biencuyano.com.ar

Un informe de la UNCuyo muestra como crece la contaminación de la Cuenca del Río Jáchal desde 2004 hasta hoy producto de la actividad megaminera

Un informe de la UNCuyo muestra como crece la contaminación de la Cuenca del Río Jáchal desde 2004 hasta hoy producto de la actividad megaminera

Un informe de la UNCuyo muestra como crece la contaminación de la Cuenca del Río Jáchal desde 2004 hasta hoy producto de la actividad megaminera
abril 13
19:41 2018

Mientras estás leyendo esta noticia, la Barrick sigue llevándose todas nuestras riquezas naturales, dejando un saldo mínimo para nuestro país. Con esta explotación megaminera también los glaciares de nuestro país van desapareciendo y los ríos se van contaminando de cianuro y otros metales altamente tóxicos para la vida. Cabe recordar que sólo el dos por ciento del agua del mundo es agua dulce, y el 75 por ciento de esa agua dulce está en los glaciares, de ahí su importante valor. La Ley de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, votada en dos oportunidades por el Congreso Nacional, no es el resultado de un capricho de nuestros legisladores: fue un esfuerzo consciente a favor del pueblo argentino. Hoy se habla de modificarla a favor de las explotación megaminera…

La Asamblea Jáchal No Se Toca nos acerca a nuestro portal cuyano un interesante informe de la Universidad Nacional de Cuyo donde muestra la evolución de la contaminación de las aguas en la Cuenca del Río Jáchal producto de la explotación de la multinacional Barrick Gold en su proyecto de Veladero. Lamentablemente hoy el río Jáchal está contaminado y la gente debe ir a comprar bidones de agua para no enfermarse, porque el agua que sale de sus canillas ya no es segura. A continuación, BienCuyano lo comparte el informe con ustedes:


“El gobierno y la empresa siguen mintiendo”


Hoy 12 de abril de 2018, después de estar una semana exigiendo la entrega de los resultados al intendente de Jáchal Miguel Ángel Vega, pudimos tener acceso a los resultados del monitoreo realizado el 28 de febrero de 2018 por la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.

Después de haber analizado los resultados llegamos a la siguiente conclusión: El gobierno y la empresa siguen mintiendo, la cuenca del Río Jáchal está siendo afectada gravemente por la actividad megaminera.

Pudimos acceder a datos del CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial) desde el año 2004 al 2010. Esos datos muestran un gran deterioro del Río La Palca, que es el que recibe las aguas del Río Potrerillos y Río Las Taguas que son los que pasan por la mina Veladero. El Río La Palca aporta el 70% del caudal del Río Jáchal (el otro 30% lo aporta el Río Blanco que viene desde La Rioja). Esta afectación a la cuenca del Río Jáchal en su nivel superficial también se traslada más lentamente al agua subterránea de la misma cuenca del Río Jáchal. Esta Cuenca abastece los pozos de agua para abastecimiento humano de Mogna, Villa Mercedes, Tamberías, Pampa Vieja, y todos los otros pozos que abastecen a la población de todo el departamento de Jáchal.

 

 Río La Palca

(en la Junta de La Palca)

Resultado UNCuyo

14/09/2015

Resultado UNCuyo

25/08/2016

Resultado UNCuyo

16/09/2016

Resultado UNCuyo

28/02/2018

(20 km río abajo de la Junta de La Palca)

CIPCAMI promedio

(2004-2010)

