseo céntrico.

En su primera etapa involucra $70 millones y la Provincia aportará el mayor peso con $40 millones para dicha obra.  Cabe destacar que hoy es uno de los centros comerciales más importantes de la región y que los turistas visitan siempre, sumado a los sanjuaninos de los 19 municipios.

Con el novedoso diseño de marquesinas, iguales para todas las fachadas de los locales comerciales, todo el predio parecerá un shopping a cielo abierto. También se eliminará el cantero redondo ubicado en la intersección de calles Tucumán y Rivadavia para dar más espacio al área peatonal. Este nuevo diseño cambiará por completo el concepto estético de la actual Peatonal, sobre todo porque se trata de un diseño moderno, pero a la vez cómodo para la circulación de las personas.