La culpa la tenés vos! La cúpula de Cambiemos resolvió que los valores de tarifas «no se tocan» y acordaron lanzar una campaña para que la gente gaste menos energía

Actualidad

Luego de la reunión de este mediodía de jueves en Casa Rosada, entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los principales referentes legislativos de Cambiemos: PRO, radicalismo y Coalición Cívica, por aumento de las tarifas, el Gobierno afirmó que las facturas del gas se pagarían los mismos valores de siempre, pero establecieron en cuotas durante los meses cálidos. También acordaron que realizarán campañas mediáticas para alentar el uso responsable de consumo y evitar el «derroche» energético de la gente.

«Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia», dijo Negri tras la reunión. El encuentro se produce un día después de la fallida sesión especial en Diputados para tratar proyectos en esta línea, y de que el Ejecutivo se mostrara inflexible en la discusión de la aplicación de los aumentos, en su estrategia de reducción del déficit fiscal, por el otorgamientos de subsidios.

Amigo lector hay que seguir pagando! En cuotas… toda la tarasca… en una alcancía… como puedas… pero hay que pagar! Según los argumentos del oficialismo el aumento de las tarifas se produce porque nosotros gastamos más! Eso si, la deficiente calidad de ese servicio que «altamente» pagamos, te lo debo para que lo hablemos otro día…

Con esta resolución se tira por la borda la posibilidad de organizar un debate en el Congreso sobre el tema y descartó las propuestas de la oposición de retrotraer los valores. Es por ello que ayer inició una serie de reuniones que hoy derivaron en un anuncio vinculado al tema, luego de un encuentro en Casa Rosada con los principales referentes parlamentarios de Cambiemos en el Congreso.

El vocero a cargo de comunicar las conclusiones fue el radical Mario Negri. «Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto. Las cuotas se harán efectivas en lo tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor», planteó el dirigente.

El diputado, además,  pidió «desdramatizar, porque no hay ninguna crisis en Cambiemos». «No podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso ayer; había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad», señaló Negri, y agregó: «Los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan».

El titular de la bancada PRO en el Congreso, Nicolás Massot, indicó que las modificaciones atacan «la estacionalidad, que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, es un recalculando, por supuesto. En los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuye las facturas».

Por su lado, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró:  «No van a haber más aumentos en el año, el sendero ya está trazado en las audiencias públicas».

En relación a los precios, Cornejo, descartó que se bajen las tarifas. «El monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas, hay un sendero de precios que fue informado a la opinión pública. Está para todos asumido. No hay marcha atrás sobre ello», se explayó.

«Le vamos a decir a los argentinos, claramente, que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos», enfatizó.

Además, valoró que existe «una tarifa social bien amplia» en la que están contemplados «todos los que no pueden pagar». De todas formas, reconoció que hay que «repasarla todo el tiempo».

Sobre el interés que deberán abonar aquellos que prorrateen los montos de las boletas, Cornejo dijo que será «a una tasa baja» tomada a partir de los índices que establece el Banco Nación.

Estos cambios anunciados no deberán pasar por el Congreso sino que serán aplicados directamente el Ejecutivo con el Ministerio de Energía. Esto deja fuera de debate a la oposición, que ayer no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios.

La jornada de reuniones en Casa Rosada comenzó temprano. Cerca de las 10:30, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibieron al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Este cónclave se convirtió en la antesala del encuentro más amplio que comenzó después del mediodía con los principales referentes del Congreso de Cambiemos, y que finalizó pasadas las 13.

En el encuentro también se pudo ver a otros funcionarios en Casa Rosada como los ministros Francisco Cabrera (Producción)  y Patricia Bullrich, (Seguridad), quienes fueron convocados para abordar otras cuestiones de la agenda.


El comunicado

Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto). Esto significa que se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas para el 1 de julio y el 31 de octubre.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres subsiguientes, que son los de menor consumo: último de 2018 y primero de 2019.

Se ratifica la tarifa social del gas y las limitaciones que se aplicaron en diciembre de 2017 se van a suspender por dos meses a partir del 1 de mayo para hacer una campaña de concientización sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que deberán aceptar ese pequeño costo de la suspensión en esos dos meses.

El Ministerio de Energía revisará el criterio de aplicación de multas ante los incumplimientos de manera de garantizar que se hagan efectivas.

Se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético para tener un compromiso con las provincias sobre lo que se acordó en la reunión.

 

Finalmente Macri aprobó dos de las tres propuestas de Cornejo

El titular del radicalismo a nivel nacional, Alfredo Cornejo, informó hoy en diálogo con la prensa que el Gobierno Nacional aceptó «dos de las tres propuestas» que le acercó la UCR en relación al tema tarifario del gas, una de ellas tendiente a «aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo del gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes» y, la otra, «para que el ajuste de la tarifa social se haga previo a una gran campaña de comunicación».

Detalle de las propuestas aceptadas:

-Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3º, 4º y 5º del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6º, 1º y 2º bimestres subsiguientes (temporada estival).

-Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4º y 5º bimestres dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cuál es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma cuáles serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.