Máximo permitido Ley de Residuos Peligrosos

p/irrigación

Máximo permitido Ley de Residuos Peligrosos

para ganado

  Manganeso

1,48 mg/l

1,80 mg/l

2,10 mg/l

34,00 mg/l

0,18 mg/l

0,20 mg/l

-

  Mercurio

0,0011 mg/l

0,0040 mg/l

0,0020 mg/l

0,0100 mg/l

<0,0002 mg/l

0,0001 mg/l

0,0030 mg/l

  Aluminio

70,00 mg/l

93,00 mg/l

112,00 mg/l

1992,00 mg/l

3,67 mg/l

5 mg/l

5 mg/l

 El cuadro muestra un incremento, tomando el promedio del CIPCAMI como base, del cincuenta mil por ciento en Aluminio, del dieciocho mil por ciento en Manganeso y del cinco mil por ciento Mercurio.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, manejan esta información y mucha información más, pero no dicen la verdad, la esconden o la cambian porque solo les interesa seguir metiendo más megamineras en las nacientes de la cuenca del Río Jáchal. Incluido el intendente Miguel Vega que está dispuesto a negar el problema por más que esté en peligro la salud de su pueblo, el Pueblo de Jáchal. Ya sea por el consumo de agua o por el consumo de alimentos regados o criados con esa agua contaminada.

Nuestro problema no termina en el daño que ya hicieron, sino que quieren seguir haciéndolo porque tienen más proyectos megamineros metalíferos en las nacientes del Río Jáchal para terminar de destruir todo. La mina en construcción Pascua Lama es tres veces más grande que la mina Veladero, y el proyecto Constelacion (con Filo del Sol, José María y Los Helados) es tres veces más grande que Pascua Lama. Todo esto se quiere poner en funcionamiento en donde se encuentra la fábrica de agua del norte sanjuanino. No piensan en la gente, no les interesa ni siquiera la salud de los niños.

Nuestros gobernantes nos quieren hacer “desaparecer”.

Asamblea JÁCHAL NO SE TOCA

 

Derrame de Veladero: procesan y embargan por $2 millones a ex secretario de Minería

La noticia se dio a conocer este viernes. El juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó por dos millones de pesos al ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y a otros dos ex funcionarios por omitir controlar a la mina Veladero en San Juan, a raíz del primer derrame de cianuro que se registró en septiembre de 2015 y que precedió a otros eventos de similares características.

A los tres ex funcionarios se los acusa del delito de “abuso de autoridad” al registrarse “claras omisiones” en el control del emprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick Gold. “Sin perjuicio de conocer que en Veladero se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa, que se manipulaba cianuro en el proceso de extracción del oro, que la forma de trabajo no era segura para el ambiente -habida cuenta de los derrames de solución cianurada que precedieron el de septiembre de 2015- la máxima autoridad ambiental nacional no intervino e incumplió el mandato legal”, afirmó Casanello.

Además de Mayoral, el magistrado procesó al ex secretario de Medio Ambiente nacional, Sergio Lorusso, y a la ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena. A ambos los embargó por dos millones de pesos y un millón, respectivamente.

El primer derrame que se conoció públicamente tuvo lugar el 12 de septiembre de 2015 y fue advertido por un empleado de la mina. En esa oportunidad, la empresa Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada sobre la cuenca del río Jáchal fue de un millón de litros.

En la causa, en la que es querella la Asamblea “Jáchal no se toca”, al ex secretario de Minería  Mayoral “se le reprocha el incumplimiento de promover estudios e investigaciones para evaluar, planificar y coordinar el racional aprovechamiento de los recursos mineros del país, contemplando la preservación del medio ambiente”.

En el procesamiento se tuvo en cuenta un informe técnico que aludió a “falencias relacionadas con la operatividad” en la mina, tales como: el sistema de control no estaba automatizado, sino que era manual; la válvula que se rompió por estar expuesta a temperaturas extremas y que originó el derrame pareció no haberse revisado para comprobar si su diseño era el adecuado; la compuerta que comunicaba con el río al canal en el cual ocurrió el derrame fue reemplazada después de ese episodio, “lo cual permite suponer que el estado de la misma al momento del incidente no sería el adecuado”.

La mina Veladero, está ubicada en el departamento de Iglesia, a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Tras ese primer “accidente”, el yacimiento continuó operativo a pesar de que se hicieron públicos tres derrames más. El último se registró en marzo de 2017.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones