Lo que antes eran 10 mujeres, hoy es una multitud que grita fuerte en todo el país #NiUnaMenos. En un día histórico, miles de ciudadanos marcharon por las calles cuyanas

Actualidad

La marcha del 8M en Buenos Aires ocupaba en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.

La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, se mueve bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro que se empezó a tratar en el Congreso. Lo notable en esta oportunidad es que no solo las clases medias y universitarias se acercaron a luchar por sus derechos, sino también familias de sectores sociales bajos marcharon al grito de «Ni Una Menos», lugares donde el machismo y la violencia está más arraigada, y el silencio de la mujer por diferentes razones (tener un techo y comida, por ejemplo) sea aún difícil de quebrar.

«Ni una sola mujer muerta más. Por aborto legal y seguro” es otra de las banderas que encabezaban la marcha, que llegaban esta tarde a la Plaza del Congreso, donde a las 18.30 esta prevista la lectura de un documento.

Mujeres de todas las centrales sindicales del país y de movimientos sociales se sumaron hoy en forma conjunta a la marcha hacia la Plaza del Congreso y al Paro Internacional de Mujeres (PIM) contra la violencia machista y a favor de la igualdad de salario y el aborto legal.

La masiva marcha y concentración frente al Congreso nacional contó con la presencia de mujeres enroladas en ATE, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, Corriente Federal en la CGT, Sipreba, CTEP, Barrios de Pie, CCC, Frente Milagro Sala, MP La Dignidad y CNCT.

«Es un gran logro concreto haber tenido la voluntad política cada una de las organizaciones de priorizar lo esencial y dejar de lado las diferencias que tenemos ante la necesidad de estar juntas en la calle”, resumió la secretaria de Organización de ATE, Silvia León.

Al caer la noche, el Congreso estaba teñido de violeta, uno de los colores representativos del feminismo.

 

En Mendoza todos contra el femicidio y la violencia machista

En un ambiente envuelto de femicidios y abusos que han manchado la provincia en estas últimas semanas, la provincia de Mendoza se plegó a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en el transcurso de la tarde. Cerca de 10 mil personas, con pañuelos, carteles, banderas de agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles, recorrieron las calles céntricas de la ciudad manifestándose a favor de la despenalización del aborto y por la igualdad de oportunidades laborales. El pedido por la declaración de la emergencia en Violencia de Género es otra de las proclamas.

Familiares y allegados a Concepción Arregui, la mujer chilena cuyo marido confesó haberla asesinado y haber descartado su cuerpo en Potrerillos, marcharon para pedir el esclarecimiento del crimen.

Cerca de las 18, tal como estaba previsto, comenzó la concentración de miles de mujeres en la intersección de San Martín y Rondeau, en pleno centro de la capital. Una hora después, comenzaron a marchar por las calles del centro mendocino, ocupando cerca de cinco cuadras.

La movilización avanzó hacia la Legislatura y luego hacia Casa de Gobierno, donde finalizó con la lectura de un documento por parte de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), uno de los organismos que encabeza el movimiento.

 

San Juan marchó exigiendo igualdad de género

Minutos después de las 19, mujeres y familias de toda la provincia comenzaron a acercarse a la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de San Juan. Más de 4 mil personas, entre ellos miembros de agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones feministas, sindicalistas, organizaciones sociales y ciudadanos independientes marcharon por General Acha hasta Libertador, allí continuaron hasta doblar por Mendoza y siguieron por la misma calle hasta llegar a la Plaza Hipólito Yrigoyen (La Joroba), donde finalizó la movilización.

Reclamaron el freno a la violencia de género y los femicidios. Pero también algunos sectores pidieron aborto legal, seguro y gratuito. Además, reclamaron igualdad en remuneración con los varones.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/sanjuan_8m.jpg»]

En San Luis hubo dos marchas, una «armada» bajo el ala gubernamental de los Saá y otra independiente

A diferencia de otros sectores del país, la convocatoria de mujeres puntanas resultó ser «armado» por el gobierno de los Rodríguez Saá. En un encuentro diagramado en Terrazas de Portezuelo esta mañana, todas las mujeres puntanas fueron a ver al gobernador Alberto Rodríguez Saá para escuchar obedientemente sus palabras.

“Para mí la mujer es dueña de su cuerpo”, dijo Rodríguez Saá. Y agregó: “Estos temas no deben dividirnos. Cada uno tiene que actuar según sus convicciones”.

Alberto destacó que el Gobierno de San Luis impulsa un proyecto de ley para dictar prisión preventiva a quienes violen las órdenes de restricción dictadas para cuidar las víctimas de violencia de género. “En la Provincia hemos recorrido un camino importante pero todavía nos falta”, reflexionó.

“Hay que luchar por las mujeres víctimas de acoso, por las que sufren violencia de género y la justicia no resuelve la situación”, enfatizó el mandatario puntano… y todas aplaudieron. No obstante, vale recordar que la inversión de su gobierno en esa área, más allá de sus pecheras rosadas, es de menos del 0,2 % del presupuesto provincial.

En el lugar, se congregaron funcionarios, integrantes de talleres de la Secretaría #Ni Una Menos, A.P.U.N.S.L (Asociación Personal de la Universidad Nacional de San Luis) y F.A.T.U.N (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales).

La secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano, al dirigirse a las mujeres, citó a la antropóloga Rita Segato, quien dijo que “hay que refundar el feminismo para refundar la política”. En ese aspecto señaló que “estamos en una cultura del patriarcado y la tenemos que cambiar. Las mujeres debemos estar unidas en las diferencias para poder transformar el mundo”.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/sanluis_8m.jpg»]

Por otro lado, esta tarde, muchas mujeres y hombres independientes se manifestaron libremente en el centro de la capital puntana sin la organización gubernamental. La concentración convocada por la Colectiva Feminista de San Luis “Negrita Garayalde” fue en el Correo Argentino y Plaza Pringles y desde allí comenzaron a transitar por las principales calles céntricas de la ciudad. La misma finalizó con un show artístico en la Plaza Pringles.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/sanluis_1_8m.jpg»]